Ir a pucv.cl

Magíster en Derecho con menciones

X Versión 2019-2020

Menciones en. Derecho público - Derecho administrativo- Derecho constitucional - Derecho privado - Derecho civil - Derecho de familia - Derecho del trabajo

 

Presentación

La Facultad de Derecho de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso presenta la décima versión de su programa de Magíster en Derecho que se desarrollará durante los años académicos 2019 y 2020.

El objetivo del programa es formar especialistas de alto nivel, dotados de una sólida formación interdisciplinaria y capacitados para asumir labores superiores de asesoría y gestión jurídica. El cuerpo académico está integrado por destacados profesores de nuestra Facultad, profesores invitados de otras universidades y abogados especialistas.

Este programa se encuentra acreditado por ocho años, por la Comisión Nacional de Acreditación (CNA) desde el 27 de abril del 2015 al 27 de abril del 2023, la máxima acreditación concedida a un programa de estas características en el país.

 

Orientación del programa y perfil del graduado

El programa combina la formación avanzada en fundamentos dogmático-jurídicos con la orientación profesional. Los conocimientos adquiridos durante la licenciatura en derecho son complementados y profundizados con las materias de cada uno de los módulos del programa que conducen a sus menciones. Así, el Magíster en Derecho es una herramienta que permitirá al graduado enfrentar los problemas actuales del ejercicio de la profesión en sus más diversas modalidades.

El graduado de nuestro programa es un profesional que puede enfrentar los problemas actuales que presenta el ejercicio de la profesión jurídica y posee las herramientas necesarias para un desempeño al más alto nivel. Por lo tanto, el graduado posee conocimientos avanzados y especializados en Derecho, los cuales se orientan a la interpretación y examen crítico de fuentes e instrumentos legales y al diseño de estrategias avanzadas de análisis, prevención y solución de problemas legales complejos. Este perfil comprende las siguientes competencias avanzadas:

- Conoce, comprende y analiza críticamente contenidos avanzados y actualizados en Derecho, con particular atención en su mención;

- Interpreta, diagnostica y analiza críticamente problemas legales complejos;

- Previene y resuelve problemas legales complejos mediante instrumentos y estrategias que incorporan o aplican los conocimientos especializados

- Diseña estrategias, instrumentos de solución y análisis crítico con el objeto de resolver problemas y que se caracterizan por su rigor metodológico y exhaustividad.

 

Menciones

Tras completar los créditos requeridos, el candidato podrá cursar las asignaturas de la mención que habrá elegido al momento de su postulación al programa. Dichas menciones son Derecho público, Derecho administrativo, Derecho constitucional, Derecho privado, Derecho civil, Derecho de familia y Derecho del trabajo.

El Programa contempla un número mínimo de alumnos para el desarrollo del mismo y de sus menciones.

 

Plan de estudios y actividad de conclusión

El Programa se organiza sobre la base de cuatro asignaturas de formación obligatoria y seis asignaturas habilitantes para la mención. El proceso culmina con una actividad que consiste, a elección del candidato, en un Seminario de Titulación o en la composición de una Tesis de Magíster. En ambos casos, la actividad se ejecuta durante el cuarto semestre del Programa y se centra en un ámbito propio de la mención elegida.

 

Docencia y evaluación

La docencia se llevará a cabo bajo una modalidad conocida como blended learning. Ella combina la docencia en sesiones presenciales quincenales y el aprendizaje mediante la plataforma virtual del programa (basada en el sistema Moodle). Las sesiones presenciales se realizarán en las dependencias de la Facultad de Derecho, ubicadas en la Casa Central de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, avenida Brasil 2950, Valparaíso.

La metodología de evaluación combina diversos instrumentos, todos ellos funcionales a los objetivos de cada curso, en particular, y del Programa, en general.

 

Plan de estudios

Módulos obligatorios

Los cursos obligatorios se dictan durante el primer semestre del programa y deben ser aprobados por todos sus alumnos. Dichos cursos son 1) Ordenamiento jurídico e interpretación, 2) Derechos fundamentales, 3) Responsabilidad civil, y 5) Tutela jurisdiccional y resolución de controversias.

 

Asignaturas de mención

Luego de aprobar las asignaturas obligatorias, los estudiantes deberán cursar seis asignaturas adscritas a la mención de su elección. Ellas se dictarán durante el segundo y tercer semestre del programa. Dichas asignaturas son:

Mención de derecho público: Bases del derecho público moderno; Actividad de la administración y su control jurisdiccional; Derechos fundamentales y su protección; Justicia constitucional; Responsabilidad administrativa y constitucional; Cumplimiento normativo (compliance): gestión de riesgos legales en el ámbito público y privado (optativa); Régimen laboral del sector público (optativa).

Mención Derecho administrativo: Actividad de la administración y su control jurisdiccional; Bases del derecho público moderno; Responsabilidad administrativa y constitucional; Derecho administrativo especial: ordenación territorial; Derecho administrativo especial: medio ambiente;  Cumplimiento normativo (compliance): gestión de riesgos legales en el ámbito público y privado (optativa); Régimen laboral del sector público (optativa).

Mención Derecho constitucional: Bases del derecho público moderno; Derecho de la judicatura; Derecho parlamentario; Derechos fundamentales y su protección; Justicia constitucional; Responsabilidad administrativa y constitucional (optativa); Actividad de la administración y su control jurisdiccional (optativa).

Derecho privado: Derecho de la contratación; Incumplimiento contractual: evaluación y prevención; Protección del derecho del crédito; Responsabilidad civil; Regímenes especiales de responsabilidad; Regulación jurídica de la empresa (optativa); Derecho  de seguros (optativa).

Mención derecho civil: Derecho de la contratación; Incumplimiento contractual: evaluación y prevención; Protección del derecho del crédito; Responsabilidad civil; Regímenes especiales de responsabilidad; Derecho matrimonial (optativa); Derechos fundamentales y su protección (optativa).

Mención derecho de familia: Aspectos procesales del derecho de familia; Derecho la infancia; Derecho matrimonial; La familia en el ordenamiento jurídico chileno; Responsabilidad civil; Regímenes especiales de responsabilidad (optativa); Derechos fundamentales y su protección (optativa).

Derecho del trabajo: Modalidad de contratación laboral; Procedimiento laboral; Sindicatos y negociación colectiva; Tutela de los derechos fundamentales del trabajador; Régimen laboral del sector público; Derechos fundamentales y su protección (optativa); Justicia constitucional (optativa).

 

Informaciones generales

Consejo académico del programa

Prof. Dr. Eduardo Caamaño Rojo

Prof. Dr. Jorge Larroucau Torres

Prof. Dr. Martín Loo Gutiérrez

Prof. Dr. Álvaro Vidal Olivares

 

Profesores coordinadores de los cursos de mención

  • Mención Derecho Público: Prof. Dr. John Charney Berdichewky
  • Mención Derecho Administrativo: Prof. Dr. Martín Loo Gutiérrez
  • Mención Derecho Constitucional: Prof. Dr. John Charney Berdichewky
  • Mención Derecho Privado: Prof. Dr. Álvaro Vidal Olivares
  • Mención Derecho Civil: Prof. Dr. Álvaro Vidal Olivares
  • Mención Derecho de Familia: Prof. Mg. Alejandra Illanes Valdés
  • Mención Derecho del Trabajo: Prof. Dr. Eduardo Caamaño Rojo

 

Fecha de inicio: marzo de 2019.

Fecha de término: diciembre de 2020.

 

Duración y horarios

El programa se desenvuelve en tres semestres lectivos continuos, con un total de 500 horas académicas (presenciales y no presenciales). El cuarto semestre está destinado al desarrollo de la actividad de conclusión (seminario de titulación o tesis). Las clases se impartirán cada dos semanas, los días viernes de 15:40 a 21:25 horas y los sábados de 9 a 14 horas, respectivamente.

Asimismo, se prevé la posibilidad de incorporar conferencias y otras actividades académicas fuera del horario señalado.

 

Grado académico

La aprobación del programa conduce a la obtención del grado académico de Magíster en Derecho con la mención por la cual haya optado el estudiante. El grado es conferido por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

 

Proceso de Postulación

El proceso de postulación se realizará en línea a través de este link. Durante el proceso de postulación el candidato deberá cargar en la página web los siguientes documentos en formato PDF:

1. Carta de presentación dirigida al Director del programa, explicando sus motivaciones para cursar el programa así como la mención elegida;

2. Certificado de título de abogado o licenciatura en Ciencias Jurídicas;

3. Certificado de nacimiento;

4. Curriculum vitae actualizado.

Los postulantes que hayan obtenido su licenciatura, grado o título profesional en el extranjero deberán presentar su certificado de licenciatura, de grado o de título profesional debidamente legalizado. Al efecto, se hace presente que Chile es parte del Convenio de la Apostilla.

La selección se realizará tomando en consideración el curriculum vitae de los candidatos, su experiencia profesional y los postgrados y postítulos obtenidos.

Durante el proceso de postulación, el candidato deberá optar por una de las menciones ofrecidas por el programa. El cambio de mención podrá ser autorizada por el Director del programa ante solicitud escrita del alumno y con previa consulta al Consejo Académico del Magister.

 

Requisitos de admisión

Estar en posesión del grado académico de licenciado en ciencias jurídicas o del título profesional de abogado, otorgado en Chile o en el extranjero.

Excepcionalmente, será considerada la postulación de aquella persona que se encuentre en vías de obtener el grado académico exigido bajo la condición de que su colación tenga lugar no después de los doce meses de iniciado oficialmente el programa. El ingreso de tales postulantes quedará sometido a la condición resolutoria de la colación del grado requerido, fallando la cual, quedará de derecho sin efecto el ingreso.

 

Proceso de matrículas

El resultado del proceso de postulación se comunicará a través de correo electrónico el día 4 de enero de 2019. La matrícula deberá formalizarse entre el lunes 14 y el viernes 18 de enero de 2019.

En el acto de formalización de la matrícula el candidato admitido deberá producir la siguiente documentación física:

 

- Certificado original o en copia autorizada de la licenciatura en Ciencias Jurídicas o el título profesional de abogado

- Certificado de nacimiento

-  Ficha de postulación debidamente cumplimentada, que se podrá descargar aquí.

 

Arancel y descuentos

El costo único y total del programa es de UF 290 (doscientas noventa unidades de fomento).

El valor total del programa podrá pagarse en cuotas mensuales o semestrales pre-documentadas. Este monto no incluye los derechos universitarios de titulación.

El programa contempla diversas hipótesis de descuentos en el arancel, incluso para ex alumnos de los programas de diplomado que decidan cursar una mención afín a la materia del diplomado. Se solicita consultar las resoluciones de 23 de agosto de 2018, que regulan la materia, alojadas en www.derecho.pucv.cl

Se hace notar que la inscripción en el programa solo podrá realizarse produciendo la documentación indicada en el punto anterior.

 

Cuerpo académico

Profesores de la Escuela de Derecho de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso

  • Mg. Patricio Aguirre Veloso, Profesor de Derecho Civil
  • Prof. Dr. Eduardo Aldunate Lizana. Profesor de Derecho Constitucional
  • Prof. Dr. Johann Benfeld Escobar, Profesor de Teoría del Derecho y de Filosofía del Derecho
  • Prof. Dr. Jorge Bermúdez Soto, Profesor de Derecho Administrativo (on leave)
  • Prof. Dra. María Graciela Brantt Zumarán, Profesora de Derecho Civil
  • Prof. Dr. Alan Bronfman Vargas, Profesor de Derecho Constitucional
  • Prof. Dr. Eduardo Caamaño Rojo, Profesor de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social
  • Prof. Dra. Lorena Carvajal Arenas, Profesora de Derecho Comercial
  • Prof. Dr. Eduardo Cordero Quinzacara, Profesor de Derecho Administrativo
  • Dra. Jessica Fuentes Olmos, Profesora de Derecho Constitucional
  • Prof. Dr. José Luis Guerrero Becar (MBA), Profesor de Derecho Económico
  • Prof. Dr. Alejandro Guzmán Brito, Profesor de Derecho Romano
  • Prof. Mg. Alejandra Illanes Valdés, Profesora de Derecho Civil
  • Prof. Dr. Jorge Larroucau Torres, Profesor de Derecho Procesal
  • Mg. Patricio Latorre Vivar, Profesor de Derecho Administrativo
  • Prof. Dr. Martín Loo Gutiérrez, Profesor de Derecho Administrativo
  • Prof. Dr. Patricio Lazo González, Profesor de Derecho Romano
  • Marcos Magasich Airola, Profesor de Derecho Tributario
  • Prof. Dr. Álvaro Magasich Airola, Profesor de Derecho Tributario
  • Prof. Dra. Claudia Mejías Alonzo,  Profesora de Derecho Civil
  • Prof. Dr. Rodrigo Momberg Uribe, Profesor de Derecho Civil
  • Prof. Dr. Raúl Núñez Ojeda, Profesor de Derecho Procesal
  • Prof. Dr. Manuel Núñez Poblete, Profesor de Derecho Constitucional
  • Mg. Gonzalo Pardo Sainz, Profesor de Derecho Tributario
  • Pedro Pierry Arrau, Profesor de Derecho Administrativo
  • Dra. Magdalena Prieto Pradenas, Profesora de Derecho Administrativo
  • Dra (c) Loreto Valenzuela Torres, Profesora de derecho ambiental
  • Prof. Dr. Carlos Salinas Araneda, Profesor de Historia del Derecho
  • Prof. Dr. Oscar Silva Álvarez, Profesor de Derecho Procesal
  • Prof. Dr. Adolfo Silva Walbaum, Profesor de Derecho Comercial
  • Prof. Mg. Osvaldo Urrutia Silva, Profesor de Derecho Internacional Público
  • Prof. Dr. Álvaro Vidal Olivares, Profesor de Derecho Civil 

 

Profesores invitados y conferencistas

Durante la IX versión (2016-2018) se recibió la visita de los siguientes profesores y docentes:

  • Prof. Dra. Silvia Barona Vilar, Catedrática de Derecho Procesal  Universidad de Valencia
  • Prof. Mg. Bruno Caprile Biermann, Profesor de Derecho Civil,  U. de Concepción
  •  Prof. Dr. Iñigo de la Maza Gazmuri, Profesor de Derecho Civil, Universidad Diego Portales
  • Paola Díaz Urtubia, Magíster en Derecho Laboral, Jueza del Segundo Juzgado de Letras del Trabajo de Santiago
  • Prof. Sergio Gamonal Contreras, Profesor de Derecho del Trabajo, Universidad Adolfo Ibáñez
  • Jorge Lembeye Illanes, Máster en Derecho, Profesor de Derecho Civil,  Universidad Adolfo Ibáñez
  • Prof. Dr. José Ignacio Martínez Estay, Profesor de Derecho Constitucional, Universidad de Los Andes
  • Prof. Dra. Daniela Marzi Muñoz, Profesora de derecho del trabajo, Universidad de Valparaíso
  • Prof. Dr. Rodrigo Palomo Vélez, Profesor de Derecho del Trabajo, Universidad de Talca
  • Mg. Rodrigo Pica Flores, Profesor de Derecho Procesal Constitucional,  Universidad de Chile
  • Prof. Dr. Carlos Pizarro Wilson, Profesor de Derecho Civil Universidad Diego Portales
  • Mg. César Toledo Corsi, Profesor de Derecho del Trabajo Universidad Diego Portales
  • Prof. Dr. José Luis Ugarte Cataldo, Profesor de Derecho del Trabajo Universidad Diego Portales
  • Prof. Dra. Irene Rojas Miño, Profesora de Derecho Civil, Universidad de Talca

 

Además, el Programa organiza con regularidad coloquios, conferencias y seminarios con participación de profesores, abogados y docentes de universidades nacionales y extranjeras (España, Francia, Estados Unidos, Australia y Argentina). Los alumnos del Programa tienen derecho de participación y certificación gratuita para estas actividades.

 

Informaciones

Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Facultad de Derecho, Oficina de Postgrados

Avenida Brasil 2950,  2º piso, Valparaíso, Chile

Teléfono +56 322273113 www.derecho.pucv.cl 

Correo electrónico: magister.derecho@pucv.cl

 POSTULACIÓN AQUÍ 

Magíster en Derecho con mención en Derecho Administrativo, Civil, Constitucional, de Familia, del Trabajo, Público y Privado

Acreditado por 8 años

27/04/2015 al 27/04/2023 Valparaíso, viernes y sábado, Semi Presencial