Abogado PUCV Sebastián Valenzuela fue designado nuevo Subsecretario de Justicia

El profesional y Magíster en Derecho Penal de esta casa de estudios, se desempeñaba hasta hoy como jefe de la División Jurídica del Ministerio.

20.12.2019

El abogado y magíster en Derecho Penal de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Sebastián Valenzuela Agüero, fue nombrado en las últimas horas por el Presidente Sebastián Piñera como el nuevo Subsecretario de Justicia, en reemplazo del saliente titular Juan José Ossa, quien fue nombrado en la subsecretaría General de la Presidencia.

Valenzuela, que egresó de esta casa de estudios en el año 2004, cuenta con una dilatada trayectoria en el mundo jurídico, ejerciendo en cargos de la esfera pública y privada. A su haber cuenta con un anterior periodo como subsecretario de Justicia (S) en el primer gobierno de Sebastián Piñera, entre diciembre de 2013 y marzo de 2014, trabajando en la formulación de planes, programas y políticas judiciales, la tramitación de proyectos de ley sobre seguridad pública, el sistema procesal, sistema penitenciario, derechos humanos, reformas orgánicas de instituciones del sector Justicia y protección de la infancia.

El designado subsecretario, que a la fecha se desempeñaba como jefe de la División Jurídica del Ministerio, también fue jefe de la División de Reinserción Social del Ministerio de Justicia, secretario ejecutivo de la Comisión Coordinadora del Sistema de Justicia Penal, fue integrante del Comité de Expertos para la evaluación de proyectos en el Fondo Nacional de Seguridad Pública, y Defensor Penal Público. Ejerció la docencia en las áreas de Derecho Procesal y Derecho Penal, tanto en universidades como en la Academia Judicial, y también en Escuelas de Formación Judiciales y Penitenciarias Latinoamericanas.

En la esfera privada, se destacó por desempeñarse como abogado corporativo y gerente legal del Grupo ALTO y por ser socio fundador de la Asociación Chilena de Justicia Terapéutica. En el año 2012, fue galardonado con el premio "Joven Promesa en Seguridad Ciudadana", otorgado por la Fundación Paz Ciudadana. Desde 2016 a 2018, Valenzuela fue vicepresidente de la fundación "Proyecto B", dedicada a la inserción laboral a jóvenes que han sido condenados como menores de edad.

Matías Llanca Muñoz
Derecho PUCV