Diplomado en Regímenes Especiales de Responsabilidad Civil

II VERSIÓN

Director: Prof. Dr. Álvaro Vidal Olivares

Descripción general del Programa: La descodificación de la responsabilidad civil es un fenómeno que responde, tanto a la necesidad de una efectiva protección de víctimas de daño que conforme las reglas decimonónicas del Código Civil no la alcanzaban o bien ella quedaba sujeta a una serie de incertidumbres no deseadas, como a la proliferación de actividades que en sí implican un riesgo de daño a terceros, la que reclaman de una regulación especial. Se habla de la sectorización del derecho de la responsabilidad civil y que se manifiesta en una pluralidad de regímenes especiales que no obstante sus normas particulares, más o menos densas, se nutren, en buena medida, de las normas del Código Civil, tanto sobre responsabilidad contractual como extracontractual. En esta sede, la de los regímenes especiales, la frontera entre los órdenes de responsabilidad es bastante sinuosa. De modo que la configuración de estos regímenes especiales son el resultado de la conjunción de normas especiales que se complementan de las generales que constituyen el derecho común. Esta conjunción crea serios problemas en la práctica, tanto a abogadas y abogados, como jueces, que deben enfrentar en el ejercicio de sus respectivos ámbitos.

En este contexto, el programa tiene por objeto entregar las herramientas idóneas y actualizadas para la solución de estos problemas, con el apoyo de la más reciente doctrina y de las sentencias más relevantes de la Corte Suprema. Desde luego, no se trata de un estudio de los regímenes especiales en toda su extensión, sino más bien de aquellas cuestiones que suscitan interés práctico y cuya solución requiere de una aproximación dogmática.

Dirigido a: Licenciados en Ciencias Jurídicas y Abogados. Otros profesionales de acuerdo a los criterios de selección del Consejo Académico del programa.

Modalidad, lugar y horario: El programa se llevará a cabo bajo la modalidad de blended learning. Esta metodología de aprendizaje combina el trabajo individual de los participantes en la plataforma virtual del curso con la asistencia a clases presenciales. Las clases presenciales se realizarán por medios telemáticos (videoconferencia) los viernes de 17:00 a 21:00 horas y los sábados de 9:00 a 13:00 horas

Fecha de dictación: 26 de marzo de 2021 y 21 de junio de 2021

Módulos y fechas:

• Módulo I: Responsabilidad en el derecho del consumo (26 y 27 de marzo)
  • Módulo II: Responsabilidad en el ámbito de la construcción (9 y 10 de abril)
  • Módulo III: Responsabilidad por falta de servicio (23 y 24 de abril)
  • Módulo IV: Responsabilidad médica (7 y 8 de mayo)
  • Módulo V: Responsabilidad laboral (28 y 29 de mayo)
  • Módulo VI: Responsabilidad ambiental (11 y 12 de junio)

Número de horas: Este programa cuenta con un total de 108 horas académicas, que se distribuyen en 48 horas presenciales y 60 horas de trabajo individual y/ o de aula virtual.

Periodo de postulaciones: 5 de diciembre de 2020 al 15 de marzo de 2020.

Valor: 42 UF

Accede al formulario de postulación al Diplomado en Regímenes especiales de Responsabilidad civil aquí

Correo de contacto: diplomado.extracontractual@pucv.cl