Ir a pucv.cl

Diplomado en Regímenes Especiales de Responsabilidad Civil. Cuestiones actuales

I VERSIÓN

Director: Prof. Dr. Álvaro Vidal Olivares

Descripción general del Programa: La descodificación de la responsabilidad civil es un fenómeno que responde, tanto a la necesidad de una efectiva protección de víctimas de daño, que conforme las reglas decimonónicas del Código civil no la alcanzaban, o bien ella quedaba sujeta a una serie de incertidumbres no deseadas, como a la proliferación de actividades que en sí implican un riesgo de daño a terceros, la que reclaman de una regulación especial. Se habla de la sectorización del derecho de la responsabilidad civil, que se manifiesta en una pluralidad de regímenes especiales que no obstante sus normas particulares, más o menos densas, se nutren, en buena medida, de las normas del Código civil, tanto sobre responsabilidad contractual como extracontractual. En esta sede, la de los regímenes especiales, la frontera entre los órdenes de responsabilidad es bastante sinuosa. De modo que la configuración de estos regímenes especiales son el resultado de la conjunción de normas especiales que se complementan de las generales que constituyen el derecho común. Esta conjunción crea serios problemas en la práctica, tanto a abogados, como jueces, que deben enfrentar en el ejercicio de sus respectivos ámbitos. En este contexto, el Programa tiene por objeto entregar las herramientas idóneas y actualizadas para la solución de estos problemas, apoyándose en el análisis de la más reciente doctrina y de las sentencias más relevantes sobre el particular. La selección de los regímenes no ha sido resultado del azar, sino de un detenido análisis de aquéllos que de una u otra forma tienen proximidad con el ejercicio de la profesión legal.

Dirigido a: Licenciados en Ciencias Jurídicas y Abogados. Otros profesionales de acuerdo a los criterios de selección del Consejo Académico del programa.

Modalidad, lugar y horario: El programa se llevará a cabo bajo la modalidad de blended learning. Esta metodología supone el trabajo individual de los participantes en la plataforma virtual del curso y la asistencia a las clases presenciales. Las clases presenciales se desarrollarán en la ciudad de Santiago, en los Edificios de los Juzgados Civiles de Santiago (Huérfanos 1409), los días martes y jueves, de 17.00 a 21.00. hrs.

Al finalizar cada módulo se realizará una evaluación parcial a través del aula virtual que versará sobre las materias impartidas en las clases presenciales y los apuntes complementarios.

Fecha de dictación: 9 de abril de 2019 al 8 de agosto de 2019.

Periodo de postulaciones: 30 de noviembre al 8 de marzo de 2019 a través de este link.

Número de horas presenciales y virtuales: 80 horas presenciales y 80 de aula virtual.

 

Módulos:

-        Módulo I: Responsabilidad civil médica (9 y 11 abril).

-        Módulo II: Responsabilidad por falta de servicio (23 y 25 abril).

-        Módulo III: Responsabilidad en derecho de consumo (7 y 9 mayo).

-        Módulo IV: Responsabilidad en la construcción (11 y 13 junio).

-        Módulo V: Responsabilidad civil y Gobiernos Corporativos (25 y 27 junio).

-        Módulo VI: Responsabilidad laboral (9 y 11 julio).

-        Módulo VII: Responsabilidad en derecho de familia (23 y 25 julio).

-        Módulo VIII: Responsabilidad ambiental (6 y 8 agosto).

 

Valor: El costo del programa es de 50 Unidades de Fomento. 

Correo de contacto: diplomado.extracontractual@pucv.cl