Homo Deus

Johann Benfeld Escobar

Profesor de Teoría y Filosofía del Derecho de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso

En este nuevo libro Yuval Noah Harari, profesor de historia de la Universidad Hebrea de Jerusalén, realiza un trabajo de prospección histórica que se propone explorar las consecuencias (posibles) de algunas de las ideas expuestas en su mundialmente famoso libro De Animales a Dioses. Por lo mismo, ya no se trata de exponer de manera amena y mediante un método genealógico el entrecruzamiento de ideas y circunstancias que propiciaron la transformación del homo sapiens en homo deus, sino de descubrir las nuevas posibilidades y desafíos (muy probablemente no previstos) que ha de enfrentar la humanidad en este nuevo milenio.

De acuerdo a Harari, si la "antigua agenda" de la humanidad estuvo comprometida con la superación de tres problemas históricamente relevantes para el homo sapiens: la hambruna, la peste y la guerra, problemas que él da por progresivamente superados; la "nueva agenda" avanza en una dirección diferente, haciéndose cargo de sus propios problemas: ¿pueden los humanos seguir haciendo funcionar el mundo y darle sentido?, ¿cómo amenazan la biotecnología y la inteligencia artificial al humanismo?, y ¿quién podría heredar la humanidad, y qué nueva religión podría sustituir al humanismo?

A cada una de estas interrogantes (tomadas literalmente del texto) Harari le asigna una posible respuesta. La biotecnología no sólo vencerá a la enfermedad, sino a la muerte misma, además de transformar mediante el diseño inteligente la propia fisiología humana; Los algoritmos (programas de resolución y toma de decisión propios de la era digital) muy pronto se harán del control de un número cada vez mayor de actividades. La tecnoreligión, o religión de los datos, probablemente termine desplazando a cualquier otro tipo de creencia. En fin, el panorama no es del todo alentador, de ahí que el propio Harari incluyas estos problemas y proyecciones bajo el título Homo Sapiens pierde el control, con el cual inicia la tercera y última parte de su obra.

Ahora bien, ¿por qué leer Homo Deus? Si las ideas expuestas anteriormente no fueran del todo interesantes para aquellos de nosotros que nos dedicamos al derecho, aún hay algo que sí nos puede llamar la atención. En el desarrollo de sus tesis centrales, Harari, a propósito de la cuestión de la inteligencia artificial y el diseño y utilización de los algoritmos, realiza una significativa reflexión sobre la probable futura prescindencia de ciertas actividades humanas de naturaleza compleja.

No se trata, como ocurrió en la Revolución Industrial, de un desplazamiento de la actividad humana de trabajos de fácil automatización mecánica, sino de una nueva forma de colonización (para usar una expresión de Foucault) informática de ciertos espacios tradicionalmente reservados a la inteligencia humana.

En este contexto, el libro habla de "la clase inútil" para referirse al humano consciente desplazado de la actividad por una máquina (soporte material más algoritmo) que, aunque no completamente consciente ni inteligente puede hacerlo todo mejor que él. En esta "clase inútil" no sólo estará el antiguo comando militar (reemplazado por una unidad robótica con mando a distancia), sino también grupos de profesionales: médicos, arquitectos, abogados e incluso los artistas. En este escenario (un tanto distópico) la única alternativa de no formar parte la clase inútil será la capacidad de realizar una actividad exorbitante a las potencias del algoritmo. Harari no explora este tema en su libro, aunque éste tiene el mérito de ponernos a pensar sobre esta y otras cuestiones.