Católica de Valparaíso otorga categoría de Profesor Extraordinario al catedrático Luciano Parejo Alfonso

El homenajeado es profesor emérito de Derecho Administrativo de la Universidad Carlos III de Madrid y ha mantenido por años una estrecha relación con nuestra Escuela de Derecho.

15.05.2019

En una solemne ceremonia realizada en el Salón de Honor de la Casa Central, la PUCV confirió la categoría honoraria de Profesor Extraordinario de la Escuela de Derecho al académico español de Derecho Administrativo, Luciano Parejo Alfonso. Encabezaron la instancia el prosecretario general, Fernando Castillo; y el decano de la Facultad de Derecho, Alan Bronfman.

Licenciado en Derecho de la Universidad de La Laguna (1969) y doctor en Derecho por la Universidad Autónoma de Barcelona (1977), se desempeñó como profesor adjunto en la Universidad de La Laguna (1980), profesor agregado interino en la Universidad Complutense de Madrid (1981-1982), como catedrático en la Universidad de La Laguna (1983-1989), en la Universidad de Alcalá (1989) y en la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M) desde 1990.

Ha sido profesor invitado en las Universidades de Paris-X Nanterre; la S.P.I.S.A. (Bolonia); Roma III; Institut Freiherr vom Stein (Münster); Instituto de Minas y Energía (Bochum); Verwaltungshochschule (Speyer); Albert-Ludwigs-Universität (Freiburg); Viena; Externado, Javeriana y Católica (Colombia); ITAM y Autónoma (México); Buenos Aires, Mendoza, Tucumán y El Salvador (Argentina).

Es autor o editor de más de 25 libros y de más de 300 estudios en revistas nacionales o internacionales, sobre Derecho público y, en particular, en relación con los siguientes temas: Constitución, organización territorial del Estado, ordenación del territorio y  urbanismo.

Durante su trayectoria en la UC3M ha desempeñado diversos cargos académicos, entre los cuáles cabe destacar el de decano de la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas (1990-1993), director del Instituto Universitario Pascual Madoz desde su creación en 1991, director del Máster en Política Territorial y Urbanística, secretario general y vicerrector de Profesorado y Departamentos (1993-2003), vicerrector de Coordinación (2004-2005), y rector (2005-2006).

Cabe señalar que el grado de profesor extraordinario constituye una categoría honoraría que se concede siguiendo la tradición universitaria de la PUCV honrar la figura de académicos distinguidos de la propia Universidad o de otras. Después del acto solemne en donde intervinieron el prosecretario general, Fernando Castillo; el decano, Alan Bronfman; y el director del Departamento De Derecho Público, Eduardo Cordero, el profesor Parejo Alfonso agradeció la distinción e impartió la conferencia “Transformaciones y Reformas del Derecho Administrativo”, actividad con la cual además se dio inicio a la XIII versión del Diplomado en Derecho Administrativo.

Galería Fotográfica

Por Pedro Martínez Muñoz