Coloquio PUCV aborda conflictos sociales y comunitarios

La actividad se llevó a cabo en el marco del Diplomado en Gestión de Conflictos, Negociación y Mediación Familiar de la Escuela de Derecho.

30.06.2018

Con la presencia de expertos nacionales e internacionales se desarrolló el coloquio "Gestión de conflictos sociales y comunitarios: Experiencias y Desafíos" en dependencias de la Facultad de Derecho de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. La actividad se inició con los saludos de Manuel Núñez, director de la Escuela de Derecho, y Marcela Le Roy Barría, directora académica del programa de Diplomado en Gestión de Conflictos, Negociación y Mediación Familiar PUCV.

La primera intervención de esta jornada académica "Mediación: una respuesta innovadora a los desafíos de los proyectos de inversión", estuvo a cargo de Juan Pablo Schaeffer, abogado, gerente de la División de Desarrollo Sustentable Colbún S.A, director académico del Diplomado de Relaciones Comunitarias del Centro de Políticas Públicas de la Pontificia Universidad Católica de Chile, consejero del Centro de Arbitraje y Mediación de la Cámara de Comercio de Santiago, y miembro del Comité Ejecutivo de "Mediadores en Red Chile".

Posteriormente se presentó la charla "Participación social, negociación y diálogo, como elementos a considerar en el desarrollo de proyectos", dictada por Alberto Undurraga, ingeniero comercial, ex director del Servicio Nacional del Consumidor, ex alcalde de la Ilustre Municipalidad de Maipú y ex ministro de Obras Públicas. Actualmente es Director de Futuro 3030 Asociados, y abordó el tema

En tercer turno se dirigió los presentes Alejandro Nató, abogado, mediador experto en Mediación Comunitaria, jefe del Departamento de Resolución de Conflictos de la Defensoría Nacional Argentina, y presidente del Centro Internacional para el Estudio de la Democracia y la Paz Social. Su ponencia se tituló "Resolución de Conflictos Sociales en Latinoamérica: elementos comunes a rescatar".

A cargo de comentar y moderar el coloquio estuvieron Marcela Le Roy, abogada, directora académica del Diplomado en Gestión de Conflictos, Negociación y Mediación Familiar PUCV, y miembro Comité Ejecutivo "Mediadores en Red Chile"; junto a Rosa María Olave, psicóloga, directora del Programa de Gestión y Resolución de Conflictos de la Escuela de Derecho de la Universidad Alberto Hurtado, y también miembro del Comité Ejecutivo de "Mediadores en Red Chile".

Por Pedro Martínez Muñoz

Derecho PUCV