Ir a pucv.cl

Colección Jurídica de Derecho PUCV publica libro "Teoría de la legislación universal según Jeremías Bentham"

Esta obra de Andrés Bello fue editada por Felipe Vicencio Eyzaguirre, director adjunto de la Biblioteca del Congreso Nacional de Chile.

07.06.21

La Colección Jurídica de nuestra Facultad ha publicado recientemente el libro Teoría de la legislación universal según Jeremías Bentham de Andrés Bello, editado por el Felipe Vicencio, director adjunto de la Biblioteca del Congreso Nacional de Chile y editor de la Revista Chilena de Historia del Derecho

Teoría de la legislación universal según Jeremías Bentham consiste en un curso que, bajo el mismo nombre, impartió Andrés Bello a poco de su llegada a Chile. El manuscrito que se edita por primera vez, basado directamente en el magisterio de Andrés Bello, data de 1833. Fue descubierto por Alamiro de Ávila Martel entre los papeles del bibliógrafo chileno Ramón Briseño, quien asistió a una de las versiones del curso. En esta obra Felipe Vicencio retoma la tarea iniciada por su maestro, Alamiro de Ávila, de editar el manuscrito que quedó inconclusa tras su muerte en 1990. 

Además del prólogo de Alejandro Guzmán Brito, profesor emérito de la Facultad de Derecho de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, la obra contiene tres partes. La primera consiste en una introducción que da cuenta de la historia del manuscrito del curso y su edición. La segunda contiene un estudio preliminar sobre las ideas de Jeremías Bentham en la obra jurídica de Bello y su influencia en Chile. Ambas son de autoría de Felipe Vicencio. 

La tercera parte, que bien podría ser hasta ahora la última obra inédita que se conozca de Andrés Bello, contiene el curso de la Teoría de la legislación universal según Bentham. Se trata de un curso introductorio al Derecho, basado fundamental, aunque no exclusivamente, en las ideas del filósofo inglés, a quien Bello asistiera durante algún tiempo como secretario en su permanencia en Londres. Dividido en cinco libros que siguen la clasificación benthamiana entre derecho civil, derecho penal y derecho constitucional, el curso contiene además una unidad sobre principios generales y otra sobre pruebas judiciales.  

En una cuidada edición que incluye además el facsímile del manuscrito de Alamiro de Ávila y los programas para los exámenes de los cursos de los años 1831 y 1832, la obra refleja en su conjunto el pensamiento jurídico de Andrés Bello y resulta de gran interés para elucidar la evolución de sus ideas y conceptos en estas esferas del conocimiento, que con el tiempo ampliaría en otras obras, o consolidaría, como en el caso del derecho privado, en el Código Civil. 

Felipe Vicencio ha concluido así el trabajo iniciado por su maestro, Alamiro de Avila, y gracias a ello la Colección Jurídica de la Facultad de Derecho de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso puede hoy anunciar la publicación en Ediciones Universitarias de Valparaíso del manuscrito del curso de Bello sobre la teoría de la legislación universal basada en J. Bentham. 

Facultad y Escuela de Derecho PUCV