Coloquio aborda los 500 años de la Reforma Protestante

Representantes de universidades y de la Iglesia Presbiteriana de Chile, analizaron este trascendental hito desde la Teología y la Filosofía.

24.11.2017

En el contexto de una iniciativa encabezada por el Dr. Enzo Solari, profesor del Departamento de Teoría y Filosofía del Derecho, y la- Dra. (C) Rocío Parra, Investigadora Centro Derecho del Mar, se desarrolló el Coloquio "Reflexionando sobre los 500 años de la Reforma Protestante", al cumplirse 5 siglos desde que el monje agustino Martín Lutero, diera a conocer su documento "El Cuestionamiento al poder y eficacia de las indulgencias", conocidas como "Las 95 tesis", que comenzó e impulsó la reforma religiosa en Alemania, y en cuyas enseñanzas se inspiró la Reforma Protestante y la doctrina teológica y cultural denominada luteranismo.

En la ocasión se presentaron 3 ponencias, siendo el moderador el profesor de Teoría del Derecho y Filosofía del Derecho, Enzo Solari. La primera de ellas fue "Continuidad v/s Discontinuidad: revisitando las eclesiologías del XVI", impartida por la profesora Sandra Arenas, doctora en Teología Sistemática de la Universidad Católica de Lovaina, Bélgica y académica de la Facultad de Teología de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Sus áreas de desarrollo son Eclesiología, Ecumenismo e Historia.

La segunda exposición "Reforma y Protestantismo de Santificación", estuvo a cargo del Decano del Seminario Teológico Presbiteriano, Pastor Oswaldo Fernández Giles de la Iglesia Presbiteriana de Chile. Finalmente se dictó la charla "La tercera generación. La consolidación del protestantismo tras la muerte de los reformadores", de autoría del profesor de la Universidad de Los Andes Manfred Svensson, quien es Licenciado en Humanidades, mención Filosofía de la Universidad Adolfo Ibáñez y Doctor en Filosofía de la Ludwig-Maximilians-Universität, Munich de Alemania. En la Universidad de Los Andes ejerce también como director del Magíster en Filosofía, y sus áreas de interés e investigación son San Agustín, John Locke, S. Kierkegaard, Filosofía práctica en la tradición agustiniana y la Ética política del protestantismo.

Pedro Martínez

Derecho PUCV