Académica colombiana realizó pasantía en Derecho PUCV

La Dra. Betsy Perafán participó en una serie de actividades orientadas a recoger la experiencia de nuestra Facultad en materia de formación de habilidades profesionales.

06.02.2018

Gracias al programa de Movilidad Docente establecido por la Asociación Iberoamericana de Facultades y Escuelas de Derecho Sui Iuris, la profesora de la Facultad de Derecho de la Universidad de Los Andes (Colombia) pudo realizar una estadía de 1 mes en la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, invitada por el profesor José Luis Guerrero, presidente de Sui Iuris.

La profesora Perafán es abogada de la Universidad de los Andes, y cuenta con una maestría y un doctorado en Educación por la misma casa de estudios. En forma complementaria, cuenta con una Licenciatura en Matemáticas de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas. "Además de ser profesora asociada, soy la directora del Área de Educación Jurídica. Somos los encargados de formar a los profesores de Derecho en pedagogía. En cuanto a la enseñanza del Derecho, me muevo en las materias de desarrollo de habilidades, como Introducción al Derecho, Lógica y Retórica, Sociología Jurídica, Hermenéutica Jurídica, Ética Profesional, y Mediación y Conciliación", describió la profesora, que desde hace 17 años se encuentra en la planta profesoral de la Universidad de Los Andes.

Su estadía contempló reuniones de trabajo sobre la formación transversal en Derecho PUCV, con las profesoras Claudia Poblete y Beate Pedrals, además de encuentros con los profesores Johann Benfeld y Ángela Toso. Su interés particular por la enseñanza del derecho, radica en su inusual formación como pedagoga y abogada. "Siempre me apasionó la educación, me encanta el ambiente del salón de clases, y desde los 6 años ya me imaginaba como profesora, y siempre me encantó la matemática. Cuando estaba buscando universidad para estudiar la Licenciatura en Matemáticas, mi papá se me acercó y me que dijo "que va a desaprovechar su inteligencia en una profesión que está poco valorada social y económicamente. Estudie Derecho, yo le financio el estudio de Derecho." Entré a estudiar Derecho por hacerle caso a mi papá, y en el 8° Semestre entré en crisis vocacional, y me fui a hacer un curso para a ayudar a la comunidad a través de una entidad estatal, y eso lo convalidaban como 3 materias optativas. Esto se llamaba Programa Opción Colombia", relató.

Fue esta iniciativa del estado colombiano, en donde se desempeñó como asistente de la Coordinadora Regional de Conciliación del Ministerio de Justicia para el Eje Cafetero, lo que permitió a la profesora Perafán "reconciliarse" con el Derecho, porque conoció los mecanismos alternativos de resolución de conflictos, y pudo desarrollar su lado pedagógico, ya que le correspondió capacitar comunidades, algo que también la hizo apasionarse por la sociología jurídica.

Tras titularse como abogada y desempeñarse como investigadora en el Centro de Investigaciones Socio Jurídicas de la Facultad de Derecho de la Universidad de Los Andes, entró a estudiar la pospuesta Licenciatura en Matemáticas. "Cuando me gradué de Licenciada en Matemáticas, ya estaba en la Planta Profesoral de Los Andes, y decidí quedarme. Por mi perfil particular, el Área de Educación Jurídica era adecuada para mi desempeño".

En este rol, junto a un equipo de 4 personas se encargan de la formación de profesores de Derecho en todas las materias, impartiendo inducción obligatoria a todos los profesores nuevos, y talleres especiales de actualización para los que llevan más tiempo. Esta es la razón de su viaje a Chile, ya que desea llevar los conocimientos y experiencias adquiridas a Colombia. "Como directora del Área de Educación Jurídica, tenemos interés en generar manuales sobre cómo enseñar a través de las competencias, que es el enfoque que tiene la Universidad de Los Andes. He tenido reuniones con Alan Bronfman, Manuel Núñez y José Luis Guerrero para ver cómo funciona la Escuela de Derecho, y específicamente las reuniones con Claudia Poblete han sido para ver la línea de habilidades profesionales y conocer todo lo que hacen. Hasta ahora nos hemos concentrado en comunicación jurídica, pero también me interesan otras áreas, como prevención y manejo de conflictos, investigación jurídica, y ética profesional".

En este viaje, la Dra. Perafán tuvo la oportunidad de asistir al Curso de Lenguaje Claro dictado por el Consejo para la Transparencia y la Red de Lenguaje Claro de Chile, además de visitar el Congreso Nacional, en donde sostuvo encuentros en la Oficina de Informaciones y en la Academia Parlamentaria, abordando en ambas instancias la comunicación del derecho. Asimismo, visitó las Facultades de Derecho de la Universidad de Chile y de la Pontificia Universidad Católica de Chile, en donde trató temas relativos a la didáctica del derecho.

"En el tiempo que llevo acá he aprendido un montón, sobre todo en esa línea de asignaturas transversales, allí hay un gran cantidad de material muy útil. Nosotros en la Facultad de Derecho no tenemos como tal esta línea, sino que cada profesor enfoca sus objetivos en esas competencias. Eso tiene una ventaja, y es pensar que efectivamente no están en unas poquitas materias, sino que en todo el programa; pero tiene una desventaja, que no tiene un rigor, porque pasar a ser un contenido más dentro de otro. En cambio aquí como tienen esta línea, pueden profundizar, además que están muy conectados con el derecho", reflexionó antes de partir de regreso a Colombia.

Pedro Martínez Muñoz

Derecho PUCV