Ir a pucv.cl

Diplomado en Infracciones y Delitos Económicos

DERECHO ADMINISTRATIVO SANCIONADOR
DERECHO PENAL ECONÓMICO

 

I. PRESENTACIÓN

La posición que tiene el Estado frente al ser humano, el deber de promoción del bien común y de integración armónica de todos los sectores de la Nación que le impone la Carta fundamental, exigen que este adopte todas las medidas y ejerza las atribuciones que el ordenamiento jurídico le confiere, destinadas a cumplir un rol de conformación social que responda a los valores y bienes constitucionales. Estas exigencias han llegado a un crecimiento exponencial frente a una sociedad que se ha hecho más compleja desde la revolución industrial, y que corresponde a lo que se ha denominado la moderna sociedad del riesgo. Al mismo tiempo, una mayor sensibilidad y valoración de determinados bienes vitales que consideran a la sociedad en su globalidad, han hecho que conductas que provocan una amenaza cierta o posible atentado a los mismos requieran no solo una represión por la vía administrativa, sino también por la vía penal.

De esta forma, asistimos a lo que se llama Derecho Penal en expansión, el cual tiende a abandonar los principios clásicos del Derecho Penal y a asumir la tipificación de nuevas conductas que puedan significar un atentado a bienes jurídicos que miran a la sociedad en su conjunto. Sin embargo, en la misma línea se ha experimentado un crecimiento significativo del poder sancionatorio de la Administración y un aumento de la regulación e intervención administrativa en los diversos ámbitos de la vida social.

Todo lo anterior ha hecho necesario el diseño de un programa de estudios que permita comprender, desde una visión global y sistemática, los principios y normas que regulan el ejercicio de estos poderes punitivos del Estado en nuestro ordenamiento, para entregar una formación avanzada en materia de Derecho Penal y Administrativo Sancionador Económico.

 

2. OBJETIVOS

El programa tiene por objeto entregar sólidos fundamentos en el ámbito del Derecho Penal y Administrativo Sancionador Económico, con una marcada orientación profesional. Para tal efecto se entregarán los elementos teóricos que permitan a los participantes conocer y aplicar las instituciones, principios y normas relativas al Derecho Sancionador Económico. Asimismo, considera un aspecto práctico, en el cual se revisarán las principales tendencias jurisprudenciales sobre la materia de los últimos años, comprendiendo los pronunciamientos de la Corte Suprema, el Tribunal Constitucional y de la Contraloría General de la República. Con ello, se busca potenciar y enriquecer la dinámica del curso mediante la discusión de diversos casos entre los profesores y los alumnos.

De esta forma, el programa constituye una herramienta que permite enfrentar los problemas actuales que se plantean en el ámbito del ius puniendi, sus principios fundamentales en el ámbito sustantivo y procedimental, y sus manifestaciones en distintos sectores económicos.

 

3. PLAN DE ESTUDIOS Y CALENDARIO

El programa se divide en seis módulos, cuyas clases presenciales se impartirán en las siguientes fechas:

Módulo I: Bases del Derecho Sancionador Económico: Derecho Penal y Derecho Administrativo Sancionador

Viernes 27 y Sábado 28 de julio

Derecho Sancionador Económico: El concepto de Derecho Sancionador Económico. Los ilícitos empresariales. Principios constitucionales aplicables al Derecho Sancionador Económico. Relación entre el Derecho Penal y el Derecho Administrativo Sancionador. Importancia de la potestad sancionadora penal y de la Administración. Bases constitucionales de la potestad sancionadora penal y de la Administración.

Módulo II: Derecho Penal Económico
Viernes 17 y Sábado 18 de agosto
Características de los delitos económicos. Problemas generales de imputación objetiva y subjetiva. La atribución de responsabilidad penal individual en la Empresa. La atribución de responsabilidad penal a las empresas.
La criminalidad económica y los principales delitos que la integran. El lavado de activos. La relevancia penal de la colusión. Los delitos que afectan el mercado de valores. Los delitos vinculados con la insolvencia de la empresa. 
Módulo III: Proceso penal y Derecho Penal Económico
Viernes 31 de agosto y Sábado 1 de septiembre
La función de la jurisdicción frente a los delitos económicos. Los problemas en la investigación y el castigo de los delitos económicos. La función: el caso de la pena frente a la necesidad de reparar los bienes jurídicos colectivos que han sido lesionados. El proceso penal como instrumento funcional al servicio de la política criminal. La atribución de facultades discrecionales al Ministerio Público en la persecución penal: el principio de oportunidad y las salidas alternativas. El problema de la prueba de los delitos económicos.

Módulo IV: Bases y principios del Derecho Administrativo Sancionador

Viernes 14 y Sábado 15 de septiembre

Infracciones y sanciones administrativas. Delimitación. Ejercicio de la potestad: facultades básicas, ejercicio facultativo y condiciones formales. Control judicial de su ejercicio: jurisdicción e intervinientes. Los matices al único ius puniendi según la jurisprudencia. Los principios del Derecho Administrativo Sancionador.

Módulo V: El Procedimiento administrativo sancionador

Viernes 28 y Sábado 29 de septiembre

Procedimiento administrativo sancionador y su vinculación con la Ley Nº 19.880. Generalidades de los principios que rigen el procedimiento administrativo. Principio del racional y justo procedimiento. Fases del procedimiento administrativo sancionador. Estructura del procedimiento y sus reglas. Actuaciones pre-procedimentales: información previa y medidas provisionales. Iniciación. La actuación de oficio, la denuncia y la autodenuncia. Instrucción: en particular, la prueba. Resolución del procedimiento: diversos modos de terminación y análisis de las medidas no sancionatorias. Decaimiento y caducidad del procedimiento. Etapa de impugnación: recursos posibles en vía administrativa y judicial. Análisis del solve et repete.

Módulo VI: Parte especial del Derecho Sancionador Económico

Viernes 19 y Sábado 20 de octubre

Problemas de la parte especial. Delitos de empresa y contra los intereses de la empresa: delitos contra la libre competencia, lavado de activos, delitos relacionados con el mercado de valores, delitos tributarios, delitos relacionados con la insolvencia. Seminario de Sistemas Sancionadores Administrativos. Principales reformas legislativas. Régimen sancionador en el mercado financiero, ambiental, educacional.

 

4. METODOLOGÍA Y EVALUACIÓN

El programa se llevará a cabo bajo una modalidad de blended learning. Esta metodología supone el trabajo individual de los participantes en la plataforma virtual del curso y la asistencia a las clases presenciales.

Las clases presenciales se desarrollarán según las fechas indicadas en la Casa Central de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, los viernes de 16.00 a 20.15 horas y sábados de 9.00 a 13.15 horas.

Al finalizar cada módulo se realizará una evaluación parcial que versará sobre las materias impartidas en las clases presenciales.

 

5. CUERPO ACADÉMICO

Jaime Arancibia Mattar

Doctor en Derecho por la Universidad de Cambridge (Inglaterra). Director del Departamento de Derecho Público y Profesor Titular de Derecho Administrativo de la Facultad de Derecho de la Universidad de los Andes. Actual Ministro Titular del Tribunal de Defensa de la Libre Competencia.

Jorge Bofill Genzsch

Abogado de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Doctor en Derecho Friedrich-Alexandre-Universität Erlangen-Nürnberg. Ha sido Profesor de Derecho Penal, Derecho Penal Económico, Derecho Procesal Penal y Litigación Oral en la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Pontificia Universidad Católica de Chile, Universidad de los Andes y Universidad de Chile.

Eduardo Cordero Q.

Doctor en Derecho por la Universidad Carlos III de Madrid (España). Profesor Titular de Derecho Administrativo de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

Luis Cordero Vega

Doctor en Derecho por la Universitat de Lleida (España). Profesor de Derecho Administrativo de la Universidad de Chile. Investigador senior del Centro de Regulación y Competencia (RegCom) de la misma Universidad.

Fernanda Gómez González

Magíster en Derecho LLM Mención Derecho Regulatorio, Pontificia Universidad Católica de Chile. Doctoranda en Derecho, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Licenciada en Ciencias Jurídicas, Universidad de Talca.

Laura Mayer Lux

Doctora en Derecho, Rheinische Friedrich-Wilhelms-Universität Bonn (Alemania). Profesora de Derecho penal de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

José Morales Opazo

Licenciado en Ciencias Jurídicas, Universidad Central. Diplomado en Derecho Penal, Universidad Católica del Norte. Diplomado Seguridad y Defensa, ANEPE, Ministerio de Defensa. Ha impartido clases en materias de su especialidad en diversas universidades del país y en instancias internacionales. Actual Fiscal adjunto Jefe de la Fiscalía Local Santiago Centro.

Raúl Núñez Ojeda

Doctor en Derecho por la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona (España). Profesor de Derecho Procesal Civil y Penal en la Pontifica Universidad Católica de Valparaíso. Asesor del Fiscal Nacional Económico en estrategias procesales de litigación e investigación de ilícitos anticompetitivos. Abogado integrante en la Ilustrísima Corte de Apelaciones de Valparaíso.

Alex Van Weezel

Doctor en Derecho, Rheinische Friedrich-Wilhelms-Universität Bonn (Alemania). Director del Departamento de Derecho penal y Profesor de Derecho penal de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Jaime Vera Vega

Doctor en Derecho, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Máster en Derecho Penal y Ciencias Penales, Universidades Pompeu Fabra y de Barcelona (España). Profesor de Derecho Penal de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

 

Conferencistas

Alejandro Huergo Lora

Catedrático de Derecho Administrativo, Universidad de Oviedo (España). Licenciado en Derecho por la Universidad de Oviedo y Doctor en Derecho por la Universidad de Bolonia (Italia).

Percy García Cavero

Doctor en Derecho por la Universidad de Navarra (España). Profesor de Derecho Penal de la Universidad de Piura (Perú).

Alejandro Nieto García

Ex Catedrático y Profesor Emérito de la Universidad Complutense de Madrid (España). Doctor Honoris causa por las Universidades Carlos III de Madrid y Universidad Nacional de Buenos Aires.

Invitados

Mario Campos

Abogado de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles

Carolina Elgueta

Abogada de la Superintendencia de Educación

Dominique Hervé

Profesora de la Universidad Diego Portales. Ex-Fiscal de la Superintendencia de Medio Ambiente

Sebastián Riestra

Abogado Superintendencia de Medio Ambiente

 

6. DIRECCIÓN Y COORDINACIÓN DOCENTE 

Directores:

Laura Mayer Lux

Eduardo Cordero Q.

Coordinadores Docentes:

Jaime Vera Vega

Fernanda Gómez González

 

7. ARANCEL Y FINANCIAMIENTO

El costo del programa es de 50 Unidades de Fomento.

El programa contempla un descuento para egresados de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y funcionarios públicos.

 

8. POSTULACIONES

Los postulantes deberán estar en posesión del grado de licenciado en ciencias jurídicas o del título de abogado, obtenido en Chile o en el extranjero.

El plazo de postulación vence el viernes 13 de julio de 2018.

Los resultados serán comunicados el día 16 de julio, debiendo formalizarse las matrículas hasta el día 20 de julio de 2018.

El programa ofrece un número limitado de vacantes.

POSTULACIONES EN LÍNEA

Más información en www.postgradosderecho.ucv.cl

Consultas a diplomado.infraccionesydelitos@pucv.cl