Claudio Sepúlveda Valenzuela, Alumni PUCV, es nombrado nuevo Director Nacional de Aduanas

El Director Nacional de Aduanas es abogado de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y cuenta con una experiencia de más de 38 años como funcionario de Aduanas.

25.07.2017

Claudio Sepúlveda, quien se encontraba desempeñando el cargo de Director Nacional de Aduanas, en la calidad de subrogante desde el mes de marzo, fue ratificado por la Presidenta Michelle Bachelet por medio de un concurso público realizado a través del Sistema de Alta Dirección Pública.
El Director Nacional de Aduanas es abogado de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, con una experiencia de más de 38 años como funcionario de Aduanas.

Durante estos 38 años en el servicio ha sido jefe del Departamento de Acuerdos Internacionales,  jefe de Departamento de Fiscalización de Agentes Especiales; jefe del Departamento de Informes y Asesoría Jurídica; y Subdirector Jurídico Transitorio y Provisional (T y P); además de asumir la subrogancia del Director Nacional de Aduanas y del secretario general en diversos períodos.
Sumado a lo anterior, Claudio Sepúlveda, fue también representante de la Aduana de Chile en la negociación de diversos acuerdos comerciales y tratados de libre comercio con países como Estados Unidos, Japón, Canadá, Corea y con alianzas como Mercosur, Unión Europea, Centroamérica, entre otros. Además de ser consultor del Banco Interamericano de Desarrollo, donde prestó asesoría en materias aduaneras a diversos países de la región.

El Servicio Nacional de Aduanas cumple funciones claves para el desarrollo del país, teniendo un rol preponderante en materia de comercio exterior, especialmente, en la facilitación y agilización de las operaciones de importación y exportación, a través de la simplificación de trámites y procesos aduaneros. Asimismo, debe resguardar los intereses del Estado y de la ciudadanía, fiscalizando dichas operaciones, de manera oportuna y exacta, determinando los derechos e impuestos vinculados a éstas y verificando que no ingresen a nuestro país mercancías que puedan ser consideradas peligrosas.
El Servicio cuenta con 1.420 funcionarios(as), que se distribuyen entre la Dirección Nacional, con sede en Valparaíso, diez Direcciones Regionales y seis Administraciones de Aduana. La Institución se hace presente en un total de 90 puntos de control, incluyendo puertos, aeropuertos y avanzadas fronterizas. Mas información en la página del Servicio Nacional de Aduanas.