La Recta Provincia

John Charney

Profesor de derecho constitucional

PUCV

Originalmente concebida como una serie de televisión de cuatro capítulos, La Recta Provincia de Raúl Ruiz fue convertida en un largometraje y recientemente exhibida en pantalla grande en el cine Condell dentro del marco del Festival Puerto Ideas. A través de un conjunto de mitos y leyendas del campo, Ruiz retrata la idiosincracia chilena y su historia reciente. Una mujer campesina y su ‘hijo tonto’ recorren las áridas provincias de los valles centrales para recolectar los huesos de un cadáver esparcidos por el territorio. En su camino se cruzan con ángeles y demonios que a través de sus relatos nos conectan con dichos, refranes populares y cuentos que siempre hemos oído y nunca hemos sabido de dónde vienen. Así, los personajes llegan al lugar ‘donde el diablo perdió el poncho’, se encuentran con un ‘lobo disfrazado de cordero’ y son invitados a la casa de la ‘viuda de negro’.

En este viaje mítico, los personaje de la Recta Provincia no saben bien hacia dónde se dirigen y nunca llegan a lograr su objetivo de reconstruir el cuerpo anónimo. Pero tal como en la Ilíada, el destino pierde relevancia frente a la magnitud de los eventos que les presenta el viaje mismo. A través de ellos Ruiz muestra una identidad dislocada y herida, fundada en las bases de una memoria frágil y fragmentada. Ese sentido de identidad es construido con una ironía cuidada y un tratamiento afectivo de historias que revelan la riqueza de nuestro imaginario colectivo. Un cierto aire de ambigüedad se aloja en su retrato. Quizás es la misma ambigüedad que mantuvo a Ruiz ‘tan lejos y tan cerca’ del Chile que describe. Apoyado por una actuación extraordinaria de Bélgica Castro e Ignacio Agüero, La Recta Provincia es una película imperdible para entender un poco más sobre Chile, sobre sus ángeles y demonios.