Ir a pucv.cl

Catedrático Santiago Muñoz Machado presentará Diccionario Panhispánico del Español Jurídico en la PUCV

Durante su estadía, el jurista y miembro de la Real Academia Española se reunirá con el rector, Claudio Elórtegui, y con los académicos del Departamento de Derecho Público.

18.04.2018

El pasado mes de diciembre, en el Paraninfo de las Escuelas Mayores de la Universidad de Salamanca, la Real Academia de la Lengua dio a conocer el nuevo Diccionario Panhispánico del Español Jurídico, glosario elaborado entre todas las academias iberoamericanas de la lengua, el Consejo General del Poder Judicial de España, y la Cumbre Judicial Iberoamericana.

Dicha obra fue dirigida por el catedrático de Derecho Administrativo, Santiago Muñoz Machado, quien en su visita a nuestro país, dará a conocer el texto en una solemne ceremonia que se realizará el lunes 23 de abril a las 10:00 horas en el Salón de Honor de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, acto que repetirá el día 24 en la Corte Suprema.

En el desarrollo de esta obra lexicográfica tuvieron un destacado rol los profesores de la Escuela de Derecho, Dra. Claudia Poblete y Dr. José Luis Guerrero. La primera, como asesora de la Comisión de Lenguaje del Poder Judicial, y el segundo, como colaborador experto en el área de términos económico-financieros. Fueron ellos, junto a representantes de la Corte Suprema de Justicia, quienes extendieron la invitación al profesor Machado, y que se concreta en esta oportunidad.

El Diccionario Panhispánico de Español Jurídico (DPEJ) tuvo su génesis del Diccionario del Español Jurídico, elaborado gracias a la colaboración entre el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y la Real Academia Española, al que incorpora nuevas mejoras. Esta obra contiene definiciones enriquecidas con indicaciones de uso de cada palabra o locución, con documentos extraídos de leyes o jurisprudencia.

Publicado en dos volúmenes, las 2.220 páginas de este diccionario reúnen 40.000 entradas, con léxico procedente de todos los países hispanoamericanos. Está dirigido fundamentalmente a juristas, lingüistas y filólogos de toda el área de la lengua española, y se trata de la primera obra en su ámbito en recoger las variedades americanas y su jurisprudencia. Al final de la edición se ofrecen dos apéndices relevantes: un repertorio de máximas y aforismos latinos, con su traducción e información correspondiente, y una extensa bibliografía que trasciende los títulos citados en los artículos.

Santiago Muñoz Machado es catedrático de Derecho Administrativo de las Universidades Complutense de Madrid, de Valencia, y de Alcalá de Henares. Es además académico de número de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas de España. Es doctor honoris causa por la Universidad de Valencia, técnico de la Administración civil del Estado y especialista en derecho constitucional, administrativo y comunitario europeo. De su bibliografía jurídica, compuesta por más de cincuenta libros e incontables artículos en materias de su especialidad, destaca su Tratado de Derecho Administrativo y Derecho Público General, obra de referencia en la materia. Es director del “Diario del Derecho” y de la revista “El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho” y miembro del Consejo de Redacción de otras revistas españolas y extranjeras. 

Por Pedro Martínez Muñoz

Derecho PUCV