Académicos PUCV y UV debatieron sobre reformas al sistema de libre competencia

La actividad tuvo por objeto analizar las novedades introducidas recientemente a la legislación de libre competencia en Chile, temática que cobra fuerza a raíz de las investigaciones en curso relacionadas con colusiones en diversos mercados

El rol de la Fiscalía Nacional Económica (FNE) frente a sus nuevas atribuciones, la falta de una cultura relacionada, la colusión como principal foco de inquietud, la desconfianza de la ciudadanía, la falta de representación de la FNE en regiones y las dificultades para aplicar la legislación, fueron algunos de los aspectos tratados en el seminario organizado en conjunto por las escuelas de Derecho de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV) y la Universidad de Valparaíso (UV), respecto a los desafíos y proyecciones de las reformas al sistema de defensa de la libre competencia.

La actividad tuvo lugar el día 27 de diciembre en la Escuela de Derecho de la Universidad de Valparaíso y buscó abordar las novedades introducidas recientemente a la legislación de libre competencia en Chile; temática que cobra fuerza a raíz de las investigaciones en curso relacionadas con las colusiones en el papel tissue y últimamente en el mercado de los pañales.

UNA NUEVA ETAPA

El profesor de Derecho de la UV, Críspulo Marmolejo, señaló que desde que se creó el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) se ha transitado por distintas etapas pasando por la instalación del sistema e hitos importantes hasta una nueva ley en la materia que, en rigor, comienza a regir desde febrero de 2017.

"La ley es un paso adelante en algunos aspectos, a mí lo que me preocupa es la cultura de la competencia", observó el profesor de Derecho Económico de la PUCV, José Luis Guerrero, que además hizo ver lo centralizado del sistema con una FNE que está en Santiago. "La ley avanza a atacar el foco pero falta mucho todavía", señaló.

El asesor del Ministerio de Economía y profesor de la U. de Chile, Jorge Grunberg, subrayó que el foco actual está en perseguir los carteles, para luego proseguir con las fusiones o los abusos de posición dominante.

También expusieron los abogados y académicos Rodrigo Bermúdez (PUCV), Adolfo Silva (PUCV), Pamela Prado (UV), Felipe Gorigoitía (UV), Pedro Arraztoa (UV) y Felipe Bravo (UV).

Fuente: El Mercurio de Valparaíso