Académico de la Durham University expone en Derecho PUCV

El profesor de Derecho Internacional Económico, Nicolás Perrone, presentó la ponencia titulada "The Emerging Global Right to Investment: Understanding the Reasoning Behind Foreign Investor Rights".

16.04.2019

En un nuevo coloquio de Filosofía del Derecho, Derecho Penal y Teoría Política de nuestra Escuela, el profesor asistente de Derecho Internacional en la Facultad de Derecho de la Durham University, Nicolás Perrone, dictó una conferencia denominada "The Emerging Global Right to Investment: Understanding the Reasoning Behind Foreign Investor Rights".

Nicolás Perrone tiene un LLM y un PhD de la London School of Economics and Political Science (LSE), y títulos de la Universidad de Buenos Aires y el Instituto Latinoamericano de Ciencias Sociales. Se desempeña en el campo del Derecho Económico Internacional, especializándose en leyes y políticas de inversión extranjera. Ha sido consultor para los gobiernos de Argentina y Ecuador, la UNCTAD y la OCDE.

Sus intereses de investigación están focalizados en las implicaciones relacionales del régimen de inversión internacional, los tratados internacionales de inversión y el arbitraje de inversión. Se enfoca en cómo el régimen de inversión internacional afecta los derechos y la subjetividad de los inversionistas extranjeros, los estados anfitriones y las comunidades locales, dando forma a la economía local y al proceso de desarrollo.

En cuanto a su ponencia, el profesor Perrone planteó que el régimen de inversión internacional es probablemente el área más controvertida del derecho internacional actual, por lo que sostiene que observar la interpretación de los derechos de los inversores extranjeros puede ayudar a comprender mejor este régimen y los desafíos que presenta para los estados y los actores locales.

Basándose en la teoría de la propiedad y el derecho contractual, Nicolás Perrone muestra que la interpretación arbitral de los derechos de los inversores extranjeros privilegia la maximización de la riqueza sobre la propiedad. Esto lleva a los árbitros a recurrir a teorías particulares de propiedad y dependencia contractual. El análisis de estos movimientos interpretativos pone de manifiesto las implicaciones normativas y distributivas cruciales del régimen de inversión internacional.

En la actividad participaron los profesores John Charney, Enzo Solari, Laura Mayer, Jaime Vera, José Luis Guerrero, Eduardo Aldunate y Lorena CArvajal, además de estudiantes de pre y postgrado de nuestra Facultad.

Galería Fotográfica

Por Pedro Martínez Muñoz