Catedráticos españoles fueron invitados a exponer en Derecho PUCV

Ricardo Chueca, Amelia Pascual, Cristina Zoco y Ascensión Elvira presentaron sus trabajos en el seminario "Los Derechos Fundamentales: Problemas de Fronteras".

25.09.2018

En el marco de la Cátedra de Derecho Público de nuestra Escuela, se invitó a cuatro profesores españoles a mostrar los avances de su más reciente investigación titulada “La frontera de los derechos fundamentales en la constitución normativa”, proyecto financiado por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades de España y que será prontamente publicado en una obra colectiva. El seminario fue moderado por la profesora de Derecho Constitucional de la Escuela, Jessica Fuentes, e inaugurado por el profesor John Charney.

El catedrático de la Universidad de la Rioja, Ricardo Chueca, presentó una ponencia sobre las fronteras y limitaciones de los derechos fundamentales, trató además el derecho a la vida-muerte digna. A su vez, la catedrática de la Universidad Carlos III de Madrid, Ascensión Elvira, expuso sobre las listas cerradas de derechos fundamentales y de su apertura por la vía de la interpretación judicial, con especial referencia a los límites de esta última.

Por su parte, Cristina Zoco, profesora de la Universidad Pública de Navarra, presentó su capítulo sobre el derecho al secreto de las comunicaciones en relación a los nuevos tipos de comunicación y los problemas asociados a ellos. Finalmente la profesora de la Universidad de la Rioja, Amelia Pascual expuso sobre el derecho a la integridad física y las intervenciones corporales. Tras las presentaciones de los ponentes se abrió una discusión en la que participaron estudiantes y profesores presentes.

Por Pedro Martínez Muñoz

Derecho PUCV