Líderes en investigación

La Facultad y la Escuela de Derecho PUCV tienen como una de sus principales áreas de trabajo la investigación jurídica, tema de la mayor relevancia hoy pues define y diferencia a las universidades, como lo prueba el que como indicador es uno de los de más alta ponderación en todo estudio y ranking que mida la calidad de planteles y carreras.

En este sentido Derecho PUCV es terreno fértil para la investigación de sus académicos y alumnos y lo ha sido desde siempre. Así queda demostrado por el alto número proyectos universitarios, estatales y privados que son dirigidos por sus profesores cada año y también por el número y prestigio de sus publicaciones y citas en medios científicos y sectoriales del ámbito del derecho, tanto en Chile como en el extranjero.

La solidez de esta capacidad investigativa queda refrendada en el hecho que la Escuela es la institución que más proyectos en el área de las ciencias jurídicas se ha adjudicado en los concursos de investigación del Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico (Fondecyt), desde su creación en 1982 a la fecha.

Además los profesores de Derecho PUCV realizan también investigaciones apoyadas por otras instituciones públicas y privadas nacionales y extranjeras o por la propia PUCV, y en cooperación académica con representantes de otras prestigiosas universidades chilenas y del exterior.

Cabe destacar que investigación es uno de los principales indicadores que componen el "índice de calidad" del ranking de universidades chilenas que elabora cada año AméricaEconomía (15%). Y que en su versión 2013 la publicación asignó a Derecho PUCV en esta área el puntaje máximo de 100 puntos, resultado que la ratifica como la escuela líder en investigación jurídica en Chile y a su larga lista de investigadores como los más prolíficos y destacados del país.

Ciertamente en Investigación Derecho PUCV es la número uno de Chile. Y es así porque sus profesores no sólo hacen clases, también investigan, contribuyendo de esta manera al desarrollo de la ciencia jurídica y enriqueciendo la formación en pre y postgrado.