Ir a pucv.cl

20 de junio: Día Mundial de las Personas Refugiadas

Compartimos listado de películas y libros para conmemorar esta fecha.

19.06.2020

En el año 2001 Naciones Unidas fijó esta fecha (20 de junio) en el calendario con motivo del 50 aniversario de la firma de la Convención de Ginebra sobre el Estatuto de los Refugiados. Actualmente hay en el mundo 70,8 millones de personas refugiadas que se han visto obligadas a huir para buscar un lugar seguro, perseguidas por su origen, género, religión, opinión política, orientación sexual o grupo social.

En el marco del sello valórico y sentido social que caracteriza a la Facultad y Escuela de Derecho PUCV es que, a través de su área de Vinculación con el Medio, se han gestionado iniciativas en pro de migrantes y refugiados que necesiten apoyo jurídico respecto de su situación. 

Es en esta misma línea, que nuestra institución suscribió un convenio de colaboración con la ONG Ser Nosotros, a cargo del programa Misión Migrante, que permite que estudiantes de curso superior, acompañados por un abogado, guíen y asesoren en forma permanente a los migrantes que requieran de orientación jurídica. Debido a la actual situación que vive el país por COVID-19, se ha implementado la modalidad de atención en línea a la que puede accederse escribiendo a atencionjuridicamigrantes@gmail.com

Por otra parte, y gracias a un convenio entre nuestra Facultad y el Centro de Derechos Humanos de la Universidad Diego Portales , se logró llevar a cabo un proyecto de atención a refugiados, con apoyo del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), que cuenta, este semestre, con jornadas de asesorías jurídicas planificadas para refugiados que pueden agendarse al correo asesoriarefugiados@pucv.cl

Para conmemorar este día especial, compartimos un listado de 20 películas que contribuyen a entender la realidad de las personas refugiadas desde diferentes puntos de vista y tratando diversos aspectos: 

1. "La vida secreta de las palabras". Un film que nos descubrirá las consecuencias de la mochila de dolor y sufrimiento que lleva consigo cada persona refugiada. Porque detrás de cada persona refugiada hay una historia que no conocemos y que se encuentra en lo más profundo de sí misma. Es además una oportunidad de recordar la historia reciente europea, a través de los conflictos vividos en la antigua Yugoslavia.

2. "Mustang". A veces las causas que determinan que se tenga que buscar asilo tienen que ver con cuestiones como enfrentar al peso de la tradición y las imposiciones culturales y religiosas. La persecución derivada de enfrentar las normas y convenciones sociales es causa de asilo por cuestión de género en nuestro país. En este caso la acción transcurre en Turquía, pero podría ser en muchos otros lugares.

3. "Persépolis". Una película basada en un cómic mundialmente aclamado que nos cuenta cómo evolucionó la situación en Irán hasta el totalitarismo político y el fundamentalismo religioso. Persépolis nos ayuda a entender y conocer las causas que van cambiando la vida y la sociedad hasta el punto en el que sea tan difícil y peligrosa que determine que se busque asilo. En esta película, además, veremos cómo la imposición cultural y religiosa es siempre más acentuada para las mujeres, las primeras afectadas por los recortes de derechos y libertades.

4. "Mr. Gay Siria". Hay más de 70 países que criminalizan las relaciones sexuales consensuadas entre personas del mismo sexo, algo que queremos visibilizar con esta película: la persecución que sufre el colectivo LGTB+ en tantos rincones del planeta, a través de un grupo de hombres sirios que se han refugiado en Estambul. La persecución por motivos relacionados con la orientación sexual y la identidad de género es causa de asilo en España.

5. "Marco". Una serie mítica que despertará recuerdos a muchas personas adultas y que permitirá compartir recuerdos y emociones para comenzar a sensibilizar a los más pequeños. Creada por quien luego fuera uno de los fundadores de Studio Ghibli nos sitúa en una Italia de finales del siglo XIX sumergida en la pobreza y la crisis económica, circunstancias que obligan a la madre de Marco a emigrar a Argentina. El legítimo derecho a tratar de encontrar una vida mejor y las vivencias del desarraigo y el viaje son situaciones comunes a refugiados e inmigrantes.

6. "Adú". Una película reciente que proporciona una mirada contemporánea y global, capaz de unir y relacionar sucesos separados en tiempo y espacio. Y es ante todo una historia sobre los movimientos migratorios, sean cuales sean las causas que los determinan, poniendo el foco en los más vulnerables, los niños y niñas que migran solos.

7. "Welcome". A menudo las barreras naturales se convierten en barreras políticas casi infranqueables para el movimiento de personas. La historia de un chico de 17 años dispuesto a lo más difícil para cruzar el Canal de la Mancha habla de un de un sistema de fronteras que impone viajes arriesgados para miles de hombres y mujeres que buscan refugio.

8. "Marea Humana". La visita a 40 campos de refugidados en 23 países a lo largo de un año, hace de este documental una oportunidad para entender las realidades que viven 65 millones de personas sin hogar en el mundo. Se trata de un viaje personal del artista chino Ai Weiwei a través de muchas vidas colaocadas entre paréntesis, a la espera de un lugar seguro.

9. "To Kyma. Rescate en el mar Egeo". Un documental centrado en lo que se conoció como la crisis de los refugiados, convertida en una de las mayores vergüenzas de la historia europea reciente. Miles de personas trataban en 2015 de acceder al continente europeo a través de su frontera suroriental de Grecia y el Mar Egeo. La cinta lleva a la isla de Lesbos, a la peligrosa travesía marítima de las personas refugiadas y al ejemplo de solidaridad de un grupo de socorristas españoles.

10. "Jupiter´s Moon". La ciencia ficción también sirve para abordar problemas tan reales como los de las personas refugiadas. En el caso de Jupiter´s Moon se mezaclan thriller y comedia negra en el escenario de un campo de refugiados, la fantasía sobrenatural es el telón de fondo de una historia que también habla con originalidad de derechos humanos.

11. "En un mundo libre...". Las personas refugiadas y migrantes afrontan condiciones de especial vulnerabilidad en los países de acogida, especialmente en relación al empleo y la precariedad. Se encuentran a menudo al final de una cadena de producción y consumo sostenida a base de explotación laboral y condiciones de trabajo poco dignas. La película, ambientada en el Reino Unido, aborda situaciones exportables a otros países, también a España.

12. "Eden". Una playa, los despachos de la Comisión Europea, los pasillos de un campo de refugiados. Son muchos los planos que se superponen en una serie que aborda la crisis migratoria de Europa también desde pequeñas historias humanas particulares que a menudo quedan ocultas tas las cifras.

13. "Amerika Square". El racismo y los estereotipos son también muros infranqueables para las personas migrantes y refugiadas en los países de acogida. Los discursos de odio cuentan con una creciente permisividad social en muchos países europeos, también en España. En el caso de esta película, es Grecia el escenario de la xenofobia y también el de la tolerancia y la hospitalidad.

14. "Come Duerme Muere". ¿Hasta cuándo es una persona considerada extranjera? Los años vividos en un país cuentan a veces menos que la religión y el apellido a la hora de responder a esa pregunta. La procedencia puede convertirse en una marca indeleble que aboca a la precariedad laboral y la discriminación social.

15. "Nuestra vida como niños refugiados en Europa". Llegar a un nuevo país sin el acompañamiento de un adulto es una situación que viven miles de niños y niñas que llegan solos a Europa. Este documental, dirigido a todos los públicos, es una buena manera de conocer con su propia voz cuáles son sus sueños, motivaciones y miedos. También narran en primera persona cómo se sienten en este nuevo contexto y las dificultades a las que se enfrentan, a pesar de ser solo niños y niñas.

16. "El Gran Dictador". De la mano de los totalitarismos llegan las persecuciones hacia grupos de personas por sus ideas, creencias religiosas o pertenencia a grupos sociales o étnicos determinados, esos motivos que obligan a huir en busca de refugio en un lugar seguro. La genial mirada de Charles Chaplin sobre las dictaduras y los fanatismos no pierde vigencia.

17. "Pelle el conquistador". Con la película de 1987 se pone el acento en la precariedad y explotación que deben afrontar tantas personas refugiadas y migrantes, en este caso para poder conseguir su sueño de emigrar a Estados Unidos. Interesante también por el ejercicio de memoria que supone trasladarse al siglo XIX y por ser la próspera Suecia el país de origen de la migración.

18. "Sinaia, más allá del océano". Ponerse en la piel de las personas que escapan de los conflictos bélicos y la represión puede resultar más fácil mirando el propio pasado. Este documental se traslada al final de la Guerra Civil Española y a los miles de personas que se tuvieron que exiliar fuera del país para escapar de la dictadura franquista. Esta es la historia del primer viaje al exilio a México.

19. "La tregua". Al final de la Segunda Guerra Mundial toda Europa estaba poblada por cientos de miles de refugiados que deambulaban en busca de su destino. Este es el caso de Primo Levi, escritor judío liberado del campo de concentración de Auschwitz, y de su camino de retorno después de la liberación del campo por las tropas soviéticas. De nuevo la memoria como medicina, para que Europa recuerde los tiempos en los que eran los habitantes del Viejo Continente los que buscaban protección.

20. "In the Crosswind". La empatía es más fácil de practicar cuando reconocemos en nuestra biografía, o en la de nuestros antepasados, las mismas circunstancias que hoy condicionan la vida de millones de personas refugiadas en el mundo. Esta película recuerda la deportación a Siberia por parte de Stalin de miles de personas de la región báltica, la mayoría de ellas mujeres y niños.

A continuación, compartimos un listado de libros que siguen la misma línea de las películas: 

Imagen foto_00000011
En plena Guerra Civil española, el joven médico Víctor Dalmau, junto a su amiga pianista Roser Bruguera, se ven obligados a abandonar Barcelona, exiliarse y cruzar los Pirineos rumbo a Francia. A bordo del Winnipeg, un barco fletado por el poeta Pablo Neruda que llevó a más de dos mil españoles rumbo a Valparaíso.
Imagen foto_00000002
El periodista sigue los pasos de los desterrados por la violencia. Viaja a los orígenes del conflicto en Siria, Afganistán, Pakistán, República Centroafricana o Sudán del Sur. Camina con los centroamericanos que atraviesan México y con las congoleñas que huyen de los grupos armados. Se detiene en los campamentos de Jordania y en la sede del Gobierno tibetano en el exilio. Se adentra en las rutas más peligrosas, en los rescates en el Mediterráneo, en la humillación que sufren los refugiados en Europa. Y desembarca en la última frontera, la más dura y la más difícil de saltar: Occidente.
Imagen foto_00000003
Después de tres años de trabajo que se inicia en diciembre de 2013, varias portadas, decenas de páginas publicadas en revistas y un World Press Photo, el fotógrafo Carlos Spottorno y el reportero Guillermo Abril se plantean darles otra forma narrativa a las 25.000 fotos y 15 cuadernos de notas completados, para contar lo que ocurre en las fronteras de la Unión Europea.
Imagen foto_00000004
En este breve libro, Zygmunt Bauman analiza los orígenes, la periferia y el impacto de los actuales movimientos migratorios. El autor muestra cómo los políticos se han aprovechado de los temores y ansiedades que se han generalizado, especialmente entre aquellos que ya han perdido tanto. En este ensayo aboga por construir puentes en lugar de muros.
Imagen foto_00000005
Se trata de un gran reportaje en el que se habla de las víctimas de la inmigración clandestina, de la temida e inexistente invasión de africanos a Europa y de los nuevos guardianes de un cementerio llamado Mediterráneo. Un libro escrito previo a las llegadas de 2015 que acapararon la atención mediática a través de la figura del pequeño Aylan. El periodista italiano Gabriel del Grande nos adentra en esta barbarie a través de Mamadú, una de las 40.000 personas que han muerto en el Mediterráneo este siglo XXI, aunque muchas más no aparecen ni como cifras en las frías estadísticas.
Imagen foto_00000006
Un libro de referencia para profundizar en las causas y las consecuencias de la mal llamada "crisis de refugiados". El autor pone a Europa ante el espejo y muestra cómo está pisoteando sus valores al cerrar y externalizar sus fronteras, a través de políticas que obligan a miles de personas cada año a arriesgar sus vidas para llegar a lo que se suponía que era un lugar seguro y donde respetarían sus derechos.
Imagen foto_00000007
Marina, a sus 94 años, recuerda aquel camino que recorrió desde Otxandio hasta Barcelona, de Barcelona a Francia, de Francia a Venezuela. Una experiencia de exilio que se cruza y funde con la de Sanza, Aina, Chris e Imelda, quienes huyen de la guerra y la violencia, de los matrimonios forzados y de la trata para explotación sexual, de la homofobia y del feminicidio.
Imagen foto_00000008
Cuento infantil que busca concienciar a los niños y niñas sobre la vida de las personas refugiadas, poniéndoles en la piel de una niña que tuvo que abandonarlo todo junto a su familia por la guerra y que ahora trata de rehacer su vida en nuestro país, con otra lengua, otras costumbres, nuevos amigos. La historia de muchos niños y niñas que gracias al asilo pueden continuar disfrutando de su infancia. Yamala no procede de ningún país en particular, porque a la vez viene de todos.
Imagen foto_00000009
Durante seis años, el fotógrafo brasileño documentó la historia de la migración humana en 35 países. De los hutus de Ruanda a las pateras intentando alcanzar las costas europeas a través del Mediterráneo. Salgado captura tanto la dimensión de la crisis migratoria como instantes terribles de las historias personales del exilio.
Imagen foto_00000010
Un libro que tiene como objetivo visibilizar las historias de cinco mujeres subsaharianas que emprenden un proyecto migratorio hacia Europa por la Frontera Sur española, inspirado en las investigaciones realizadas por CEAR Euskadi en Ceuta, Melilla y norte de Marruecos

Puedes encontrar la mayoría de estos libros en Librería Antártica o La Casa del Libro 

Fuente: Accem y Cear