Ir a pucv.cl

Académicos nacionales e internacionales exponen en Curso sobre Responsabilidad Patrimonial del Estado

El destacado ex alumno y abogado Pedro Pierry, el profesor de la Universidad de Alcalá de Henares, Miguel Sánchez Morón; y el profesor de la Universidad de Buenos Aires, Juan Carlos Cassagne, fueron parte de esta tercera versión.

05.08.2019

El crecimiento significativo de las formas de actuación de la Administración y un aumento exponencial de los casos de afectación en la esfera patrimonial de los ciudadanos en los diversos ámbitos de la vida social, han hecho necesario el diseño de un programa de estudios que permita comprender desde una visión global y sistemática los principios y normas que regulan el régimen de la responsabilidad patrimonial del Estado, particularmente de aquellos órganos que forman parte de la Administración, a fin de entregar una formación avanzada en la materia.

Por este motivo, la Escuela de Derecho impartió un Curso de Especialización sobre Responsabilidad Patrimonial del Estado, dirigido por el profesor Eduardo Cordero, que tiene por objeto entregar sólidos fundamentos en el ámbito del régimen jurídico que rige la responsabilidad de los órganos del Estado y de la Administración pública, con una marcada orientación profesional.

En el este contxto, el curso contó con el profesor Pedro Pierry Arrau, quien es abogado de la Universidad Católica de Valparaíso, y cuenta con un Diplomado en Administración Pública del Instituto Internacional de Administración Pública, París, Francia, país en el que además curso un doctorado en Derecho Administrativo en la Facultad de Derecho de la Universidad de París, Francia, entre octubre de 1966 y octubre de 1968.

Asimismo, expuso también el catedrático Miguel Sánchez Morón, Catedrático de Derecho Administrativo de la Universidad Alcalá de Henares, España. Doctor en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid (1980), y ha sido Letrado del Tribunal Constitucional (1985-1989), abogado y asesor de distintos Gobiernos y Administraciones Públicas en materias de Derecho Público, y fundador y director de la Revista Justicia Administrativa (ed. Lex Nova, Valladolid), desde 1998.

Finalmente, también fue parte del curso Juan Carlos Cassagne, abogado egresado de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires en el año 1966 y Doctor en Derecho y Ciencias Sociales (en la especialidad de Derecho Administrativo y Ciencias de la Administración). Es profesor emérito de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires,  y es director del Instituto de Derecho Administrativo de la Academia Nacional de Derecho y Ciencias Sociales de Buenos Aires e integra el Consejo Académico del Programa Master en Derecho Administrativo de la Universidad Austral.

Esta tercera versión del curso convocó a una gran cantidad de estudiantes, y fue impartido por el Departamento de Derecho Público PUCV, que es dirigido por el profesor Eduardo Cordero, abogado de nuestra Casa de Estudios, magíster en Derecho de Minería de la Universidad de Atacama, máster en Política Territorial y Urbanística de la Universidad Carlos III, España, y Doctor en Derecho de esa misma universidad. Es además socio del estudio jurídico Guerrero Olivos, en donde lidera el área de Derecho Público y Mercados Regulados, especializándose en derecho constitucional, administrativo y actividades reguladas. 

Galería Fotográfica

Derecho PUCV