Académicos de Derecho PUCV participan en formación del Aula Virtual

Los profesores recibieron una asesoría técnica que los acompañará durante los próximos semestres, la cual les permite utilizar el Entorno Virtual de Aprendizaje que ofrece la Universidad desde sus componentes más básicos hasta sus niveles más avanzados.

04.01.2018

Con el objetivo de fortalecer los procesos de enseñanza y aprendizaje de pregrado, la Vicerrectoría Académica a través de su Dirección Aula Virtual, en conjunto a la Escuela de Derecho, realizó una nueva formación de Introducción al Aula Virtual para docentes de su Unidad Académica.

La formación, presentó a los participantes una mirada actualizada sobre los recursos disponibles para los docentes, y tuvo como propósito orientar a los participantes sobre el acceso y utilización de la plataforma virtual. Además, motivar el uso de las herramientas básicas que ofrece el Entorno Virtual de Aprendizaje, entre ellas, activación, plantillas, coordinación de aulas, foros aviso- novedades, correo interno y asistencia, entre otras.

En este sentido, Manuel Nuñez, Director de la Escuela de Derecho, destacó la realización de este tipo de formaciones, señalando que el Aula Virtual es una herramienta tecnológica de gran ayuda para el apoyo en el trabajo académico.

"El Aula Virtual es una formidable herramienta de enseñanza que tiene la Universidad. Por lo tanto, nos parece sumamente importante que los alumnos y profesores de esta Escuela se encuentren habituados a ese ambiente de aprendizaje", manifestó el Director.

Asimismo, Claudio Barroilhet Acevedo, abogado y docente de Derecho Marítimo de la Escuela de Derecho, quien además participo de la formación, agregó que "la plataforma virtual, es muy importante para quienes son usuarios básicos y no tienen una educación primaria con uso de tecnologías como los y las jóvenes de hoy. De esta forma, nos ayuda en el trabajo como docentes, el aprendizaje en las aulas y la comunicación con nuestros estudiantes", manifestó el docente.

Por otro lado, María Francisca Hauyon, ayudante y asesora del Aula Virtual en la Escuela de Derecho, señaló que es muy importante que se realicen estas instancias de encuentro entre los docentes, ya a través de ellas se cumple con los estándares de calidad y mejoramiento de la docencia universitaria.

"Mediante ellas, los profesores y profesoras pueden conocer el aula y/o acceder a ella. Si bien muchos de ellos ya la conocen, a través de este tipo de formaciones, pueden profundizar sus conocimientos e implementar las diversas herramientas que ésta posee en el uso de sus plataformas".

En este sentido, la Dirección de Aula Virtual se encuentra en concordancia con los lineamientos del Plan de Desarrollo Estratégico 2017–2022, el Proyecto Educativo de Pregrado y el Marco de Cualificación de la Docencia Universitaria PUCV. Por esta razón, existe un compromiso con el aseguramiento de la calidad de la docencia, donde las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) para el apoyo del aprendizaje se constituyen como elementos fundamentales para el fortalecimiento del proceso formativo, apuntando de este modo a la excelencia y a la calidad.

La segunda parte de la formación, Registro de Notas Parciales, que tiene como propósito orientar a los participantes sobre la configuración y utilización del módulo de registro de notas parciales, se llevará a cabo el jueves 11 de enero, de 10:00 a 12:00 hrs., en la sala de computación de la Escuela de Derecho.