Ir a pucv.cl

Leyes de la percepción

Sugerencias de nuestros profesores para estimular los sentidos.

Imagen foto_00000003 Profesor Carlos Salinas  Participación del profesor de la Escuela de Derecho PUCV, Carlos Salinas Araneda, doctor en Derecho Canónico y miembro del Pontificio Comité de Ciencias Históricas, en el programa Bienvenidos de Canal 13, para hablar sobre el Santo Sudario de Turín.
Imagen foto_00000003 Profesor Alan Bronfman Una notable jurista y gran historiadora narra magistralmente la dimensión política de la vida de los mayores filósofos de la humanidad. El contexto de los textos ilumina las flaquezas y fortalezas de sus principales tesis de un modo difícil de olvidar. "The Forum and the Tower", de Mary Ann Glendon. Imagen foto_00000014
Imagen foto_00000003Imagen foto_00000012 Profesora Andrea Botteselle Ciertos sonidos o aromas evocan imágenes que tenemos en la memoria; o bien, nos encontramos con fotografías que llaman la atención y traen a la memoria
lo que otros sentidos percibieron en algún momento de nuestras vidas y así, llegan a nosotros recuerdos, emociones, sensaciones, etc.
Esto es lo que me acaba de ocurrir con una obra gráfica que encontré en la red. Se trata de una imagen que realizó el músico Jeff Ament, in memoriam de los miembros de la comunidad artística-musical que fallecieron el año recién pasado.
Las imagen y sus palabras se transforman en sonidos y visiones; son los temas y sus autores e intérpretes a los que, tomando las palabras de Ament, quiero agradecer por ser el soundtrack de mi vida.
Imagen foto_00000013
Imagen foto_00000003 Profesor Enzo Solari Recomiendo "La conjura contra América" (The plot against America) de Philip Roth, tanto porque se la lee gratísimamente, como por ser una novela reveladora y sagazmente política: la democracia es la peor forma de gobierno, en efecto, pero descontadas todas las demás, como decía Churchill. Imagen foto_00000004
Imagen foto_00000003 Profesor Patricio Lazo Mi vista se detuvo hace pocos días en el escaparate de una librería ante la aparición del último libro (póstumo) de Umberto Eco, "De la estupidez a la locura" (Barcelona: Lumen, 2016). Es un libro voluminoso (497 págs.), cuyo contenido son las columnas en la prensa que Eco publicó en los últimos quince años, seleccionadas, eso sí, por el propio autor, en cuanto giraban en torno al tema que expresa el título. El resultado no puede ser mejor, ya que tenemos a mano y expuestas de modo sencillo lo mejor de Eco: la ironía, el humor, la agudeza y el acierto. Imagen foto_00000005
Ideas al aire
La Ciencia de Sherlock Holmes, por Johann Benfeld Escobar

 Imagen foto_00000016No soy un gran entusiasta de las novelas policiales o de detectives; por lo mismo, mi conocimiento sobre el género es bastante limitado y nombres como los de Sherlock Holmes, Chevalier Auguste Dupin, Hércules Poirot o, en nuestro medio, el de Cayetano Brulé sólo me son familiares por su relevancia en nuestra cultura popular. (seguir leyendo)

Homo Deus, por Johann Benfeld Escobar

Imagen foto_00000015En este nuevo libro Yuval Noah Harari, profesor de historia de la Universidad Hebrea de Jerusalén, realiza un trabajo de prospección histórica que se propone explorar las consecuencias (posibles) de algunas de las ideas expuestas en su mundialmente famoso libro De Animales a Dioses. (seguir leyendo)

Stoner, por Jorge Larroucau Torres

Imagen foto_00000011 Stoner, único hijo de una familia de campesinos, entra a la universidad a sugerencia de su padre, para estudiar agricultura y ayudarlo luego en el campo. Pero en su segundo año, durante un curso obligatorio de literatura inglesa, tropieza con un soneto de Shakespeare ("amar bien aquello que debes abandonar pronto") y sus planes cambian... (seguir leyendo)

La Mujer y la Navidad, por Lorena Carvajal Arenas

Imagen foto_00000010El Evangelio nos presenta la historia de Isabel, quien en edad avanzada fue bendecida abundantemente por el Señor, a través de la concepción y nacimiento de su hijo, Juan... (seguir leyendo)

Los muros, por Alejandro Guzmán Brito

Imagen foto_00000009

El hombre construye muros para no dejar ingresar en el recinto amurallado a otros o para no dejar salir de él. A este último género pertenecen los muros de las cárceles y el célebre y ahora inexistente "muro de Berlín", construido en 1961 y derribado en 1989 ... (seguir leyendo)

La Recta Provincia, por John Charney

Imagen foto_00000008Originalmente concebida como una serie de televisión de cuatro capítulos, La Recta Provincia de Raúl Ruiz fue convertida en un largometraje y recientemente exhibida en pantalla grande en el cine Condell dentro del marco del Festival Puerto Ideas... (seguir leyendo)

Contribuciones a: john.charney@pucv.cl