Alumni Betzabé Araya expone ante la Comisión de Derechos Fundamentales de la Convención Constitucional

La exalumna fue invitada a explicar la norma popular que redactó para que la promoción, protección, prevención y atención de la salud mental de todas las personas sea un deber del Estado.

18.03.22

Bajo el título "Es deber del Estado garantizar la promoción, protección, prevención y atención de la salud mental de todas las personas durante todo su ciclo vital", la alumni de nuestra Escuela, Betzabé Araya, redactó una iniciativa popular de norma para la Convención Constitucional. Iniciativa que contó con el apoyo de la Fundación Salud Emocional para lograr más de 20.000 firmas.

En ese contexto, la exalumna fue invitada a participar en la Comisión de Derechos Fundamentales de la entidad para presentar y explicar la norma de su autoría. Según explica Betzabé, la defensa de la norma va en torno a consagrar un deber de garantía permanente y constante del Estado en torno a cuatros ejes fundamentales:

1. La promoción que dice relación con educación emocional principalmente, ya que considera que desde la más tierna infancia es necesario que los niños, niñas y adolescentes tengan educación emocional para lograr tener una sociedad adulta más sana, lo que redunda en mayor inclusión en diferentes esferas y algo esencial que es un trato más digno a quienes tienen patologías mentales, ya que mayor educación emocional implicará mayor participación de ellos.

2. Protección, pues la ley 21.331, que es la única ley vigente en materia de salud mental, no basta. Tiene varias deficiencias y no permite el amparo de grupos especialmente vulnerables.

3. Prevención. La salud mental en Chile se enfoca en lo curativo y no en lo preventivo y ello es también porque se asignan muy pocos recursos a salud mental. Del presupuesto anual destinado a salud, cerca del 2% va a salud mental, lo que redunda en el punto siguiente.

4. Atención. La cobertura debe ser más amplia de modo de equiparar las enfermedades físicas a las mentales, en el ges 5 de las 85 patologías se refieren a salud mental.

La intervención de la alumni quedó registrada en el canal oficial de la Convención Constitucional. Revisa el video aquí.

Facultad y Escuela de Derecho PUCV