Diplomado en Reforma Tributaria 2020: Principales cambios

I VERSIÓN
2020

Certificado otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y Tirant Formación.

Director: César Toledo Concha, LL.M. avanzado en Tributación Internacional, Universidad de Leiden, Holanda. Abogado y Magíster en Derecho Tributario de la Universidad de Chile. Asociado principal de Philippi Prietocarrizosa Ferrero DU & Uría (Chile). Profesor de pregrado y posgrado en UDP y U. de Chile.

Subdirectora: María Pilar Navarro Schiappacasse, Doctora en Derecho por la Universidad de Barcelona. Máster de Derecho de la Empresa y de los Negocios por la Universidad de Barcelona. Magíster en Dirección y Gestión Tributaria, Universidad Adolfo Ibáñez. Licenciada en Ciencias Jurídicas y Sociales de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Investigadora Postdoctoral del Instituto de Ciencias Sociales de la Universidad de O'Higgins.

Dirección Académica: Álvaro Magasich Airola, Doctor en Derecho y Ciencias Políticas por la Universidad de Barcelona. Master en Asesoría Fiscal, Universidad de Barcelona. Licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Socio Estudio Magasich & Cía.

Descripción general del Programa: En los últimos diez años, Chile ha experimentado un importante número de reformas tributarias; por nombrar las más relevantes, baste mencionar los cambios al sistema normativo tributario introducidos por las Leyes Nos 20.455, 20.630, 20.780, 20.899 y 21.210. Los énfasis y los fines perseguidos por cada una de las reformas tributarias listadas difieren, lo que es fácilmente apreciable si se examina el mensaje presidencial que las precede. Los últimos diez años ha coincidido con un cambio de la coalición gobernante, se modifican bases estructurales, principalmente, del impuesto a la renta, y del Código Tributario. El Diplomado examina de los temas más importantes reformados mediante la Ley N° 21.210, que moderniza la legislación tributaria, publicada en el Diario Oficial el día 24 de febrero de 2020, tras una larga tramitación en el Congreso Nacional iniciada el día 23 de agosto de 2018, y se espera que al finalizar el curso los/as estudiantes integren estos conocimientos en su ejercicio profesional diario. Una reforma que en un primer momento fue impulsada por el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, buscando modernizar la legislación tributaria e impulsar la economía, fomentando el crecimiento económico, según da cuenta el mensaje presidencial del proyecto de ley. Sin embargo, luego del estallido social del 18 de octubre de 2019, dejó de ser este un eje del proyecto, pues el énfasis finalmente recayó en la recaudación, con miras a financiar la profunda agenda social que el Poder Ejecutivo se comprometió a realizar.

Dirigido a: Personas con conocimientos previos en materia tributaria, con experiencia profesional en el área, ya sea en una firma de abogados o contable, en el Ministerio de Hacienda, en la Administración Tributaria, en el Poder Judicial, en los Tribunales Tributarios y Aduaneros o en la enseñanza o investigación en una institución de posgrado. Los/as alumnos/as tendrán acceso a las bases de datos de Tirant lo Blanch, donde podrán consultar la biblioteca virtual con todos los libros publicados en Chile por la Editorial, revisar la jurisprudencia de los tribunales de Justicia chilenos y descargar la legislación actualizada.

Modalidad, lugar y horario: El programa se llevará a cabo bajo modalidad 100% on line. Con clases grabadas y en vivo. Materiales y acceso a la Biblioteca Virtual de Tirant Lo Blanch, todo desde la Plataforma de Formación de Tirant, donde se accede con usuario y contraseña. Existe también un foro para que se comuniquen alumnos, profesores y el equipo técnico de Tirant Formación.

Fecha de dictación: 22 de julio. La realización completa se estima en un plazo aproximado de 6 meses.

Periodo de postulaciones: hasta el 22 de julio de 2020.

Número de horas: El Diplomado está proyectado en 30 módulos de 3,5 h. aproximadamente cada uno, siendo estas horas flexibles y modificables ya que dependen de cada profesor.

Módulos:

- MÓDULO I. CAMBIOS EN MATERIA DE CÓDIGO TRIBUTARIO

- MÓDULO II. CAMBIOS EN MATERIA DE IMPUESTO A LAS VENTAS Y SERVICIOS

- MÓDULO III. CAMBIOS EN MATERIA DE IMPUESTO A LA RENTA

- III. A. SOBRETASA DEL IMPUESTO TERRITORIAL

Valor: $ 672.000.-

3 cuotas de $ 224.000.-

FACILIDAD DE PAGO SIN INTERESES.

Haz click aquí y conoce más sobre el Diplomado en Reforma Tributaria 2020: principales cambios

Imagen foto_00000001 Imagen foto_00000003 Imagen foto_00000004