Ir a pucv.cl

Diplomado en Gestión de Conflictos, Negociación y Mediación

La Facultad de Derecho de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, presenta la cuarta versión de su “Programa de Diplomado en Gestión de Conflictos: Negociación y Mediación”; el cual se encuentra dirigido a profesionales de diversas áreas y disciplinas.

El Programa tiene por objeto, desarrollar y traspasar la adquisición de sólidos conocimientos teóricos y prácticos de negociación y mediación en diferentes ámbitos, tales como: comercial, comunitario, socioambiental, penal, salud y escolar. Además, ofrece una especialización en Mediación Familiar. El alumno, una vez finalizado el Diplomado, deberá ser capaz  de gestionar conflictos o disputas mediante elementos técnicos de análisis, diversas formas de intervención y de resolución de los mismos; permitiendo de esta manera, una participación e intervención técnica y planificada a partir de los conocimientos teóricos adquiridos y de las habilidades desarrolladas en este Diplomado.

Para quienes opten por la especialización en Mediación Familiar, la formación que ofrece este Diploma cumple con los requisitos académicos exigidos por el Reglamento de la Ley de Tribunales de Familia, para incorporarse al Registro Único de Mediadores que dicho cuerpo legal contempla.

 PLAN DE ESTUDIOS:

 El programa general se divide en 11 módulos, y para aquellos alumnos que deseen tomar la especialidad en Mediación Familiar, deberán cursar 4 módulos adicionales y realizar una pasantía de 40 horas. El Programa se desarrollará entre los meses de mayo y noviembre de 2017, y la especialización se desarrollará hasta diciembre del mismo año, más la pasantía de 40 horas.

I MÓDULO: Conflicto, Negociación, Mediación.

Presentación Movimiento MASC. Formas adversariales de resolución de conflictos. Formas No Adversariales. Desarrollo de la negociación y mediación en Chile. Marco normativo. Ejercicios con casos.       

I MÓDULO: Teoría de la comunicación y Teoría de Conflictos.

Áreas de la comunicación humana, axiomas de la comunicación. Enfoque Teórico del Conflicto y estructura básica, herramientas para su adecuado análisis. Ejercicios prácticos.

III MÓDULO: Negociación.

Enfoques teóricos para su entendimiento y aplicación en procesos de negociación y mediación. Principios de la Negociación Colaborativa. Ejercicios de aplicación.                  

IV MÓDULO: Contexto de aplicación de la Negociación y la Mediación.

 

Modelos y Técnicas. Principios de la mediación. Talleres de habilidades.

V MÓDULO: Gestión Conflicto Comunitario.

Diálogo Ciudadanía y participación. Diagnóstico del Conflicto Comunitario. Formas de intervención. Ejercicios de casos.

VI MÓDULO: Mediación sociocomunitaria. Conflictos ambientales y empresas.

Reconocimiento en la legislación nacional. Herramientas de gestión de estos conflictos. Ejercicios de casos.

VII MÓDULO: Gestión del Conflicto Comercial/ Empresarial.

Empresa y Responsabilidad Social. Diagnóstico, Actores y Gestión del Conflicto Empresarial. Ejercicios de casos.

VIII MÓDULO: Gestión del Conflicto de Salud.

Contexto en que se origina dicho conflicto. Mediación en salud, aspectos fácticos y normativos. Ejercicios de casos.      

IX MÓDULO: Gestión del Conflicto Escolar.

Contexto en que se origina dicho conflicto. Diálogo en el aula. Mediación y formas de intervención. Presentación del desarrollo nacional en la materia. Ejercicios.

X MÓDULO: Mediación en conflicto familiar.

Familia como sistema, rol parental. Emociones y conflicto familiar. Modelo Circular Narrativo y técnicas de intervención. Ejercicios de casos y horas. Taller.

ESPECIALIZACIÓN EN MEDIACIÓN FAMILIAR:

XI MÓDULO FAMILIA: Conflicto Penal y Mediación.

Presentación de Salidas alternativas en la legislación nacional. Intervenciones de mediación en conflictos penales. Enfoque Victimológico y su reparación. Ejercicio con casos.

XII MÓDULO FAMILIA: Marco legal de la Mediación Familiar.

Regímenes patrimoniales matrimoniales. Filiación. Tuición y cuidado personal. Mantención del vínculo. Derechos y deberes entre cónyuges. Ejercicios con casos.

XIII MÓDULO FAMILIA: Mediación, Familia y Sociedad contemporánea.

Separación y divorcio. Alimentos. Dinámica de la conyugalidad y paternidad. Procesos. Crisis. Visión desde la perspectiva judicial. Ejercicios de casos.

XIV MÓDULO FAMILIA: Infancia. El niño en la Mediación y Legislación sobre Mediación Familiar.

Convención de derechos del niño y la participación del niño en la Mediación, análisis desde el ámbito de la mediación familiar. Legislación sobre Mediación familiar y su aplicación. Ejercicios de casos.

XV MÓDULO FAMILIA: Mediación familiar. Anexa a Tribunales de Familia.

Marco ético del Mediador. Recapitulación de Modelos y del Proceso de mediación: etapas, objetivos y técnicas. Reencuadres. Rol del mediador. Ejercicios con casos.

 

PASANTÍA DE 40 HORAS:

Las cuales se realizarán en un Centro de Mediación de la Región de Valparaíso.

 TALLERES:

 Se realizaran tres talleres sólo de ejercicios prácticos, cada uno de cinco horas académicas.

 METODOLOGÍA Y EVALUACIÓN:

El Programa se llevará a cabo bajo una modalidad de blended learning, en consecuencia, exige el trabajo de los participantes en la plataforma virtual del programa y la asistencia a las clases presenciales con una exigencia del 75% y el 100% de las evaluaciones rendidas. Las evaluaciones del programa consistirán en trabajos prácticos, controles de lectura, la participación en las actividades de la plataforma virtual, entre otros. Se evaluarán tanto los contenidos traspasados en las clases presenciales como los entregados a través del aula virtual.

ORGANIZACIÓN Y EQUIPO DIRECTIVO:

Directora del Programa:

Marcela Le Roy Barría, Abogada PUCV, Profesora de Resolución Alternativa de Conflictos. Diplomada en Mediación. Magister en Gestión Jurídica Universidad de Valparaíso. Magíster en Derecho Universidad Nacional de Rosario, Argentina.

Consejo Académico:

Manuel Núñez Poblete

Carolina Figueroa Chandía

Marcela Osorio Álvarez

Cuerpo Académico:

Lorena Carvajal Arenas. Abogada PUCV; Doctora en Derecho (PhD) Universidad de Portsmouth (Inglaterra); Máster en Derecho Comercial Internacional, posee Post Doctorado y un Diplomado en Responsabilidad Social, ambos PUCV, Profesora de Derecho Comercial PUCV.

Francesco Carretta Muñoz. Abogado Universidad Austral de Chile. Doctor en Derecho PUCV. Juez de Familia de Valparaíso.

Pamela Espinosa Gutiérrez. Asistente social y Magister en Intervenciones Psicosociales mención Mediación Universidad de Valparaíso. Magíster y Docente Negociación y Mediación. Mediadora.

Carolina Figueroa Chandía. Abogada PUCV. Ministro I. Corte de Apelaciones de Valparaíso. Profesora de Negociación en  diversos cursos nacionales.

José Luis Guerrero Becar. Abogado PUCV; Master en Administración y Dirección de Empresas MBA por las Universidades de Barcelona, Autónoma de Barcelona y Politécnica de Cataluña; Máster en Derecho, Empresa y Justicia por la Universidad de Valencia, España. Profesor de Derecho Económico y Negociación PUCV.

Alejandra Illanes Valdés. Abogada PUCV. Magíster en Derecho, mención Derecho Civil, Profesora de Derecho Civil PUCV.

María Soledad Lagos Ochoa. Abogada Universidad de Chile. Magister en Derecho Penal Universidad Pompeu Fabra, Barcelona. Presidenta del Colegio de Mediadores de Chile. Mediadoras en conflictos de salud.

Jorge Larrocau Torres. Abogado U. de C. Doctor en Derecho U. de Chile. Profesor Derecho Procesal Civil PUCV. Investigador en justicia civil y prueba judicial.

Marcela Le Roy Barría. Abogada PUCV. Profesora RAC PUCV. Magíster en Derecho Procesal U. del Rosario, Argentina. Magíster en Gestión Jurídica, Universidad de Valparaíso. Mediadora.

Alejandro Marcelo Nató. Abogado UBA Argentina, especialista  en conflictos públicos. Profesor de la Maestría de Resolución de Conflictos Universidad Altos de Zamora, y de postgrado en Negociación UBA.

Manuel Nuñez Poblete. Abogado PUCV. Doctor en Derecho, Universidad de Santiago Compostela; Profesor de Derecho Constitucional, Internacional e Interpretación Jurídica, PUCV. Director (I) Escuela de Derecho PUCV.

Marcela Osorio Álvarez. Asistente Social PUCV. Profesora de Negociación y Mediación PUCV. Magíster en Negociación y Mediación. Mediadora.

Jaime Vera Vega. Abogado PUCV. Magíster en Derecho Penal por las Universidades de Barcelona y Pompeu Fabra. Profesor de Derecho Penal Procesal Penal y Litigación PUCV. 

Conferencistas y profesores invitados:

Silvia Baronna Vilar. Catedrática de Derecho Procesal U. de Valencia. Árbitro y Mediadora. Professorin fur Prozess und Strafprozessrecht. Professor of Procedure Law and Criminal Procedure Law.

Gonzalo Frei Toledo. Sociólogo. Universidad de Chile. Máster en Análisis y Resolución de Conflictos Universidad de Virginia. Especialista en Gestión Pública y Gobernanza Colaborativa.

Guillermo Mario Gonzalez. Abogado UBA Argentina. Profesor U. Ciencias Empresariales y Sociales Buenos Aires Argentina. Especialista en Mediación escolar.

Edy Kauffman. Cientista Político. Doctorado en Historia Diplomática de la U. de París (Sorbonne). capacitador de Diplomacia Ciudadana. Miembro Comité Asesor Human Rights Medio Oriente.

Rosa María Olave. Psicologa, U. Alberto Hurtado. Docente y Coordinadora del Programa de Gestión y Resolución de Conflictos de la misma Facultad. Docente en Gestión Colaborativa de Conflictos en Salvador, México, Guatemala, entre otros.

Juan Pablo Schaeffer. Abogado. PUC de Chile. Postgrado en Revelaciones Comunitarias y Máster en Mediación y RAC, por la U. de Queensland, Australia. Gerente División Desarrollo Sustentable de Colbún S. A. Director Académico Diplomado Relaciones Comunitarias, PUC.

Marinés Suáres. Licenciada en Psicología U. Católica Argentina. Ha sido Vicepresidenta Fundación Mediadores en red, se desempeña como docente universitaria y formadora de mediadores en diversos países. Autora de diversos libros de mediación.

DURACIÓN Y HORARIO:

  • El programa tendrá una duración de 6 meses y de 8 meses para quienes opten por la especialización en mediación familiar, más 40 horas de pasantía.

 

  • Clases presenciales, la docencia presencial se realizará los viernes de 17:00 a 21:00 horas y los sábados de 9:00 a 13:30 horas, en fechas previamente determinadas, este horario equivale a un módulo. Conforme a programa, por regla general, se impartirán dos módulos mensuales y los meses de septiembre, octubre y noviembre un módulo mensual. La especialización en Mediación Familiar se extenderá hasta diciembre del 2017.

 

  • Trabajo de clases en aula virtual, la resolución de problemas, tareas, casos en el aula virtual, exigirá una dedicación de aproximadamente 4 horas por módulo.

 

  • Estudio, exigirá al menos una preparación y estudio, para las clases presenciales de 4 horas por módulo.

 

  • Talleres de práctica 15 horas académicas.

 

  • Especialización, tendrá Talleres 75% casos mediación familiar y 6 horas Aula Virtual en Módulo Mediación Familiar y en los de especialización.

 

REQUISITOS DE INGRESO:

Los postulantes deben estar en posesión de un título o grado académico de una carrera de al menos 8 semestres en alguna Universidad o Instituto Profesional, reconocido por el Estado.

POSTULACIÓN E INSCRIPCIÓN:

La postulación al Programa deberá realizarse online hasta el 7 de Abril del año 2017. Los resultados se entregarán el 14 de Abril. La matrícula deberá formalizarse entre el 17 y 21 de Abril.

DIPLOMADO:

La Universidad otorgará al alumno o alumna que cumpla con las exigencias reglamentarias del Programa, el Diploma en Gestión de Conflictos, Negociación y Mediación, y aquellos estudiantes que opten por la especialización en Mediación Familiar, la correspondiente certificación. Podrán optar a dichos Diplomas quienes hayan cumplido con el requisito de asistencia, hayan aprobado todas las evaluaciones que se practiquen durante la ejecución del programa y en su caso efectuado, la correspondiente pasantía.

ARANCEL Y FINANCIAMIENTO:

El costo del Programa es de 40 UF - y de 60 UF- para quienes opten por la especialización en Mediador Familiar, este último monto incluye 40 horas de pasantía, las cuales serán realizadas en un Centro de Mediación Familiar de la provincia de Valparaíso. El arancel del programa incluye el pago de los derechos universitarios por el otorgamiento y confección del diploma de aprobación, por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

Alumnos egresados de la PUCV obtendrán un 10% de descuento en el total del arancel, funcionarios públicos y por pago al contado, obtendrán un 5% de descuento. Se ofrece modalidades de pago en cuotas.

INFORMACIONES:

 

Escuela de Derecho, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

Avenida Brasil 2950, segundo piso, Valparaíso, Chile.

Teléfono: (+56) (32) 2273113

www.postgradosderecho.ucv.cl

diplomado.derecho@pucv.cl

 

POSTULACION EN LINEA