Académica francesa imparte conferencia en Derecho PUCV

La Dra. Claudia Moatti presentó la ponencia "El nacimiento del pensamiento crítico en la República romana".

27.08.2018

El Departamento de Historia de las Instituciones Jurídicas de la Escuela de Derecho de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, a través de los profesores Alejandro Guzmán y Patricio Lazo, organizó la conferencia "El nacimiento del pensamiento crítico en la República romana", que estuvo a cargo de la Dra. Claudia Moatti.

La académica francesa es profesora de Historia Antigua en la Universidad de París 8, y de Estudios clásicos en la University of Southern California (USC). Sus áreas de investigación son Historia política, Historia intelectual, Historia de la migración e Historia de la ley romana. La profesora Moatti estudia el estado romano a través de dos enfoques: uno se refiere a la construcción del concepto de res publica, y el otro a la capacidad administrativa del estado para controlar a las personas y los territorios.

En la ocasión, la Dra. Moatti se refirió a las características lo que denominó la revolución intelectual en los últimos dos siglos de la república romana, cuyas manifestaciones habrían sido la crítica a la tradición, los intentos de sistematización y el desarrollo de la escritura como actividad intelectual.
La actividad contó con la asistencia de más de 100 estudiantes de Derecho, completando el aforo del Salón Quinto Centenario de la Casa Central de la PUCV.

Por Pedro Martínez Muñoz

Derecho PUCV