Ir a pucv.cl

Centro de Estudios Aurora presenta informe sobre Examen Periódico Universal acerca de la pena de muerte en Chile

En el documento, el Departamento de Ciencias Penales del organismo propone 3 recomendaciones al Estado de Chile, para eliminar definitivamente esta sanción de nuestro ordenamiento jurídico.

24.07.2018

El Examen Periódico Universal (EPU) es un mecanismo del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas cuya finalidad es revisar la situación de derechos humanos de todos los Estados miembros de la Organización, y se basa en un dialogo interactivo que brinda la oportunidad para que cada Estado pueda difundir su labor en materia de promoción, protección y cumplimiento de los derechos humanos ante la comunidad internacional.

En este contexto, el departamento de Ciencias Penales del Centro de Estudios Aurora presentó por primera vez un informe sobre las recomendaciones efectuadas al Estado de Chile en el Examen Periódico Universal relativas a la pena de muerte, a fin de impulsar una visión del Derecho coherente con el respeto y la promoción de los derechos humanos en Chile. En específico, se analizaron dos recomendaciones formuladas en el EPU referidas a la normativa vigente del Código de Justicia Militar chileno, que aún prevé la pena de muerte para ciertos casos en tiempos de guerra.

En el año 2001 entró en vigencia en nuestro país la ley 19.734 que deroga la pena de muerte, sustituyéndola por el presidio perpetuo calificado en los delitos a los cuales esta se aplicaba. Sin embargo, a contar de ese mismo año, diversos proyectos de ley y de reforma constitucional han ingresado al Congreso, ya sea con el objeto de eliminar los últimos vestigios que perviven de la pena capital en el ordenamiento jurídico, o bien  para proponer su reincorporación en nuestro sistema penal ordinario.

Al respecto, el Centro de Estudios Aurora se muestra preocupado por esta situación. “Entendiendo que Chile está efectivamente orientado hacia una política criminal expansiva que puede llegar incluso a mover los límites más inherentes del Derecho penal liberal, no debe pensarse en la existencia de un simple temor, sino que muy por el contrario debe asumirse como un riesgo real y latente la posibilidad de que el expansionismo penal abra una puerta al restablecimiento la pena capital para delitos comunes, vulnerando de esta forma los principios abolicionistas que inspiran los tratados internacionales y resoluciones de órganos de Naciones Unidas que buscan proteger el derecho a la vida”.

Debido a lo anterior, Aurora sugiere tres recomendaciones al Estado de Chile para que éste presente el respectivo proyecto al Congreso Nacional, a saber:

1. Retirar la reserva con la cual se ratificó el Segundo Protocolo Facultativo del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos.

2. Reformar el artículo 19 N°1 inciso 3° de la Constitución Política de la República, consagrando

3. Como corolario de lo anterior, derogar la pena de muerte de los delitos del Código de Justicia Militar que actualmente la prevén.

El Centro de Estudios Aurora cree firmemente que la adopción de cualquiera de las 3 alternativas aquí señaladas constituiría un significativo avance en la tan necesaria protección del derecho a la vida. “Si realmente tenemos la convicción de que el ser humano goza de una dignidad merecedora de la más fiera protección posible, y a su vez estamos convencidos de que en la pena de muerte no encontramos sino la deshumanización más profunda de la persona, debemos, en concordancia con las obligaciones internacionales que el Estado de Chile ha asumido, cerrar de una vez por todas el debate”.

Por Pedro Martínez Muñoz

Derecho PUCV