Alumnas de Derecho PUCV obtienen 2° Lugar en Concurso de Destrezas Judiciales de la Academia Judicial

Fabiana Casali, Camila Véliz, Macarena Torres, Antonia Bidart y Florencia Osses – integrantes del Núcleo de Oratoria y Litigación R.P. Mateo Crawley- destacaron en la tercera versión de esta competencia.

14.09.2018

Los días 28, 29 y 30 de agosto de 2018 se llevó a cabo la tercera versión del Concurso de Destrezas Judiciales de la Academia Judicial. En la actividad participaron equipos de diez escuelas de derecho de distintas universidades del país, quienes se enfrentaron a audiencias de control de detención, formalización y solicitud de medidas cautelares, participando como intervinientes los fiscales Roberto Contreras y Juan Carlos Hidalgo y los defensores Marco Fuentes y María Paulina Podlech.

Fueron jurados en esta etapa los magistrados Carolina Gajardo, jueza del 12° Juzgado de Garantía de Santiago; Juan Carlos Maggiolo, juez del Juzgado de Garantía de Valparaíso; Sergio Córdova, juez del 8° Juzgado de Garantía de Santiago y María Inés Lausen, jueza del 9° Juzgado de Garantía de Santiago, además de un panel de estudiantes compuesto por tres alumnos pertenecientes a los equipos participantes.

Los equipos semifinalistas, pertenecientes a la Pontificia Universidad Católica de Chile, Universidad de Tarapacá, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Universidad Bernardo O’Higgins, Universidad de Valparaíso y Universidad de Concepción, simularon audiencias de preparación de juicio oral. Durante la etapa de semifinal, intervinieron el fiscal Juan Carlos Hidalgo y la defensora María Paulina Podlech, siendo los magistrados María Inés Lausen y Juan Carlos Maggiolo, junto al panel de estudiantes jurados, quienes determinaron que los equipos clasificados a la etapa final fueron los pertenecientes a la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Universidad de Concepción y Universidad Bernardo O’Higgins.

En la etapa final, los integrantes de los equipos finalistas condujeron una audiencia de juicio oral, en la que fueron intervinientes el fiscal Roberto Contreras y el defensor Marco Fuentes. El panel de jurados estuvo compuesto por María Cruz Fierro, jueza del Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Valparaíso; Cristián Soto, juez del 4° Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Santiago; María Trinidad Steinert, fiscal adjunto y directora de la Asociación Nacional de Fiscales y Carlos Mora, Defensor Regional de la Defensoría Regional Metropolitana Norte, además del panel de estudiantes jurados, quienes compitieron por el “premio al mejor voto”.

Los jurados determinaron que el primer lugar en el concurso lo obtuviera el equipo de la Universidad de Concepción, seguidos por el equipo de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, integrado por Fabiana Casali, Camila Véliz, Macarena Torres, Antonia Bidart y Florencia Osses. La premiación contó con la presencia del director de la Academia Judicial y profesor de nuestra Escuela, Eduardo Aldunate.

El Concurso de Destrezas Judiciales de la Academia Judicial tiene por objeto que los participantes reflexionen sobre las habilidades requeridas para la conducción de audiencias, las apliquen ejerciendo el rol de juez de la competencia que corresponda, y formulen los correspondientes estándares bajo los cuales se evalúa el desempeño de sus pares en el cumplimiento de este rol. Finalmente, cabe señalar que los participantes son miembros del Núcleo de Oratoria y Litigación R.P. Mateo Crawley, el que está a cargo del profesor de Derecho Penal de nuestra Facultad, Dr. Jaime Vera.

Por Pedro Martínez Muñoz

Derecho PUCV