Académicos de nuestra Escuela participan en las XVII Jornadas Nacionales de Derecho Civil

La actividad se desarrolló en la sede de Viña del Mar de la Universidad Adolfo Ibáñez.

30.10.2019

Los profesores de nuestra Escuela, María Graciela Brantt, Alejandro Guzmán, Rodrigo Momberg, Gonzalo Severin y Álvaro Vidal, participaron como expositores en las XVII Jornadas Nacionales de Derecho civil, que este año se realizaron en la ciudad de Viña del Mar, y cuya organización correspondió a la Universidad Adolfo Ibañez.

En la primera jornada, en la comisión de obligaciones y contratos, expusieron la decana Brantt (“La colaboración de las partes en los contratos de larga duración”) y el profesor Severin (“Cláusulas de terminación ad nutum, servicios de larga duración y buena fe objetiva”). Al día siguiente expusieron el profesor Momberg (“El control de las cláusulas abusivas en contratos entre profesionales”), y el profesor Vidal (“El riesgo de la cosecha futura en el contrato agrícola. Desde la existencia del producto agrícola a la falta de entrega del productor”). El sábado, el profesor Guzmán expuso sobre “Las ficciones en el moderno Derecho”.

Las jornadas de Derecho Civil se celebran anualmente, organizadas por un consorcio de Facultades de Derecho integrado por las U. de Chile, PUC, PUCV, UAndes UAI, U. Austral, UDP, U. de Talca, UCN y UAH). Las ponencias presentadas son seleccionadas mediante el sistema de arbitraje ciego, y una versión revisada de ellas se publica el año siguiente, en un volumen de la colección “Estudios de Derecho Civil” de la Editorial Thomson Reuters. Así, este año se presentó el volumen que recoge las ponencias presentadas en las Jornadas del año 2018, realizadas en Coquimbo y organizadas por la Universidad de Chile. En dicho volumen, se recogen trabajos de los profesores María Graciela Brantt, Patricio Lazo, Claudia Mejías, Rodrigo Momberg, Gonzalo Severin y Álvaro Vidal.

Derecho PUCV