Catedrático Marcos Vaquer inaugura el Diplomado en Derecho Urbanístico y de la Construcción

Además, dictó una conferencia a los tres cursos de Derecho Administrativo II en la cual se analizó "El silencio administrativo y los recursos administrativos".

29.09.2017

El crecimiento significativo de la población en los núcleos urbanos y el desarrollo de un sinnúmero de actividades que impactan en el territorio, ha llevado a un crecimiento exponencial de la regulación y la intervención administrativa en los diversos ámbitos de la vida social, con la finalidad de lograr una ordenación racional del espacio y de las actividades que se desarrollan en el mismo.

Es esta la motivación que la Escuela de Derecho de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso tuvo para transformar el curso de especialidad en la materia, en el Diplomado en Derecho Urbanístico y de la Construcción,-dirigido por el profesor del Departamento de Derecho Público PUCV, Dr. Eduardo Cordero- y formulado para responder adecuadamente a la formación continua de profesionales que se desempeñan en materias urbanísticas, de la construcción e inmobiliaria.

Su inauguración - actividad a la cual asistió el director de la Escuela, Manuel Núñez- estuvo a cargo del catedrático Marcos Vaquer Caballería, Licenciado en Derecho y en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad Pontificia de Comillas (ICADE) y profesor de Derecho Administrativo de la Universidad Carlos III de Madrid, entidad donde además ejerce como Secretario General.

En este primer módulo del diplomado, el profesor Vaquer dictó la conferencia "Políticas Urbanas, Derecho Urbanístico y Derecho a la Vivienda", abordando los principios y normas que regulan la actividad de planificación, el uso y la edificación del suelo, materias de expertise del Dr. Vaquer, dada su trayectoria como miembro del Instituto Pascual Madoz de Territorio, Urbanismo y Medio Ambiente y la autoría de cinco libros -el último- "La eficacia y la efectividad del derecho a la vivienda en España" (Iustel, 2011).

Ha desempeñado además los cargos de Subsecretario de Vivienda y Presidente de la Entidad Pública Empresarial de Suelo SEPES (2008-2010), Director General de Urbanismo y Política de Suelo del Ministerio de Vivienda de España (2004-2008) y miembro del bureau del Comité de Vivienda y Gestión de Suelo de UNECE en Naciones Unidas (2006-2008). También ha participado como experto en varios proyectos de asistencia técnica internacional de la Unión Europea en Iberoamérica (Ecuador: 2014, Paraguay: 1995, 1998) y ha coordinado el punto focal español del consorcio URBAN-NET (2006-2008), una red europea para el fomento de la investigación sobre sostenibilidad urbana financiada por la Dirección General de Investigación de la Comisión de las Comunidades Europeas.

Durante su estadía en nuestro país, el Dr. Vaquer dictó también una conferencia a los tres cursos de Derecho Administrativo II, de los profesores Eduardo Cordero, Jorge Bermúdez, Martín Loo y Magdalena Prieto, en la cual se analizó "El silencio administrativo y los recursos administrativos". La actividad -que contó con una gran asistencia- tuvo lugar el en marco de las Cátedras de Derecho Administrativo, que este semestre están destinadas al estudio de la Actividad formal de la Administración y el procedimiento administrativo.

Galería Fotográfica

Pedro Martínez Muñoz