Ir a pucv.cl

Autoridad del Ministerio de Justicia de España visita la PUCV

El Subdirector General de Relaciones con las Confesiones del Ministerio de Justicia de España, Jaime Rossell, concurrió invitado por el profesor Miguel Sánchez.

03.04.2018

El catedrático de la Universidad de Extremadura (UEX) y actual Subdirector General de Relaciones con las Confesiones del Ministerio de Justicia de España, profesor Jaime Rossell, visitó Chile en el marco del Proyecto Fondecyt de Iniciación Nº 11160395 titulado "Estado de Chile y confesiones religiosas: hacia la definición de instrumentos técnicos que faciliten la mutua cooperación", cuyo investigador responsable es el profesor Miguel Sánchez Lasheras.

Durante su estadía en nuestro país, el doctor Jaime Rossell –quien también fue decano de la Facultad de Derecho de la UEX entre 2007 y 2015– visitó la Facultad y Escuela de Derecho de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, donde tuvo ocasión de reunirse con el decano, Alan Bronfman, y con el director, Manuel Núñez.

Además, el profesor Rossell impartió una lección magistral a los alumnos del curso de Derecho Eclesiástico del Estado del profesor Carlos Salinas e impartió una conferencia en el contexto del Seminario "Libertad religiosa y cooperación en sociedades interculturales", celebrado el viernes 23 de marzo en la Escuela de Derecho.

Las actividades llevadas a cabo por el catedrático español se extendieron más allá de la ciudad de Valparaíso. El día martes 20 de marzo participó en un Seminario de trabajo organizado por el Departamento de Personas Jurídicas del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, en Santiago. Entre los asistentes al seminario se encontraba el Jefe del Departamento, Carlos Aguilar Muñoz, y Solange Silva Quilodrán, Jefa de la Unidad de Entidades Religiosas. Entre otros asuntos, se expuso acerca de la gestión pública del hecho religioso en el ámbito civil en Chile y en España; y, más concretamente, se analizaron algunos problemas prácticos que, con frecuencia, se suscitan en el funcionamiento de los registros de ambos países.

Por otro lado, el jueves 22 de marzo el profesor Rossell visitó la Facultad de Derecho de la Universidad de Talca, invitado por el profesor Jorge del Picó, donde impartió el Seminario "Inmigración, interculturalidad e integración social de minorías en el espacio español y europeo". El ponente disertó sobre las políticas europeas de inclusión de personas de cultura, religión e idiosincrasias diferentes, así como sobre algunos problemas emergentes, principalmente en lo relativo a la integración de determinadas costumbres y prácticas propias de los creyentes de fe musulmana. Además, Jaime Rossell fue recibido por la máxima autoridad de la Región del Maule, el Intendente Pablo Milad.

Al concluir su visita a Chile, Jaime Rossell mostró su satisfacción por haber visitado nuestro país y señaló que tratará de mantener los cauces de cooperación establecidos, especialmente con el Ministerio de Justicia chileno.