Ir a pucv.cl

Académicas de Derecho PUCV participan en lll Jornadas Nacionales de Profesoras de Derecho Privado

La actividad se desarrolló en homenaje a la profesora de Derecho Civil de nuestra Escuela, Inés Pardo de Carvallo (Q.E.P.D.) .

20.05.22

La Escuela de Derecho de la Universidad de Valparaíso estuvo a cargo de la tercera versión de las Jornadas Nacionales de Profesoras de Derecho Privado, evento académico que congregó, los días 12 y 13 de mayo, a 50 expositoras pertenecientes a distintas universidades de Chile y España.

La actividad se organiza anualmente con el objetivo de generar un espacio de diálogo en torno a diferentes temas y problemáticas de la disciplina, así como relevar el trabajo de investigación que realizan las académicas del país en este ámbito. 

Las jornadas fueron efectuadas en homenaje a la profesora de Derecho Civil de nuestra Escuela y exalumna de la entonces Universidad de Chile sede Valparaíso, Inés Pardo de Carvallo (Q.E.P.D.).

La actividad de inicio de las jornadas fue encabezada por el decano de la Facultad de Derecho de la Universidad de Valparaíso, Alberto Balbontín, y el director de la Escuela de Derecho de la misma casa de estudios, Claudio Oliva, ocasión en que expuso la catedrática de Derecho Civil de la Universidad Autónoma de Barcelona, María del Carmen Gete-Alonso y Calera, quien dictó una conferencia magistral. Participaron, además, la secretaria de la Facultad de Derecho UV, Inés Robles, y la jefa de carrera de Derecho UV, Claudia Cozzani. 

Estas III Jornadas Nacionales de Profesoras de Derecho Privado constaron de 14 paneles de exposiciones divididos en mesas temáticas que se desarrollaron de manera paralela en la Sala de Consejo Ítalo Paolinelli Monti y el Aula Luis Vicuña Suárez de la unidad académica, donde se trabajaron temas relaticos a “Familia, Persona e Infancia”, “Contratos”, “Responsabilidad Civil”, “Bienes”, “Derecho Comercial”, “Temas de Derecho Privado”, “Derecho de Consumo” y “Obligaciones y Derecho Sucesorio”.

Las profesoras expositoras son parte del cuerpo académico y de investigación de distintas universidades de Chile y España, quienes pasaron por un proceso previo de selección de ponencias a cargo del comité organizador del encuentro. Participaron de las jornadas -la mayoría de manera presencial y algunas de forma telemática por razones debidamente justificadas- académicas de la UV, PUCV, Universidad de Magallanes, UAI, Universidad de Los Lagos, Universidad de Talca, USACH, UNAB, UAH, PUC, UST, Universidad de Tarapacá, USS, UDP, UA, Universidad de los Andes, Universidad Arturo Prat, UVM, Universidad Finis Terrae, Universidad de Antofagasta, Universidad Central, Universidad Mayor, Universidad del Alba y Universidad de Valencia. 

En ese sentido, en representación de la Facultad de Derecho de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, participaron las profesoras Alejandra Illanes, quien expuso “Hijos del estado: ni reunificados ni adoptados. Reflexiones en torno al derecho del niño a vivir en familia”Paulina Navarrete, cuya presentación habló de “Responsabilidad civil extracontractual por la lesión de un derecho personal o crédito"; Camila Quijano, quien presentó la ponencia Cumplimiento de cláusulas sostenibles en contratos entre agentes empresariales por terceros beneficiarios de las obligaciones contenidas en ellas”Claudia Mejías, quien se refirió a El deber de confidencialidad en la etapa postcontractual. Su contenido y desafíos”María Isabel Rodríguez, quien abordó la temática “El apoyo en la toma de decisiones como expresión de la capacidad jurídica de las personas con discapacidad. Manifestaciones y alcances en el derecho comparado”Lorena Carvajal, quien presentó sobre “Seguro de empresa y buena fe ante el Covid-19”; María Graciela Brantt, cuya ponencia trató sobre "El alcance de la autonomía de la voluntad hacia la fase postcontractual. Algunas reflexiones en torno a las cláusulas de no competencia” y Andrea Montecinos, quien abarcó “El nuevo estatuto de reconocimiento y protección de los derechos de las personas con discapacidad en materia de salud mental”.

Posteriormente, la decana de nuestra Facultad, María Graciela Brantt, entregó palabras de homenaje a la académica Inés Pardo de Carvallo, indicando que “destacó como pionera en la disciplina del Derecho Civil, en la que desplegó sus múltiples talentos como jurista. Por tal motivo, todas las académicas que nos hemos dado cita en estas jornadas, somos de algún modo continuadoras de la senda que tempranamente, y de manera bastante solitaria, trazó la señora Inés. Hoy somos muchas más, y estoy segura de que esta masa crítica femenina seguirá creciendo y fortaleciendo el derecho privado nacional”. 

A partir de un recorrido por la trayectoria de la académica, detalló que este “da cuenta de un trabajo constante, riguroso y sobresaliente, a la vez que expresivo y congruente con su intención de visibilizar el rol de la mujer en un espacio poco habitado por el género femenino, especialmente en los tiempos en que le correspondió vivir y desarrollar su carrera”.

Seguidamente, el hijo de Inés Pardo, Javier Carvallo, entregó palabras de agradecimiento en representación de la familia, destacando que “en los innumerables homenajes que se le hicieron en vida y luego de su fallecimiento, se ha destacado el hecho de haber sido por muchos años la única mujer entre sus pares, pero en la intimidad de nuestra familia eso jamás fue considerado por ella como un logro. Su sangre asturiana, fuerte y decidida, le permitió relacionarse con sus colegas y alumnos varones como una más, porque lo suyo era el trabajo diario, que se traduce en una minuciosa preparación y enriquecimiento de sus clases, a lo que se dedicaba cada tarde con singular dedicación”. 

Posteriormente, la ministra de la Excelentísima Corte Suprema de Justicia de Chile, María Angélica Repetto, ofreció la conferencia de cierre relativa a las reflexiones sobre el rol que han jugado las mujeres en el desarrollo de las ciencias jurídicas, y los desafíos que deben enfrentar en mundo del Derecho. 

El registro audiovisual completo de las III Jornadas Nacionales de Profesoras de Derecho Privado, se puede revisar acá: https://bit.ly/3NsYceT

Facultad y Escuela de Derecho PUCV