Diplomado en Infracciones y Delitos Económicos

Menciones:
Derecho Administrativo Sancionador
Derecho Penal Económico

Descripción general del Programa:

El programa tiene por objeto entregar sólidos fundamentos en el ámbito del Derecho Penal y Administrativo Sancionador Económico, con una marcada orientación profesional. Para tal efecto se entregarán los elementos teóricos que permitan a los participantes conocer y aplicar las instituciones, principios y normas relativas al Derecho Sancionar Económico. Asimismo, considera un aspecto práctico, en el cual se revisarán las principales tendencias jurisprudenciales sobre la materia de los últimos años, comprendiendo los pronunciamientos de la Corte Suprema, el Tribunal Constitucional y de la Contraloría General de la República. Con ello, se busca potenciar y enriquecer la dinámica del curso mediante la discusión de diversos casos entre los profesores y los alumnos.

De esta forma, el programa constituye una herramienta que permite enfrentar los problemas actuales que se plantean en el ámbito del ius puniendi, sus principios fundamentales en el ámbito sustantivo y procedimental, y sus manifestaciones en distintos sectores económicos.

Dirigido a:

Licenciados en Ciencias Jurídicas o poseedores del título de abogado, obtenido en Chile o en el extranjero.

Modalidad, lugar y horario:

El programa se llevará a cabo bajo la modalidad de blended learning. Esta metodología supone el trabajo individual de los participantes en la plataforma virtual del curso y la asistencia a las clases presenciales. Las clases presenciales se desarrollarán en la Casa Central de la PUCV, cada dos semanas, en las dependencias de la Escuela de Derecho de la PUCV, en Valparaíso, los días viernes de 16 a 20.15 horas y sábado de 9 a 13.15 horas.

Al finalizar cada módulo se realizará una evaluación parcial a través del aula virtual que versará sobre las materias impartidas en las clases presenciales y los apuntes complementarios.

Fecha de dictación:

Desde el 26 de julio al 20 de octubre.

Cierre de las postulaciones:

13 de julio de 2018.

Número de horas:

Este programa cuenta con un total de 140 horas pedagógicas (45 minutos), que se distribuyen en 60 horas presenciales y 80 horas no presenciales o de trabajo en plataforma virtual.

Módulos:

-          Módulo I: Bases del Derecho Sancionador Económico: Derecho penal y Derecho administrativo sancionador (26 y 27 julio).

-          Módulo II: Derecho penal económico (17 y 18 agosto).

-          Módulo III: Proceso penal y Derecho penal económico (31 agosto y 1 septiembre).

-          Módulo IV: Bases y principios del Derecho Administrativo Sancionador (14 y 15 septiembre).

-          Módulo V: El Procedimiento Administrativo Sancionador (28 y 29 septiembre).

-          Módulo VI: Parte Especial del Derecho Sancionador Económico (19 y 20 octubre).

Directores:

Prof. Dr. Eduardo Cordero Q. y Prof. Dra. Laura Mayer Lux

Valor:

El costo del programa es de 40 Unidades de Fomento. El programa contempla un descuento para egresados de la PUCV y funcionarios públicos.

Correo de contacto:

diplomado.infraccionesydelitos@pucv.cl