Ir a pucv.cl

Actividades de relaciones internacionales de Derecho PUCV arrojan positivo balance

Se destaca especialmente el aumento de los convenios de cooperación académica y la movilidad estudiantil.

07.02.2018

Más de una veintena de actividades, entre visitas, firmas de convenio, reuniones y actividades académicas, organizó el Área de Relaciones Internacionales de la Escuela de Derecho PUCV durante el segundo semestre del año 2017, periodo en el que se establecieron vínculos con universidades de los cinco continentes, de acuerdo al reporte entregado por la profesora Andrea Botteselle, responsable de la internacionalización de Derecho PUCV.

Convenios de Colaboración

La universidad ha llevado a cabo un continuo proceso de inserción internacional desde que se celebraron los primeros convenios con universidades extranjeras en la década de 1970. En este proceso, la Facultad de Derecho ha sido una relevante protagonista, propiciando convenios de colaboración con vistas a fortalecer la formación de los estudiantes de pre y postgrado, la investigación y la extensión académica. Estos convenios permiten principalmente movilidad internacional de estudiantes y académicos, pasantías, proyectos e investigaciones conjuntas, generación de redes de colaboración, doble titulación y cotutelas.

En este apartado, cabe destacar que durante 2017 se firmaron convenios específicos y de intercambio estudiantil con la Universidad de Pekín (China) y la Universidad de Burdeos (Francia). Además, están en proceso de validación los convenios marcos suscritos con la Facultad de Derecho de la Universidad de Mendoza (Argentina), la Pontificia Universidad Católica de Minas Gerais (Brasil), la Western Sydney University (Australia), la Università degli Studi del Piemonte Orientale - Amedeo Avogadro (Italia), y la Nelson Mandela University (Sudáfrica). Asimismo, está en tramitación un convenio de cotutela con la Universidad de Alcalá (España), enfocado en el Doctorado en Derecho, y una profundización del convenio ya existente con la Universidad de Girona (España).

Actividades de Cooperación Internacional

El desarrollo de la Internacionalización tiene como objetivo profundizar la incorporación de la perspectiva intercultural y global en las actividades fundamentales de la Facultad y Escuela de Derecho, para formar profesionales integrales con una visión del mundo, lo cual enriquece el aporte que pueden realizar a la sociedad. En este sentido, los esfuerzos institucionales se han enfocado en promover las condiciones para el cultivo de los vínculos que actualmente mantiene la Institución así como identificar nuevos espacios de interacción que satisfagan simultáneamente necesidades de interés público y del funcionamiento institucional.

Es así como durante el segundo semestre del año 2017, se realizaron una serie de reuniones y gestiones en este ámbito. En el mes de octubre se recibió la visita del profesor Marius Oliver, de la Facultad de Derecho de la University of Western Australia, y antes del receso de la universidad, la Facultad de Derecho fue visitada por una delegación de la Escuela de Derecho de la Universidad de Finanzas y Economía de Yunnan (China).

Por otra parte, se recibió un requerimiento de Viaje de Estudios para este año 2018, de parte del Curso de Derecho de la Universidad Regional Integrada del Alto Uruguay y de las Misiones de Brasil, que incluirá a cerca de 40 personas, entre estudiantes y profesores, actividad que será coordinado por las profesoras Andrea Botteselle y María Trinidad de la Maza.

Asimismo, se sostuvieron reuniones con el Dr. Christian Walter, profesor de la Universidad de Munich, y vía Skype con la vicedecana de Estudios Legales Internacionales, profesora de Derecho y directora ejecutiva de la Red Internacional de Investigación de Resolución de Disputas de la Facultad de Derecho de la Universidad de St. Thomas, Minneapolis (EE.UU.), Mariana H.C. Gonstead, con quien se abordó el Programa de Becas que entrega el decanato de dicha Facultad, y las postulaciones de estudiantes PUCV a este beneficio. Finalmente, se realizó la difusión de la Convocatoria Programa de Movilidad Estudiantil de la Asociación Iberoamericana de Facultades y Escuelas de Derecho Sui Iuris.

Movilidad Estudiantil

La movilidad estudiantil permite a los alumnos de la Facultad de Derecho PUCV y a estudiantes extranjeros realizar diferentes actividades con reconocimiento académico, que sirven de oportunidad para cultivar una mirada más global e identificar opciones de colaboración internacional. De esta forma, se procura exponer a los estudiantes a miradas diversas sobre su disciplina y sobre la forma en que se resuelven problemas, con el propósito de que esa experiencia internacional fortalezca sus competencias profesionales y personales. Además, se trata de una experiencia que amplía la mirada laboral más allá de las fronteras.

En este contexto, en el periodo reseñado –además de la oferta de intercambio general con la que cuenta la universidad- se ha promovido la difusión de las postulaciones a la China University of Political Science and Law (CUPL). En esta misma línea, se abrieron 3 cursos que buscan preparar de mejor manera a los estudiantes de nuestra Escuela ante el panorama en el extranjero, y se denominan Tópicos Internacionales 1, 2 y 3. Asimismo, se han difundido a través de nuestras redes sociales los cursos de idiomas que ofrece el Programa de Movilidad Estudiantil, dependiente de la Dirección de Relaciones Internacionales de la PUCV. Además, se han dado a conocer testimonios de intercambio de alumnos de Derecho PUCV tanto en el sitio web como en Facebook.

Para promover la Escuela en el extranjero se han establecido coordinaciones con el Programa Internacional de Intercambio Estudiantil (PIIE) de la Universidad, de manera de identificar campos en que Derecho PUCV puede contribuir al proceso de ingreso de alumnos extranjeros y colaborar en la selección de cursos por parte de alumnos que lleguen de intercambio.

Como se puede apreciar, para el logro de los objetivos institucionales en materia de internacionalización, la difusión internacional es clave. Es por eso que la Facultad de Derecho en coordinación la Dirección de Relaciones Internacionales de la Universidad ha llevado a cabo este conjunto de actividades para visibilizar las oportunidades de estudios para estudiantes PUCV y extranjeros de pregrado y postgrado, y la labor que se realiza en otros ámbitos, como la investigación y la extensión, lo que ha permitido que la Institución sea un destino reconocido y apreciado, y que a la vez, más estudiantes de nuestra Facultad opten por estudiar un semestre fuera de Chile.

Pedro Martínez Muñoz

Derecho PUCV