Ir a pucv.cl

Magíster en Derecho Penal y Ciencias Penales

Octava versión: 2019-2020
Acreditado por la CNA (5 años)

La Facultad de Derecho de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso presenta la octava versión de su programa de Magíster en Derecho Penal y Ciencias Penales, cuyo objetivo es formar especialistas de alto nivel, en el área del derecho penal sustantivo, dotados de una sólida formación interdisciplinaria y capacitados para asumir labores superiores de asesoría y gestión en aquel sector de las ciencias jurídicas.

Este postgrado se encuentra acreditado por 5 años por la Comisión Nacional de Acreditación (CNA) para el período que va del 4 de diciembre de 2013 hasta el 4 de diciembre de 2018.

ORIENTACIÓN

En el marco de la distinción –hoy generalmente aceptada – entre cursos de magíster académicos y profesionales, el programa que aquí se describe pertenece a los segundos.

En consecuencia, el plan de estudios y las actividades del programa se orientan, fundamentalmente, a la adquisición de los conocimientos y las destrezas requeridas para un cabal desempeño de las distintas facetas de la abogacía vinculadas con el ámbito penal.

DESTINATARIOS

Los destinatarios son, entonces, personas que quieran desempeñarse profesionalmente en cualquiera de las instituciones que integran el sistema procesal penal, particularmente quienes aspiren a acceder en ellas a posiciones de dirección o asesoría superior; quienes deseen ejercer liberalmente la profesión de abogado con una sólida formación como especialista en el área penal; quienes estén interesados en desarrollar labores de investigación, gestión o asesoría institucional en organismos públicos o privados vinculados con el tema de la seguridad pública; quienes aspiren a desempeñarse como asesores de la actividad legislativa en este ámbito y quienes tengan interés por ejercer labores docentes en universidades y otros centros de formación o capacitación vinculados con el sistema penal, policial o penitenciario.

PERFIL DE EGRESO

El egresado del Programa de Magíster en Derecho Penal y Ciencias Penales de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso,

  • Cuenta con conocimientos avanzados y especializados en las siguientes áreas de conocimiento:
  1. Derecho penal, con particular énfasis en la teoría del delito, la responsabilidad penal, los delitos contra la vida y la salud, los delitos sexuales, los delitos contra el patrimonio público y privado, los delitos de falsedad documental, los delitos informáticos, el tráfico de estupefacientes y el derecho penal económico.
  2. Derecho procesal penal, con particular énfasis en los fundamentos del proceso penal, los procedimientos penales y los recursos.
  3. Ciencias auxiliares del Derecho penal, con particular énfasis en materia de criminología y de medicina legal.

 

  • Posee habilidades y aptitudes avanzadas y especializadas para:
  1. Identificar un problema complejo de relevancia jurídico-penal y plantear posibles soluciones al mismo.
  2. Desarrollar la argumentación jurídica frente a un problema complejo de relevancia jurídico-penal.

 

  • Posee habilidades, aptitudes y destrezas avanzadas y especializadas en el campo de la litigación para:
  1. Diseñar una teoría del caso como estrategia de acusación o de defensa frente a un supuesto de relevancia jurídico-penal.
  2. Formular alegaciones y argumentaciones a partir de la teoría del caso planteada.
  3. Interrogar y contrainterrogar a los imputados, testigos y peritos que pudieran declarar en un juicio penal; así como plantear las objeciones que resulten procedentes en el marco del mismo.

 

Tiene la capacidad de elaborar informes sobre un tema jurídico, con exhaustividad de conocimientos sobre su estado y rigor metodológico.

 

PLAN DE ESTUDIOS

Las asignaturas serán cursadas en forma sucesiva. Las actividades concluyen con el seminario de graduación o con la composición de una tesis de magíster. El seminario de graduación consistirá en una actividad destinada a poner en práctica los conocimientos y las destrezas adquiridos por los alumnos mediante la redacción de un informe jurídico o la resolución de un problema jurídico, y el ejercicio de la argumentación jurídica. La tesis de magíster, en cambio, es un trabajo escrito en que se exponen uno o más temas con exhaustividad y plenitud de conocimientos sobre su estado actual.

 

MÓDULOS

El programa se organiza en torno a las siguientes asignaturas y actividades:

Primer semestre:

  • Problemas relativos al derecho penal y a las ciencias penales (obligatorio)
  • Problemas relativos a la teoría del delito (obligatorio)
  • Problemas relativos a la responsabilidad penal (obligatorio)

 

Segundo semestre:

  • Problemas relativos a la determinación de la pena (obligatorio)
  • Problemas relativos a la parte especial del derecho penal (obligatorio)
  • Problemas relativos a los fundamentos del proceso penal (obligatorio)

 

Tercer semestre:

  • Problemas relativos al proceso penal y a los recursos (obligatorio)
  • Taller de litigación penal (obligatorio)
  • Elección de dos asignaturas optativas entre la siguiente oferta: Derecho penal económico parte especial, Delitos tributarios y aduaneros, Delitos relativos al tráfico de estupefacientes y a la ley de control de armas, Derecho penal y nuevas tecnologías, Violencia intrafamiliar y Derecho penal y migrantes

 

Cuarto semestre:

  • Seminario de graduación o tesis

 

CUERPO DOCENTE

Alvarado Urízar, Agustina: Doctora en Ciencias Jurídicas, Derecho Penal y Procesal Penal, U. degli Studi di Milano y U. de Girona (Italia). Profesora de Derecho Penal y Derecho Procesal Penal.

Brantt Zumarán, María Graciela: Doctora en Derecho, PUCV. Profesora de Derecho Civil.

Cordero Quinzacara, Eduardo: Doctor y Magíster en Derecho, U. Carlos III (España). Profesor de Derecho Administrativo.

Gómez Niada, Pablo: Magíster en Derecho con especialización en Litigación Oral, California Western School of Law (Estados Unidos). Magíster en Derecho Penal y Ciencias Penales, PUCV. Fiscal Regional de Valparaíso. Profesor de Litigación Oral.

Girão Monteconrado, Fabíola: Doctora en Derecho, PUCV. Magíster en Derecho, U. Federal de Santa Catarina (Brasil). Especialización en Derecho Penal y Derecho Procesal Penal, U. Federal de Amazonas (Brasil). Profesora de Derecho Penal.

Mayer Lux, Laura: Doctora en Derecho, U. de Bonn (Alemania). Profesora de Derecho Penal.

Mejías Alonzo, Claudia: Doctora en Derecho, PUCV. Profesora de Derecho Civil.

Núñez Ojeda, Raúl: Doctor en Derecho, U. Pompeu Fabra (España). Profesor de Derecho Procesal Penal.

Oliver Calderón, Guillermo: Doctor en Derecho, U. de Barcelona (España). Máster en Derecho Penal y Ciencias Penales, U. Pompeu Fabra y U. de Barcelona (España). Profesor de Derecho Penal y Derecho Procesal Penal.

Rivera Castro, Juan Francisco: Máster en Derecho Penal y Ciencias Penales, U. Pompeu Fabra y U. de Barcelona (España). Máster en Criminología y Sociología Jurídico Penal, U. de Barcelona (España). Profesor de Derecho Penal, Derecho Penitenciario y Justicia Militar.

Rodríguez Collao, Luis: Doctor en Derecho, U. de Lérida (España). Magíster en Derecho, mención Derecho Penal, U. de Chile. Profesor de Derecho Penal.

Vera Vega, Jaime: Doctor en Derecho, PUCV. Máster en Derecho Penal y Ciencias Penales, U. Pompeu Fabra y U. de Barcelona (España). Profesor de Derecho Penal, Derecho Procesal Penal y Litigación.

 

PROFESORES INVITADOS NACIONALES

Cox Leixelard, Juan Pablo: Doctor en Derecho, U. Pompeu Fabra (España). Profesor de Derecho Penal, U. Adolfo Ibáñez.

Del Río Ferretti, Carlos: Doctor en Derecho, U. de Valencia (España). Profesor de Derecho Procesal Penal, U. Católica del Norte.

Díaz Gude, Alejandra: Doctora en Derecho, U. de Leeds (Inglaterra). Profesora de Mecanismos Alternativos de Solución de Conflictos, U. San Sebastián.

De la Fuente Hulaud, Felipe: Doctor en Derecho, U. Pompeu Fabra (España). Profesor de Derecho Penal, U. Adolfo Ibáñez.

Falcone Salas, Diego: Máster en Derecho Penal y Ciencias Penales, U. Pompeu Fabra y U. de Barcelona (España). Profesor de Derecho Penal y Derecho Procesal Penal, U. Santo Tomás.

Hernández Basualto, Héctor: Doctor y Magíster en Derecho, U. de Friburgo (Alemania). Profesor de Derecho Penal, U. Diego Portales.

Horvitz Lennon, María Inés: Doctora en Derecho, U. Autónoma de Barcelona (España). Profesora de Derecho Penal, U. de Chile.

Künsemüller Loebenfelder, Carlos: Licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales, U. de Chile. Ministro de la Excma. Corte Suprema. Profesor de Derecho Penal, U. de Chile.

Moreira Aguilera, Alejandra: Médico Cirujano, Pontificia U. Católica de Chile. Máster en Patología Forense, U. de Valencia (España). Profesora de Medicina Legal, U. de Valparaíso.

Rettig Espinoza, Mauricio: Doctor en Derecho, U. de Barcelona (España). Magíster en Derecho Penal y Ciencias Penales, PUCV. Juez del 2º Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Santiago. Profesor de Derecho Penal, U. Alberto Hurtado.

Van Weezel, Alex: Doctor en Derecho, U. de Bonn (Alemania). Profesor de Derecho Penal, Pontificia U. Católica de Chile.

Vargas Pinto, Tatiana: Doctora en Derecho, U. de Los Andes. Profesora de Derecho Penal, U. de Los Andes.

Vera Sánchez, Juan Sebastián: Doctor en Derecho, U. de Barcelona (España). Profesor de Derecho Penal y Derecho Procesal Penal, U. Austral de Chile.

 

PROFESORES INVITADOS EXTRANJEROS

Corcoy Bidasolo, Mirentxu: Doctora en Derecho, U. de Barcelona (España). Profesora de Derecho Penal, U. de Barcelona (España).

García Cavero, Percy: Doctor en Derecho, U. de Navarra (España). Profesor de Derecho Penal, U. de Piura (Perú).

González Guerra, Carlos: Doctor en Derecho, U. Pompeu Fabra (España). Profesor de Derecho Penal, U. Austral (Argentina).

Laporta, Mario: Doctor en Derecho, U. de Barcelona (España). Profesor de Derecho Penal, U. Austral (Argentina).

Pastor, Daniel: Doctor en Derecho, U. de Buenos Aires (Argentina). Profesor de Derecho Penal y Derecho Procesal Penal, U. de Buenos Aires (Argentina).

Rebollo Vargas, Rafael: Doctor en Derecho, U. Autónoma de Barcelona (España). Letrado del Tribunal Constitucional de España. Profesor de Derecho Penal, U. Autónoma de Barcelona (España).

Silva Sánchez, Jesús María: Doctor en Derecho, U. de Barcelona (España). Profesor de Derecho Penal, U. Pompeu Fabra (España).

Yacobucci, Guillermo: Doctor en Derecho, U. Católica Argentina (Argentina). Profesor de Derecho Penal, U. Austral (Argentina).

 

DIRECTORA DEL PROGRAMA: Prof. Dra. Laura Mayer Lux

CONSEJO ACADÉMICO DEL PROGRAMA

Prof. Dr. Raúl Núñez Ojeda

Prof. Dr. Guillermo Oliver Calderón

Prof. Dr. Luis Rodríguez Collao

Prof. Dr. Jaime Vera Vega

 

FECHA DE INICIO: Marzo de 2019

 

FECHA DE TÉRMINO: Diciembre de 2020

 

DURACIÓN Y HORARIO

El programa tiene una duración de cuatro semestres. Los tres primeros semestres estarán dedicados a actividades lectivas, mientras que el último semestre se destinará al seminario de graduación o tesis. Las clases presenciales se impartirán los días viernes y sábado, cada dos semanas, entre las 17:00 y las 21:15 horas y las 09:00 y las 14:00 horas, respectivamente. Asimismo, se prevé la posibilidad de realizar conferencias y otras actividades académicas fuera del horario semanal normal.

 

GRADO ACADÉMICO

La aprobación del programa conduce a la obtención del grado de Magíster en Derecho Penal y Ciencias Penales, otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

 

VACANTES: El programa ofrece 30 vacantes y debe cumplir la normativa universitaria relativa al número mínimo de alumnos para poder impartirse.

 

POSTULACIONES

Período de postulaciones

La postulación al programa deberá formalizarse entre el 16 de octubre y el 21 de diciembre de 2018. La selección de los postulantes se hará a través de una entrevista a realizarse entre los días 7 y 9 de enero de 2019, cuyos resultados se darán a conocer el día 10 del mismo mes. El programa en casos excepcionales podrá modificar las fechas del proceso de entrevistas.

Requisitos de postulación

Los postulantes deberán estar en posesión del grado académico de Licenciado en Ciencias Jurídicas o del título de abogado, obtenido en Chile o en el extranjero.

  1. Carta de motivación dirigida a la Directora del programa.
  2. Fotocopia legalizada de la licenciatura y del título profesional, o certificado de título de abogado obtenido de la página web del Poder Judicial de Chile.
  3. Certificado de nacimiento vigente.
  4. Currículum vitae actualizado.
  5. Concentración de notas de pregrado.
  6. Ficha de postulación, que puede descargarse aquí.
  7. Postular en el siguiente link  en forma online y a la vez enviar la documentación original en sobre sellado a las oficinas del Programa de Postgrado en Derecho, Avda. Brasil 2950, 2º piso, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Valparaíso, Chile. De no ser así, la postulación al programa no podrá ser ingresada.

 

En el caso de postulantes extranjeros, tanto la licenciatura o título profesional como el certificado de nacimiento deben ser apostillados o legalizados ante el Consulado de Chile en su país de origen y luego en el Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile.

 

CRITERIOS DE SELECCIÓN

Factor Criterio Puntaje asignado Puntaje obtenido
Experiencia profesional Posee experiencia profesional en materias propias del programa[1] 25
Cursos de formación y capacitación Posee capacitaciones relacionadas con materias propias del programa[2] 15
Universidad de la que proviene Cuenta con título profesional extendido por una universidad chilena acreditada en Derecho o universidad extranjera[3] 15
Carta de motivación Presenta motivaciones concordantes con el perfil del programa 15
Entrevista. Apreciación global Presenta habilidades y competencias adecuadas para cursar exitosamente el programa 15
Notas de asignaturas de relevancia para cursar el programa Tiene un promedio de notas igual o superior a 5,5 en las asignaturas de derecho penal parte general y especial, derecho procesal penal u otras relacionadas con el programa[4] 10
Ayudantías Ha sido ayudante en las asignaturas de derecho penal parte general o especial, derecho procesal penal u otras relacionadas con el programa[5] 5

[1] La clase de experiencia y su duración determinará el puntaje del postulante.

El hecho de tener experiencia profesional en otras áreas puede ser considerado en términos positivos por el Comité Académico.

[2] El hecho de poseer capacitaciones en otras áreas puede ser considerado en términos positivos por el Comité Académico.

[3] Si el postulante cuenta con título profesional extendido por una universidad chilena acreditada institucionalmente, pero no en Derecho, el puntaje asignado será 12. Si el postulante cuenta con título profesional extendido por una universidad chilena no acreditada institucionalmente ni en Derecho, pero perteneciente al CRUCH, el puntaje asignado será 10.

[4] Por ejemplo, medicina legal, criminología, derecho penitenciario, derecho penal económico, entre otras. El postulante deberá declarar en su carta de motivación qué promedio tiene en las referidas asignaturas. Si el postulante tiene un promedio de notas inferior a 5,5 en las asignaturas relacionadas con el programa, pero figura dentro del 30% superior del ranking de egreso o titulación de su generación, el puntaje asignado también será 15. Para estos efectos el postulantes deberá adjuntar a la carta de motivación un certificado de ranking.s egresados o licenciados de su es debrionadas con el programa, pero figura entre los 20 primeros egresados o licenciados de su

[5] Por ejemplo, medicina legal, criminología, derecho penitenciario, derecho penal económico, entre otras. El postulante deberá declarar en su carta de motivación de qué asignatura ha sido ayudante.s egresados o licenciados de su es debrionadas con el programa, pero figura entre los 20 primeros egresados o licenciados de su promoción.

 

MATRÍCULAS

La matrícula deberá formalizarse entre el 14 y el 17 de enero de 2019.

 

ARANCEL, BECAS Y FINANCIAMIENTO

El costo total del programa es de 265 unidades de fomento. El arancel correspondiente a los tres semestres de docencia semi-presencial asciende a la suma de 225 UF y por concepto de derechos de elaboración y dirección de tesis o por la actividad de seminario de titulación, asciende a 40 UF. El valor total del programa podrá pagarse en cuotas mensuales o semestrales pre-documentadas. Este monto no incluye los derechos universitarios de titulación.

Se considera un descuento arancelario sobre el valor total del programa para ex alumnos; profesores y profesionales de la PUCV, así como para sus familiares directos (cónyuge o hijos); funcionarios públicos; miembros del Colegio de Abogados de Valparaíso; grupos de candidatos provenientes de una misma institución y para quienes efectúen pago al contado. Además, se contemplan becas para postulantes extranjeros.

TABLA DE DESCUENTOS

Se fija la siguiente tabla de descuentos de arancel para el Programa de Magister en Derecho Penal y Ciencias Penales. Estos descuentos se calcularán sobre el arancel y formarán parte del sistema de descuentos internos del Programa.

Categoría Beneficio
Ex alumnos de Derecho PUCV (incluye pregrado, diplomado y magíster) 10%

 

 

Ex alumnos Diplomado en Infracciones y Delitos Económicos o Diplomado en Cumplimiento Normativo y Gestión de Riesgos Legales en la Empresa 20%
Ex ayudantes de Derecho penal y procesal penal PUCV Entre 20% y 40%[1]
Profesores Derecho PUCV con vínculo laboral 85%
Profesores Derecho PUCV sin vínculo laboral 50%
Profesionales Derecho PUCV con vínculo laboral 50%
Familiar directo (cónyuge o hijos) Profesor Derecho PUCV con vínculo laboral 25%
Familiar directo (cónyuge o hijos) Profesor Derecho PUCV sin vínculo laboral o Profesional Derecho PUCV 10%
Funcionario público 10%
Miembro del Colegio de Abogados de Valparaíso A.G. 10%
Grupos de candidatos provenientes de una misma institución, sobre 3 20%
Pago al contado 5%
   

[1] El beneficio concreto que se otorgue será definido por el Comité Académico del Programa, previo análisis del Currículum Vitae del interesado.

 

INFORMACIONES

Programas de Postgrado en Derecho

Facultad de Derecho. Pontificia Universidad Católica de Valparaíso

Avenida Brasil 2950, 2º piso, Valparaíso, Chile

Teléfono: (56-32) 2273114

Correo electrónico: magister.derechopenal@pucv.cl

Página web: www.postgradosderecho.ucv.cl