Cátedra de Derecho Público PUCV organiza seminario de Derecho Ambiental

"Desafíos actuales del Derecho Ambiental" es el nombre del encuentro a expertos chilenos y extranjeros.

07.08.2019

En dependencias del Centro de Estudios Avanzados y Extensión de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso en Santiago, se llevó a cabo el seminario internacional "Desafíos actuales del Derecho Ambiental", organizado por la Cátedra de Derecho Público de la Escuela de Derecho PUCV, liderada por el profesor Eduardo Cordero, y que fue moderado por la profesora de Derecho Administrativo PUCV, Fernanda Gómez.

En la mesa denominada “Desafíos del Derecho ambiental: institucionalidad y resolución de conflictos”, el discurso inaugural lo dio Alejandro Ruiz, presidente (s) del Segundo Tribunal Ambiental. En su presentación, el ministro Ruiz destacó la importancia de tener una institucionalidad robusta y proba como base para un desarrollo sustentable. Asimismo, relevó que, por una parte, para un acceso efectivo a la justicia ambiental se requiere abordar la asimetría de las partes que comparecen en los procesos y, por otra, cuidar la seguridad jurídica como un valor del sistema. Posteriormente fue el turno de la catedrática de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) de Madrid y consejera académica del bufete Gómez Acebo &Pombo, Blanca Lozano, quien presentó la ponencia “Avances y desafíos en el derecho ambiental español”.

Luego, Magdalena Prieto, académica de nuestra Escuela y directora del Diplomado en Derecho Ambiental PUCV, expuso el tema “Desafíos en materia de evaluación de impacto ambiental en Chile”. Acto seguido, el profesor de Derecho Ambiental de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Sebastián Riestra, abordó el tema “La resolución de conflictos en materia ambiental: nuevas perspectivas para su análisis”.

Tras una ronda de preguntas, se dio inicio al segundo panel denominado “Desafíos del Derecho ambiental en materia de cambio climático e instrumentos de gestión ambiental”. La primera en exponer fue Pilar Moraga, subdirectora del Centro de Derecho Ambiental de la Universidad de Chile e investigadora del Centro de Ciencia del Clima y la Resiliencia (CR)2 de la Universidad de Chile, con la ponencia “Cambio climático en Chile: desafíos y propuestas de análisis”.

En su presentación, la académica de la Universidad de Chile además de hacer una revisión de legislación ambiental de nuestro país, indicó cómo se ha legitimado la vía Constitucional en litigios ambientales, ejemplificando con lo ocurrido con la Marea Roja, Aluviones e Incendio, dado que en estos casos se vulneraron los derechos constitucionales a la vida y a vivir en un medio ambiente libre de contaminación. Abordó también los límites de la responsabilidad por daño ambiental, y entregó reflexiones acerca de los temas pendientes en nuestro país de cara a la COP25.

En segundo turno, el profesor de la Universidad de Chile, Luis Cordero, presentó el tema “Análisis crítico al procedimiento de creación de Planes de Prevención y/o Descontaminación Ambiental”, en donde abordó las deficiencias en el procedimiento administrativo de la creación de los planes, específicamente en cuanto a participación ciudadana, y ausencia de mecanismos de regulación obligatoria que permitan una retroalimentación a los procesos de dictación y revisión de normas.

Al respecto, el académico de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile planteó que la Gobernanza Policéntrica es quizá una de los factores que se deberían evaluar al momento de abordar la gestión de los Planes de Prevención y/o Descontaminación Ambiental (PDDA), pero hace la salvedad de que la evidencia en participación demuestra que en la discusión de los PPDA, éstos operan como canalizadores de otro tipo de inquietudes.

Finalmente, Clemente Pérez, profesor del Diplomado de Derecho Ambiental de la Pontificia Universidad Católica de Chile y socio del estudio Guerrero Olivos, presentó la ponencia “Instrumentos jurídicos y políticas públicas para el cambio climático”, en donde analizó los principales temas que serán discutidos en la COP25, el inventario de emisiones de Chile, el proyecto de Ley de Cambio Climático, y las discusiones relativas a Metas v/s Instrumentos, y al análisis de los instrumentos jurídicos.

Derecho PUCV