Ir a pucv.cl

Educación Cívica

Curso de Educación Cívica 

En virtud de su política de vinculación con el medio y en el marco de las actividades conmemorativas del 120° aniversario de la Facultad y Escuela de Derecho de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, profesores de la Escuela comenzaron el año 2014 a impartir clases de educación cívica a estudiantes de enseñanza media de emblemáticos liceos de Viña del Mar y Valparaíso, forjándose así el proyecto Curso de Educación Cívica "120 años de la Escuela de Derecho PUCV", iniciativa que este 2020 alcanza su séptima versión, y se ejecutará en 4 colegios.

Durante el 2020 el curso se realizó de manera online a estudiantes de III y IV medio del Colegio Nuestra Señora de Lourdes de Viña del Mar. La iniciativa contempló trece sesiones, mediante las que los alumnos y alumnas recibieron las herramientas básicas para ser un elemento social de transformación en el mediano y largo plazo, además de instar al respeto a la democracia y deliberación como mecanismo de solución de conflictos sociales. 

Instagram de Educación Cívica 

En el 2020, a través de la cuenta de Instagram @civica_pucvinaugurada ese mismo año, se dio a conocer información especialmente relevante en el contexto actual de la pandemia por COVID-19, como cuáles son los Estados de Excepción Constitucional y qué implica el Estado de Catástrofe. Durante el 2021 se han seguido sumando iniciativas de comunicación que permitan difundir contenidos relevantes en materia de Educación Cívica.

Curso Abierto de Formación Cívica 

En el segundo semestre del 2020 se llevó a cabo la primera versión del Curso Abierto de Formación Cívica, dirigido a público en general, de cara al plebiscito realizado en octubre del año pasado; para luego realizar una segunda versión en marzo de este 2021 antes de las elecciones de mayo. El objetivo de esta instancia, que se ejecutó de manera online, fue entregar sólidos conocimientos en materia de educación cívica a la comunidad, de manera tal que pudieran comprender y enfrentar diferentes procesos civiles con las herramientas teóricas necesarias. 

Dirigidos por académicos de nuestra Escuela, los cursos culminaron de manera exitosa con una masiva convocatoria que dejó en evidencia el sello de vocación de servicio y formación de excelencia que caracteriza a Derecho PUCV.