Ir a pucv.cl

Abogados PUCV destacan en ranking de Chambers & Partners

La prestigiosa publicación realzó el trabajo de nuestros egresados, en áreas como Derecho de Seguros, Litigios, Arbitraje, Telecomunicaciones, Energía, Medio Ambiente, Derecho del Trabajo, Corporativo, Inmobiliario, Banca y Finanzas y Delitos Económicos.

27.08.2019

Una connotada representación tuvo en la presente edición del ranking de Chambers & Partners nuestra Facultad y Escuela de Derecho de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, ya que además de sindicar al profesor Eduardo Cordero dentro de los más destacados abogados en Derecho Público, un destacado grupo de alumni figuran en lo alto del Derecho en Chile, de acuerdo a esta publicación.

La guía -que contempla 17 secciones y 4 subsecciones- agrupa a los más importantes estudios jurídicos de nuestro país, y rankea a los abogados más destacados de acuerdo a las áreas en donde ejercen su labor profesional. En la recién lanzada versión de esta clasificación, nuestros egresados figuraron en áreas como Derecho de Seguros, Litigios, Arbitraje, Telecomunicaciones, Energía, Medio Ambiente, Derecho del Trabjo, Banca y Finanzas, Corporativo, y Delitos Económicos. A continuación, una reseña de ellos.

Imagen foto_00000007

Derecho Inmobiliario

 

Pabla Gainza Aragonés. Abogado de la Pontificia Universidad Católica  de Valparaíso. Actualmente es socia y dirige el sector Inmobiliario y Construcción para CMS Carey & Allende, el cual abarca Urbanismo, Infraestructura y Regulatorio. Su práctica profesional en materia inmobiliaria y de urbanismo le ha permitido participar en temas relacionados con planificación urbana, instrumentos de planificación territorial, urbanizaciones y loteos, así como en la determinación de estrategias para la planificación centros de distribución industrial, supermercados, centros comerciales, terminales de asfalto, casinos de juegos, hoteles, proyectos de cultos, residenciales y educacionales.

Integró el equipo que desarrolló una Metodología para Proyectos Integrados en el Anillo Interior de Santiago para el PNUD del Banco Mundial, ha prestado asesoría legal urbanística a la SEREMI MINVU Metropolitana, para la modificación y elaboración del Plan Regulador Metropolitano de Santiago en temáticas de Patrimonio y Espacio Público.

En materia de infraestructura, ha liderado equipos de trabajos para proyectos de clientes nacionales e internacionales, como concesiones públicas, levantamientos de ruta, análisis de propiedad superficial, negociación, constitución de servidumbres, desafectación de líneas férreas y reconversión de uso de suelo. Ella tiene experiencia en el desarrollo de estrategia para la obtención de permisos y regularización de plantas de tratamiento de aguas residuales.

 

Reseña Chambers & Partners: "Pabla Gainza es valorada por los clientes por ser "un abogado que ofrece una comprensión profunda del mercado y una fuerte capacidad analítica". Los entrevistados continúan describiéndola como una "abogada espectacular". Ella regularmente asesora en asuntos de planificación urbana y zonificación, así como en el desarrollo de proyectos hoteleros, comerciales y residenciales".

Imagen foto_00000008

Derecho de Seguros

Estadista Senior

Emilio Sahurie Luer es abogado de nuestra Escuela y Facultad, así como Master y Doctor por la Escuela de Derecho de la Universidad de Yale, recibiendo el Premio Ambrose Gherini, por el mejor trabajo en Derecho Internacional público y privado.  Posee un Diplomado sobre Arbitraje Comercial Internacional en la Universidad de Chile, y un Certificado de Post Grado en Mediación de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Sus áreas de expertise son seguros y reaseguros, derecho marítimo, aviación y litigios, las que ejercen en el estudio Sahurie & Asociados. Se ha desempeñado académicamente en la Pontifica Universidad Católica de Valparaíso, en la Universidad de Chile y en la Pontificia Universidad Católica de Chile.  Ha sido expositor en múltiples conferencias y ha publicado numerosos artículos en las áreas de su especialización.

Fue Presidente de la Asociación de Abogados de Derecho de Seguros (AIDA-CHILE) entre 2007 y 2009. Es  miembro del Colegio de Abogados de Chile, de AIDA – Chile  y de la Asociación Chilena de Derecho Marítimo.  Integra la lista de Árbitros de los Centros de Arbitraje y Mediación de la Cámara de Comercio de Santiago y de la V Región.  Hasta Abril de 2011 integró la China Maritime Arbitration Commission. Es también miembro de la Comisión Arbitral para resolver controversias en concesiones de Obras Públicas.

Reseña Chambers & Partners: "Las fuentes dicen que Emilio Sahurie es "el que más sabe sobre seguros en Chile, con mucha experiencia y años en el mercado". Los entrevistados lo consideran un "experto en seguros muy calificado".

Imagen foto_00000004

Litigios - Árbitros más requeridos

 

Andrés Cuneo Macchiavello Abogado de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, y cuenta con estudios de post grado en las Universidades de Stanford (1967) y Harvard (1972). Su ejercicio profesional lo ha desarrollado en las áreas de asesorías a empresas e inversionistas, regulación bancaria, libre competencia, litigios, infraestructura, mercado inmobiliario y derecho municipal, y actualmente ejerce profesionalmente en el estudio Cruz y Cía.

Se ha desempeñado como abogado externo de diversos bancos, ejerciendo como ex fiscal del Banco Hipotecario de Chile en liquidación, 1983-1988, y desde 1985 de los demás bancos que a la época se hallaban en liquidación. Ha sido además abogado integrante de la Ilustre Corte de Apelaciones de Santiago (1992), profesor de Derecho Civil de la Universidad Diego Portales, y Decano de la Escuela de Derecho de dicha casa de estudios (2004 -2007). Fue también Director de nuestra Escuela de Derecho. Ha trabajado como árbitro del Centro de Arbitraje y Mediación de Santiago, y ejerció el cargo de Fiscal de la Superintendencia de Administradoras de Fondos de Pensiones desde 1990 y hasta el 2004. 

Reseña Chambers & Partners: "Andrés Cuneo de Cruz y Cía es reconocido por los entrevistados como un "muy buen árbitro". Ofrece una notable experiencia presidiendo disputas en los ámbitos bancario, corporativo y inmobiliario".

Imagen foto_00000011

Derecho de Seguros

 

Manuel Carvallo Pardo es abogado de nuestra Casa de Estudios. Inició su carrera como procurador en el Estudio Carvallo Valparaíso en 1992. En 1997 asume como Asesor Jurídico de Crawford Liquidadores de Seguros. En el año 1999 se incorpora a Estudio Carvallo Santiago como abogado y a fines de 2005, forma las empresas Legaltec y LSI, destinadas a la prestación de servicios legales masivos. A partir de Julio de 2010 asume como Socio y Gerente General de Estudio Carvallo.

Su ejercicio profesional se concentra en el Derecho de Seguros, Litigios y Acciones Colectivas de Consumidores. En el último período se ha especializado en el desarrollo e implementación de productos masivos de seguros. Realizó sus estudios de Derecho en la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y tiene un Post Grado en Administración de Empresas de la Universidad Adolfo Ibáñez.

Se ha desempeñado como profesor ayudante de la cátedra de Derecho Procesal en la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y Universidad Adolfo Ibáñez, y actualmente profesor de la Escuela de Seguros de Chile. Ha realizado múltiples conferencias, charlas y seminarios en materias de Seguros y Acciones colectivas de consumidores.

Reseña Chambers & Partners: "El socio fundador Manuel Carvallo es muy apreciado por su experiencia asesorando en los mandatos de litigios de seguros. Ellos se entusiasman: "Más allá de su conocimiento del tema, en sus respuestas hay agilidad, rapidez, compromiso y empatía con nosotros y nuestro negocio", y luego señalan: "Él conoce el mundo de los seguros, es muy asertivo en sus opiniones y comentarios".

Imagen foto_00000009

Banca y Finanzas

 

Mercado de Capitales

 

Corporativo

 

Octavio Bofill Genzsch se tituló de abogado en nuestra Casa de Estudios, siendo aprobado con distinción. Sus áreas de práctica son el Derecho Corporativo y Comercial, Fusiones y Adquisiciones, Banca, Financiamiento, Mercado de Capitales y Regulados, Libre Competencia y Telecomunicaciones.

Actualmente se desempeña en el estudio Bofill Mir & Álvarez Jana (BMAJ). Parte de su carrera profesional la realizó en la firma de Jorge Bofill Vergara (1983-1987), en la Armada de Chile (1985-1987), en Magasich & Cía. (1987-1990), en Slaughter & May (Londres, 1994), en Allgemeines Treuunternehmen, (Liechtenstein, 1994) y en Grasty Quintana Majlis & Cía. (1990 -2006).

Es Árbitro del Centro de Arbitrajes y Mediación de la Cámara de Comercio de Santiago desde el año 2009 y miembro del panel de Árbitros Integrantes de Contratos de Concesiones del Ministerio de Obras Públicas desde el año 2010. Es también coautor del capítulo chileno de “The International Comparative Legal Guide to: Securitisation” (2013, 2014 y 2015), publicado por Global Legal Group Ltd., Londres. Octavio Bofill es además profesor de la Cátedra de Derecho Comercial de la Universidad de Chile desde el año 1992.

Reseña Chambers & Partners: "El respetado socio Octavio Bofill lidera conjuntamente el departamento y enfoca su práctica en M&A y una serie de acuerdos comerciales. Posee una experiencia particular asesorando a clientes en mercados muy regulados, como la minería y las telecomunicaciones. Él es muy recomendado por los clientes, quienes subrayan: "Es un muy buen abogado. Es justo y siempre busca defender los intereses de sus clientes".

Imagen foto_00000003

Derecho Corporativo

 

Hugo Prieto Rojas es abogado de nuestra Universidad, y Máster en Derecho de la Empresa de la Universidad de Los Andes (2007).

Sus áreas de práctica se concentran en el derecho corporativo, fusiones y adquisiciones, inversión extranjera, derecho minero e inmobiliario. En materia corporativa se desempeña en la compra y venta de empresas y en la asesoría a inversionistas extranjeros para establecer sus negocios en Chile. Asimismo, ha tomado parte en la negociación y redacción de contratos de opción, EPC, EPCM, y prestación de servicios en el área minera. Además, está a cargo de Tecnomin S.A., empresa que presta servicios de propiedad minera a clientes nacionales y extranjeros.

Actualmente realiza su ejercicio profesional en el estudio Grasty Quintana Majlis & Cía. (GQMC) en donde es socio, y previamente, por más de 8 años prestó asesoría a diversas empresas concesionarias chilenas, además de participar en el proceso de licitación de los principales puertos y aeropuertos de Chile, junto con la presentación de ofertas para proyectos en el extranjero. Es miembro de la Rocky Mountain Mineral Law Foundation, AMPLA (The Resources and Energy Law Association – Australia).

Reseña Chambers & Partners: "El socio clave Hugo Prieto es codirector del departamento y ofrece experiencia comprobada asesorando en transacciones de fusiones y adquisiciones, además de asesorar a inversores extranjeros sobre el establecimiento de sus negocios en Chile. Nota de los clientes: "Tiene la capacidad y la claridad mental para encontrar soluciones a problemas complejos".

Imagen foto_00000006

Derecho Corporativo

 

Juan Pablo Wilhelmy Gorget  es abogado de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y Magíster en Derecho (LL.M.) de la Universidad de Heidelberg (2005). Se especializa en asuntos de derecho comercial, específicamente en la asesoría corporativa de clientes chilenos e internacionales, y en fusiones y adquisiciones de empresas. Tiene amplia experiencia en operaciones comerciales de variada índole y tamaño, incluyendo reorganizaciones societarias, inversiones extranjeras, reestructuraciones financieras, negociación de contratos internacionales y joint ventures. Asesora permanentemente a compañías pertenecientes a diversos sectores de la economía, con énfasis en las industrias químico-farmacéutica, de la educación, del transporte y de la acuicultura.

Desde el año 2015 es socio del estudio Philippi Prietocarrizosa Ferrero DU & Uría, habiendo previamente sido socio y asociado en el estudio Philippi Yrarrázaval Pulido & Brunner, y asociado Internacional en Heisse Kursawe – Eversheds en Munich, Alemania; y en Borden Ladner Gervais, en Vancouver, Canadá. Ha sido director de la Cámara Chileno-Alemana de Comercio e Industria A.G., y profesor de Derecho Comercial en la Universidad Adolfo Ibáñez.

Reseña Chambers & Partners: "Juan Pablo Wilhelmy es codirector del departamento y es altamente recomendado por los clientes, uno de los cuales comenta: "Siempre busca el consenso y es un negociador claro y experimentado. Se adapta a mi forma de trabajar y mantiene sus convicciones. Me da todas las opciones, explicando qué se puede y qué no se puede hacer".

Imagen foto_00000010

Litigios

 

Litigios: delitos económicos

 

Jorge Bofill Genzsch es abogado de nuestra Facultad y doctor en Derecho (Dr. Jur.) de la Friedrich-Alexander-Universität Erlangen-Nürnberg, Alemania. Ha representado clientes en tribunales chilenos y cortes extranjeras, como el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones (CIADI) del Banco Mundial con sede en Washington D.C. y la Cámara de Comercio Internacional. Su experiencia incluye asesorías en solución de conflictos no judicializados y la conducción de investigaciones corporativas internas por mandato de los dueños o directores de sociedades anónimas. Es considerado uno de los mejores litigantes de nuestro país.

Desde 1998 se ha desempeñado como profesor en la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, impartiendo actualmente las cátedras de derecho procesal penal y de litigación oral. Fue asesor del Senado en la reforma procesal penal que creó una nueva institucionalidad en la materia, y en la Ley 20.393 que introdujo en nuestro país la responsabilidad penal de las personas jurídicas, entre otras colaboraciones legislativas ad-honorem. También integró la Comisión Presidencial para la redacción de un nuevo Código Penal. Ha asesorado a la Fiscalía Nacional Económica en asuntos de libre competencia.

Integra el Consejo del Colegio de Abogados de Chile A.G. y forma parte de la nómina de Jueces del Tribunal Ético. Intervino en la elaboración del actual Código de Ética Profesional y su reglamento de procedimiento. En el año 2015 fue nombrado por el Secretario General de Nacional Unidas como el único latinoamericano del comité de seis personas a cargo de la revisión del sistema de justicia interno del organismo internacional, integrado también. Es miembro fundador de Libertades Públicas A.G. Fue distinguido por su "destacadísima trayectoria profesional" por nuestro Centro de Estudiantes en 2009, en el marco de la celebración de los 115 años de la Escuela de Derecho de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

Reseña Chambers & Partners: "El codirector del departamento, Jorge Bofill, es reconocido como un "jugador destacado y muy importante en los litigios de delitos de cuello blanco". Tiene experiencia en todo el espectro de los mandatos de cuello blanco y criminales, y los clientes señalan: "Es uno de los mejores abogados de resolución de disputas del país y un litigante extremadamente persuasivo y efectivo". Otro entrevistado agrega: "Es un abogado meticuloso y brillante, posee buen juicio, mantiene la calma y es un buen estratega".
El codirector del departamento, Jorge Bofill, es reconocido como un "jugador destacado y muy importante en los litigios de delitos de cuello blanco". Tiene experiencia en todo el espectro de los mandatos de cuello blanco y criminales, y los clientes señalan: "Es uno de los mejores abogados de resolución de disputas del país y un litigante extremadamente persuasivo y efectivo". Otro entrevistado agrega: "Es un abogado meticuloso y brillante, posee buen juicio, mantiene la calma y es un buen estratega".

Imagen foto_00000014

Inmobiliario

 

Ana María Yuri es abogado de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y máster de Derecho de la Empresa por la Universidad Autónoma de Madrid.

Sus áreas de práctica son Fusiones y Adquisiciones, Derecho Corporativo y Comercial, Banca, Finanzas y Mercado de Capitales. Se desempeña en el estudio Bofill Mir Álvarez Jana, trabajó en Grasty, Quintana, Majlis & Cía.(2001-2006) y asesoró a la Comisión de Constitución, Legislación y Justicia del Senado de la República.

Es profesora del curso Financiamiento de la Empresa en la Universidad Adolfo Ibáñez desde 2014, y del Diplomado Legal Management Program (LMP) de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, desde 2018. Es miembro del Colegio de Abogados de Chile.

 

Reseña Chambers & Partners: "Los clientes elogian a Ana María Yuri por su actividad en el área de bienes raíces, y uno dice: "Ella es una abogada altamente capacitada y muy detallada en su trabajo". Con frecuencia se la ve ayudando a clientes locales e internacionales de las industrias de seguros y construcción con asuntos de bienes raíces comerciales, como contratos de arrendamiento y subarrendamiento".

Imagen foto_00000013

Derecho del Trabajo

 

Pablo Gutiérrez Monroe estudió Derecho en la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Posee un Máster en Investigación en Derecho Social y estudios de Doctorado en Derecho del Trabajo, ambos en la Université Lumière Lyon II de Francia (2008). Además, tiene un Diploma en Derecho del Trabajo en la Empresa de la Universidad Católica de Chile (2003). Anteriormente, trabajó en la Fiscalía y el Departamento de Estudios de la Cámara Chilena de la Construcción (2001-2006) y en Cuevas Abogados (2009-2010).


Es profesor invitado del Diplomado en Derecho Laboral de la Empresa en la Universidad de Los Andes. Fue profesor del Master en Derecho de la Empresa y del Trabajo en la Universidad Católica del Norte (2010) y profesor ayudante de la cátedra del Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social de la Universidad Gabriela Mistral (2005-2006).


Actualmente es socio en el estudio Bofill Mir & Álvarez Jana (BMAJ), y su práctica se enfoca en el Derecho Laboral, por lo que es miembro del Centro de Estudios del Derecho del Trabajo y participa en la Comisión Laboral de la Cámara Chilena de la Construcción.

Reseña Chambers & Partners: "Pablo Gutiérrez enfoca su práctica en la defensa de clientes en asuntos contenciosos que involucran sindicatos y empleados despedidos. Una fuente del mercado lo describe como una "figura prominente" en el campo laboral".

Imagen foto_00000015Banca y Finanzas

Associates to watch

Antonio Morales Mutis es abogado de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y cuenta con un LLM por la Universidad de Southampton.

Es asociado sénior en el estudio jurídico Garrigues (desde 2016). Dentro de su carrera profesional fue asociado senior en Morales & Besa (2011-2016), y asociado en Araya y Cía. (2009-2011), además se desempeñó como profesor de derecho procesal en la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Facultad de Derecho (2011-2015)

Sus áreas de expertise son: Banca y finanzas, mercados de capitales, proyectos (infraestructura, energía), seguros.

Reseña Chambers & Partners: "El asociado Antonio Morales enfoca su práctica en asuntos de reestructuración de deuda. Los clientes están llenos de elogios por el servicio que presta, comentando: "Es un abogado dedicado, un gran trabajador y presta atención a los detalles".

Imagen foto_00000005

Derecho Ambiental

Senior Statement

Julio Lavín Valdés es abogado de nuestra Facultad de Derecho y Magíster en Ciencia Política por el Instituto de Ciencia Política de la Universidad de Chile (1989) Desde el año 2004 es socio del estudio Jara Del Favero. Se ha especializado en derecho del medioambiente y recursos naturales, concesiones marítimas, derecho constitucional, administrativo y sanitario, es asesor legal y especialista en concesiones marítimas y de acuicultura, procedimientos de reclamación administrativa y posee extensa experiencia como asesor legal de empresas de servicios sanitarios.

 

En materia constitucional, ha elaborado informes en derecho y patrocinado recursos de protección, de inaplicabilidad y reclamación de la nacionalidad. En el área ambiental, ha realizado informes en derecho y asesorado a organismos públicos en aspectos normativos y a diversas empresas respecto del “Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental”, de procesos de fiscalización y de sanción.

Ha tenido una importante participación en desarrollos normativos tales como el “Proyecto de Diseño del Sistema de Permisos de Emisión Transables”, el “Proyecto de Racionalización y Modernización de la Legislación Ambiental Chilena”, y “Bases para la Gestión de los Pasivos Ambientales Mineros”.

Se desempeñó como profesor de la cátedra de Derecho Constitucional en la Facultad de Derecho de nuestra Universidad (1975-1986), en la Facultad de Derecho de la Pontificia Universidad Católica de Chile (1987-2005), y en la Facultad de Derecho de la Universidad de Los Andes (1991-2014). Ha sido también profesor de Derecho Constitucional y de Derecho del Medio Ambiente para los programas de Magíster en Derecho Constitucional y de Derecho de la Empresa, ambos de la Facultad de Derecho de la Pontificia Universidad Católica de Chile (1997-2008) y también, en el Programa de Magíster en Derecho de la Empresa de la Universidad de Los Andes (2005-2014).

Reseña Chambers & Partners: "Julio Lavín es alabado por los comentaristas del mercado por sus contribuciones a la esfera ambiental de Chile. Un cliente lo respalda por su experiencia ambiental de nicho como "el mejor especialista en el mercado de concesiones marinas".

 

Pedro Martínez Muñoz

Derecho PUCV