Catedrático de la Universidad Huelva participa en actividades académicas en Derecho PUCV

Jesús Bogarín Díaz, profesor de Derecho Eclesiástico del Estado visitó nuestra Escuela en el marco del proyecto Fondecyt regular N° 1160298, "La Participación De Los Obispos Españoles En La Codificación Del Derecho Canónico De 1917: Estudio Dogmático Y Comparado", del profesor Carlos Salinas.

29.05.2019

Invitado por el profesor de Historia del Derecho y Derecho Canónico, y director del Departamento de Historia de las Instituciones Jurídicas PUCV, Carlos Salinas Araneda, el catedrático de la Facultad de Derecho de la Universidad de Huelva, Jesús Bogarín Díaz, participó en actividades académicas en nuestra Escuela.

En primera instancia, el profesor Bogarín -quien imparte en Huelva las asignaturas Canon Law y Derecho Eclesiástico del Estado- expuso ante los ayudantes del departamento sobre la evolución de las relaciones entre el Estado español y la Iglesia Católica y el resto de las confesiones religiosas, desde sus primeros textos constitucionales hasta el ordenamiento que los rige actualmente.

Posteriormente fue uno de los expositores del seminario Internacional "Obispos Españoles y Latinoamericanos en la Codificación Canónica de 1917", junto al profesor Carlos Salinas, y a la profesora del Instituto de Ciencias Religiosas PUCV, Hna. María Inés Concha. El tema abordado dice relación con la participación de los prelados de España y Latinoamérica en proceso iniciado por el al Papa Pío X, quien poco después de haber sido elegido, se dio a la tarea de fijar el derecho canónico bajo la moderna forma de la codificación iusracionalista. Este trabajo que iniciado en 1904, finalizó en 1917 cuando su sucesor, Benedicto XV, promulgó el Codex Iuris Canonici, el primero de los códigos de derecho canónico que ha habido en la Iglesia.

Cabe señalar que Jesús Bogarín Díaz estudió en la Universidad de Sevilla, donde se licenció en Derecho (1984) y en Filología Clásica (1985). En 1988 comenzó su carrera universitaria docente impartiendo diversas asignaturas del área de conocimiento de Derecho Eclesiástico del Estado en la Universidad de Sevilla y continuándola desde 1993 en la Universidad de Huelva. En 1996 alcanzó el Doctorado en Derecho por la Universidad de Sevilla, y en 1998, culminó la Licenciatura en Derecho Canónico por la Universidad Pontificia de Salamanca.

Su visita se enmarcó en el proyecto Fondecyt regular N° 1160298, "La Participación De Los Obispos Españoles En La Codificación Del Derecho Canónico De 1917: Estudio Dogmático Y Comparado", que dirige el profesor Carlos Salinas Araneda.

Galería Fotográfica

Por Pedro Martínez Muñoz