Ir a pucv.cl

Catedrática Silvia Barona expuso en módulo final del Diplomado en Gestión de Conflictos, Negociación y Mediación

A su cargo estuvo el módulo final del curso general del diplomado, que versó sobre la gestión de los conflictos empresariales y comerciales.

El Diplomado en Gestión de Conflictos: Negociación y Mediación de la Facultad de Derecho de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, contó con la visita de la académica española de Derecho Procesal, Silvia Barona Vilar, de la Universidad de Valencia. A su cargo estuvo el módulo final del curso general del diplomado, que versó sobre la gestión de los conflictos empresariales y comerciales.

La profesora Barona ha tenido una formación científica en Alemania, donde ha gozado de diversas becas (DAAD, Max-Planck, Alexander von Humboldt), y ha realizado estancias de investigación en diversas Universidades: Harvard, Nueva York, Edimburgo, Mainz, Cambridge, entre otras. Además, es Doctora Honoris Causa por la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (Bolivia).

SOLUCIÓN ALTERNATIVA DE CONTROVERSIAS

Silvia Barona es directora del Grupo de Investigación de Excelencia sobre Mediación y Arbitraje de la Universidad de Valencia (Grupo MEDARB Valencia). Se trata de una organización reconocida como tal por la Generalitat Valencia, y que cuenta con una dilatada trayectoria en el análisis de la realidad teórica y práctica de la solución alternativa de controversias (alternative dispute resolution, conocida en inglés con la sigla ADR). El grupo reúne a algunos de los más importantes especialistas españoles en este ámbito y posee una naturaleza interdisciplinaria e interuniversitaria. Junto con ello, Barona es también Presidenta de la Corte de Arbitraje y Mediación de la Cámara de Comercio de Valencia.

Su vasta experiencia en el área de las soluciones extrajurisdiccionales de los conflictos, le ha permitido valorar los numerosos beneficios de esta forma de dar poner fin a las controversias intersubjetivas. Al respecto, señala que le resulta muy ilustrativo manejar en este ámbito, ciertos conceptos de las ciencias médicas y aplicarlos a la solución de los conflictos. En particular, señala que se busca trabajar con técnicas que permiten diagnosticar el tipo de conflicto y las personas que se hallan en conflicto, para poder proponer la posología adecuada, a saber, qué medio es el más adecuado para gestionar el conflicto o para resolverlo.

Destaca también la importancia de los altos niveles de confidencialidad que mecanismos como la mediación y el arbitraje, a diferencia de los procesos judiciales, brindan. Sobre el punto, argumenta que de este modo quienes acuden a las ADR sienten que pueden participar bajo la protección de la confidencialidad, sin que lo dicho, expuesto o vertido en estos procesos comunicativos llegue a ser conocido por quienes no han participado de los mismos. La confidencialidad se predica tanto de los mediadores como de los participantes, y también de las instituciones de mediación.

ESTRECHOS VÍNCULOS CON LA PUCV

Al finalizar las clases que la profesora Barona realizó en el diplomado de la PUCV, la directora del programa, profesora Marcela Le Roy, le hizo entrega de una distinción de parte de la Facultad de Derecho de la PUCV, en reconocimiento de su permanente vínculo académico con los distintos programas que, en el área de su especialización, dicta la Facultad con su valiosa participación como docente.

Sobre su estrecha relación con la Facultad de Derecho de la PUCV, la profesora Barona afirma que es ya larga la relación entre ella y la Facultad, pues ha participado en conferencias, programas de magíster y de diplomados, etc. Además, van surgiendo cada año nuevos proyectos en común, como el actual Diplomado en Gestión de Conflictos, que tanto éxito ha cultivado. Espera, además, poder participar en nuevas actividades en la PUCV en los años venideros.