Ir a pucv.cl

Diplomado en Derecho Urbanístico y de la Construcción

PRESENTACIÓN

El crecimiento significativo de la población en los núcleos urbanos y el desarrollo de un sinnúmero de actividades que impactan en el territorio, ha llevado a un crecimiento exponencial de la regulación y la intervención administrativa en los diversos ámbitos de la vida social, con la finalidad de lograr una ordenación racional del espacio y de las actividades que se desarrollan en el mismo. Aquello ha hecho necesario el diseño de un programa de estudios que permita comprender desde una visión global y sistemática los principios y normas que regulan el régimen urbanístico de la propiedad, a fin de entregar una formación avanzada en la materia.

Este programa tiene por objeto analizar las principales instituciones del Derecho urbanístico chileno y los principios y normas que regulan la actividad de planificación, el uso y la edificación del suelo. Para tal efecto se entregan los elementos teóricos que permiten a los participantes conocer y aplicar dichas instituciones, principios y normas. Además, se analizará desde un punto de vista teórico y práctico los medios de impugnación, el régimen de responsabilidad en la construcción y los efectos tributarios asociados a la propiedad inmobiliaria.

 

PLAN DE ESTUDIOS Y CALENDARIO

El programa se divide en seis módulos cuyas clases presenciales se impartirán en las siguientes fechas:  

Módulo I

Bases del Derecho urbanístico

Viernes 7 y Sábado 8 de septiembre

1. Política urbana y Derecho urbanístico. 2. Bases del Derecho urbanístico. 3. Fuentes y principios del Derecho urbanístico.

 

Módulo II

Los instrumentos de planificación territorial.

Viernes 21 y Sábado 22 de septiembre

1. Naturaleza y régimen de los instrumentos de planificación territorial. 2. Los distintos tipos de instrumentos. 3. Procedimiento de aprobación y contenido. 3. Efectos de los instrumentos de planificación. 4. Las normas urbanísticas.

 

Módulo III

El permiso de construcción

Viernes 5 y Sábado 6 de octubre

1. Los actos de la Administración urbanística: CIP, anteproyectos, permisos y recepción. 2. Conceptos de permiso de construcción. 3. Naturaleza y régimen jurídico. 4. Los diversos tipos de permisos. 5 Efectos de los permisos. 6. Condición de validez y vicios de los permisos.

 

Módulo IV

Los medios de impugnación

Viernes 19 y Sábado 20 de octubre

1. Aspectos generales de los medios de impugnación. 2. Los recursos administrativos. 3. El contencioso en materia urbanística: recurso de protección y reclamo de ilegalidad municipal. 4. La potestad dictaminadora de Contraloría. 3. La coordinación de los medios de impugnación.

 

Módulo V

Responsabilidad en la construcción y régimen de inscripciones

Viernes 9 y Sábado 10 de noviembre

1. Los agentes en la construcción. 2. El contrato de construcción y sus alcances. 3. La responsabilidad en la construcción. 4. Análisis particular de las formas de responsabilidad. 5. Las inscripciones en los registros del Conservador de Bienes Raíces.

 

Módulo VI

El régimen tributario en la construcción y la propiedad inmobiliaria

Viernes 23 y Sábado 24 de noviembre

1. Régimen tributario de los inmuebles. 2. El impuesto al valor agregado en la Construcción. 3. El impuesto territorial. 4. El impuesto a la renta de las operaciones inmobiliarias.

 

 

METODOLOGÍA Y EVALUACIÓN

El programa se llevará a cabo bajo una modalidad de blended learning. Aquello supone dos tipos de actividades complementarias: a) el trabajo individual de los participantes en la plataforma virtual del programa en foros de discusión y evaluaciones, y b) la asistencia a las clases presenciales que impartirá el cuerpo académico, dividido en seis módulos o áreas temáticas.

Las clases presenciales se desarrollarán cada dos semanas en la Casa Central de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, los días viernes de 16.00 a 20.15 horas y sábado de 09.00 a 13.15 horas.

Al finalizar cada módulo se realizará una evaluación parcial que versará sobre las materias impartidas en las clases presenciales.

CUERPO ACADÉMICO

Luis Eduardo Bresciani Lecannelier

Arquitecto de la Pontificia Universidad Católica de Chile y Máster en Diseño Urbano, Harvard University, Estados Unidos. Profesor asociado de la Facultad de Arquitectura de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Ha sido Secretario Metropolitano de Vivienda y Urbanismo (2002-2003), Jefe de la División de Desarrollo Urbano del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (2003-2010), miembro del Consejo de Concesiones de Obras Públicas del Ministerio de Obras Públicas (2010-2014) y de la Comisión Presidencial Promovilidad (2014).

Jeanette Bruna Jara

Abogado PUCV. Diplomado en Derecho Administrativo, en Derecho Ambiental y Derecho Urbanístico y de la Construcción. Ex Jefe del Departamento Jurídico de la Municipalidad de Valparaíso

Eduardo Cordero Quinzacara

Abogado PUCV, Doctor en Derecho y Máster en Política Territorial y Urbanística de la Universidad Carlos III de Madrid. Profesor Titular de Derecho Administrativo y Director del Departamento de Derecho Público de la PUCV.

José Antonio Galván Bernabeu

Abogado PUCV, Doctor en Derecho por la Universidad de Navarra. Profesor de Derecho Civil de la PUCV.

Rodrigo Andreucci Aguilera

Abogado PUCV. Magíster en Derecho. Profesor de Derecho Inmobiliario.

María Francisca González

Abogada Universidad Alberto Hurtado. Magister en Derecho con mención en Derecho Público por la PUCV. Diplomada en Derecho Ambiental. Abogada del Departamento Jurídico de la Secretaria Regional Ministerial de Vivienda de la Región de Valparaíso.

Robert Gillmore Landon

Abogado de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Tiene estudios de Post-Título en Derecho Público con mención en Urbanismo y Construcción de la Universidad del Desarrollo y Magister en Derecho del Urbanismo y Construcción en la Universidad Aix-Marseille III, Francia. Profesor de "Derecho Inmobiliario" y Director del "Diplomado de Derecho Inmobiliario" de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Marcos Magasich Airola

Abogado PUCV, Profesor de Derecho Tributario de la PUCV. Socio del Estudio Magasich & Cia., especialistas en temas tributarios y corporativos.

Alvaro Magisch Airola

Abogado PUCV, Profesor de Derecho Tributario de la PUCV. Socio del Estudio Magasich & Cia., especialistas en temas tributarios y corporativos.

Isabel Orrico Gajardo

Arquitecta, Diplomado en Derecho Urbanístico PUCV. Asesora del Conservador de Bienes Raíces de Valparaíso

María Pilar Navarro

Abogado PUCV, Doctora en Derecho por la Universidad de Barcelona (España), Magister en Dirección y Gestión Tributaria por la Universidad Adolfo Ibañez. Se ha desempeñado como abogada de la Dirección Nacional del Servicio de Impuestos Internos.

Manuel Pedrero Reyes

Arquitecto, Especialista en planificación y legislación urbana. Tiene estudios en el Lincoln Instituto y en la Pontificia Universidad Católica de Chile en temas de planificación y gestión urbana.

Enrique Rajevic Mosler

Abogado, P. Universidad Católica de Chile, Doctor en Derecho y Máster en Política Territorial y Urbanística de la Universidad Carlos III de Madrid. Profesor de Derecho Administrativo y Urbanístico, Universidad Alberto Hurtado.

José Gabriel Undurraga

Abogado Universidad de Chile, Master en Derecho Público, Regulación de Servicios Públicos, Universidad Pompeu Fabra, Barcelona. Diplomado en Libre Competencia, Facultad de Derecho Universidad Católica de Chile. Profesor de Derecho Administrativo de la Universidad de Chile.

Paulina Valenzuela Paravic

Abogado PUCV, ha sido abogada del Comité de Vivienda y Urbanismo de la División de Infraestructura y Regulación de la Contraloría General de la República. Actualmente se desempeña como abogada informante en la Contraloría Regional de Valparaíso.

Álvaro Vidal Olivares

Abogado PUCV, Doctor en Derecho por la Universidad Autónoma de Madrid. Profesor Titular de Derecho Civil y Director del Departamento de Derecho Privado de la PUCV.

 

DIRECCIÓN Y COORDINACIÓN DOCENTE

Consejo Académico

Eduardo Cordero Q.

Jeanette Bruna Jara

María Francisca González

Manuel Pedrero Reyes

Paulina Valenzuela Paravic

 

Dirección

Eduardo Cordero Q.

 

Coordinación Académica y de Aula Virtual

Sebastián Riestra López

María Loreto Velásquez

 

ARANCEL Y FINANCIAMIENTO

El costo del programa es de 40 Unidades de Fomento.

Se contempla un descuento para egresados de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y funcionarios públicos.

 

POSTULACIONES

Los postulantes deberán estar en posesión del grado de licenciado o título profesional otorgado por una Institución de Educación Superior.

El plazo de postulación vence el Lunes 27 de agosto de 2018.

Los resultados serán comunicados el día martes 28 de agosto, debiendo formalizarse las matrículas a más tardar el día lunes 3 de septiembre.

El programa ofrece un número limitado de vacantes, que estará sujeto a un proceso de selección.

POSTULACIONES EN LÍNEA

 Más información en www.postgradosderecho.ucv.cl

Consultas a diplomado.derechourbanistico@pucv.cl

Teléfono: (56) (32) 2273113