Ir a pucv.cl

Diplomado en Derecho Urbanístico y de la Construcción

PRESENTACIÓN 

El crecimiento significativo de la población en los núcleos urbanos y el desarrollo de un sinnúmero de actividades que impactan en el territorio, ha llevado a un crecimiento exponencial de la regulación y la intervención administrativa en los diversos ámbitos de la vida social, con la finalidad de lograr una ordenación racional del espacio y de las actividades que se desarrollan en el mismo. Aquello ha hecho necesario el diseño de un programa de estudios que permita comprender desde una visión global y sistemática los principios y normas que regulan el régimen urbanístico de la propiedad, a fin de entregar una formación avanzada en la materia.

Desde el año 2016 la Escuela de Derecho de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso ha dictado un curso de especialidad en la materia, en que esta oportunidad se ofrece bajo la forma de Diplomado en Derecho Urbanístico y de la Construcción, y que ha sido formulado para responder adecuadamente a la formación continua de profesionales que se desempeñan en materias urbanísticas, de la construcción e inmobiliaria.

Este programa tiene por objeto analizar las principales instituciones del Derecho urbanístico chileno y los principios y normas que regulan la actividad de planificación, el uso y la edificación del suelo. Para tal efecto se entregan los elementos teóricos que permiten a los participantes conocer y aplicar dichas instituciones, principios y normas. Además, se analizará desde un punto de vista teórico y práctico los medios de impugnación, el régimen de responsabilidad en la construcción y los efectos tributarios asociados a la propiedad inmobiliaria.

PLAN DE ESTUDIOS Y CALENDARIO

El programa se divide en seis módulos cuyas clases presenciales se impartirán en las siguientes fechas:

Módulo I

Bases del Derecho urbanístico

Viernes 29 y Sábado 30 de septiembre

1. Política urbana y Derecho urbanístico. 2. Bases del Derecho urbanístico. 3. Fuentes y principios del Derecho urbanístico.

Módulo II

Los instrumentos de planificación territorial.

Viernes 6 y Sábado 7 de octubre

1. Naturaleza y régimen de los instrumentos de planificación territorial. 2. Los distintos tipos de instrumentos. 3. Procedimiento de aprobación y contenido. 3. Efectos de los instrumentos de planificación.

Módulo III

El permiso de construcción

Viernes 20 y Sábado 21 de octubre

1. Los actos de la Administración urbanística: CIP, anteproyectos, permisos y recepción. 2. Conceptos de permiso de construcción. 3. Naturaleza y régimen jurídico. 4. Los diversos tipos de permisos. 5 Efectos de los permisos. 6. Condición de validez y vicios de los permisos.

Módulo IV

Los medios de impugnación

Viernes 3 y Sábado 4 de noviembre

1. Aspectos generales de los medios de impugnación. 2. Los recursos administrativos. 3. El contencioso en materia urbanística: recurso de protección y reclamo de ilegalidad municipal. 4. La potestad dictaminadora de Contraloría. 3. La coordinación de los medios de impugnación.

Módulo V

La responsabilidad en la construcción

Viernes 17 y Sábado 18 de noviembre

1. Los agentes en la construcción. 2. El contrato de construcción y sus alcances. 3. La responsabilidad en la construcción. 4. Análisis particular de las formas de responsabilidad.

Módulo VI

El régimen tributario en la construcción y la propiedad inmobiliaria

Viernes 1 y Sábado 2 de diciembre

1. Régimen tributario de los inmuebles. 2. El impuesto al valor agregado en la Construcción. 3. El impuesto territorial. 4. El impuesto a la renta de las operaciones inmobiliarias.

METODOLOGÍA Y EVALUACIÓN

El curso se llevará a cabo bajo una modalidad de blended learning. Esta metodología supone el trabajo individual de los participantes en la plataforma virtual del curso y la asistencia a las clases presenciales.

Las clases presenciales se desarrollarán en la Casa Central de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso los días viernes de 16 a 20.15 horas y sábados de 9 a 13.15 horas.

Al finalizar cada módulo se realizará una evaluación parcial que versará sobre las materias impartidas en las clases presenciales.

Cuerpo Académico

Marcos Vaquer Caballería

Catedrático de Derecho Administrativo de la Universidad Carlos III de Madrid, Director del Instituto Interuniversitario para la Comunicación Cultural (UNED-UC3M) y miembro de su Instituto Pascual Madoz de Territorio, Urbanismo y Medio Ambiente. Licenciado en Derecho y en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad Pontificia de Comillas (ICADE) y Doctor en Derecho por la Universidad Carlos III de Madrid.
Ha desempeñado los cargos de Subsecretario de Vivienda y Presidente de la Entidad Pública Empresarial de Suelo SEPES (2008-2010), Director General de Urbanismo y Política de Suelo del Ministerio de Vivienda (2004-2008) y miembro del bureau del Comité de Vivienda y Gestión de Suelo de UNECE en Naciones Unidas (2006-2008).

Luis Eduardo Bresciani Lecannelier

Arquitecto de la Pontificia Universidad Católica de Chile y Máster en Diseño Urbano, Harvard University, Estados Unidos. Es profesor asociado de la Facultad de Arquitectura de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Desde 1998 dicta talleres de proyecto urbano y cursos de urbanismo y planificación urbana en pregrado y magister.
Ha sido Secretario Metropolitano de Vivienda y Urbanismo (2002-2003), Jefe de la División de Desarrollo Urbano del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (2003-2010), miembro del Consejo de Concesiones de Obras Públicas del Ministerio de Obras Públicas (2010-2014) y de la Comisión Presidencial Promovilidad (2014).

Eduardo Cordero Quinzacara

Abogado PUCV, Doctor en Derecho y Máster en Política Territorial y Urbanística de la Universidad Carlos III de Madrid. Profesor Titular de Derecho Administrativo y Director del Departamento de Derecho Público de la PUCV.

José Antonio Galván Bernabeu

Abogado PUCV, Doctor en Derecho por la Universidad de Navarra. Profesor de Derecho Civil de la PUCV.

María Francisca González

Abogada Universidad Alberto Hurtado. Magister en Derecho con mención en Derecho Público por la PUCV. Diplomada en Derecho Ambiental. Abogada del Departamento Jurídico de la Secretaria Regional Ministerial de Vivienda de la Región de Valparaíso.

Robert Gillmore Landon

Abogado de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Tiene estudios de Post-Título en Derecho Público con mención en Urbanismo y Construcción de la Universidad del Desarrollo y Magister en Derecho del Urbanismo y Construcción en la Universidad Aix-Marseille III, Francia. Profesor de "Derecho Inmobiliario" y Director del "Diplomado de Derecho Inmobiliario" de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Marcos Magasich Airola

Abogado PUCV, Profesor de Derecho Tributario de la PUCV. Socio del Estudio Magasich & Cia., especialistas en temas tributarios y corporativos.

María Pilar Navarro

Abogado PUCV, Magister en Dirección y Gestión Tributaria por la Universidad Adolfo Ibañez. Candidata a Doctor en Derecho por la Universidad de Barcelona (España). Se ha desempeñado como abogada de la Dirección Nacional del Servicio de Impuestos Internos.

Manuel Pedrero Reyes

Arquitecto, Especialista en planificación y legislación urbana. Tiene estudios en el Lincoln Instituto y en la Pontificia Universidad Católica de Chile en temas de planificación y gestión urbana.

Martín Santa María

Abogado. Máster en Derecho (LLM) y Máster en Políticas Públicas (MPP) de la Universidad de Michigan. Es codirector del Diplomado Derecho y Negocio Inmobiliario de la Facultad de Derecho de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Fue asesor y Jefe de Gabinete del Ministerio de Vivienda y Urbanismo desde 1997 hasta el año 2000, y profesor del Magíster en Desarrollo Urbano de la Facultad de Arquitectura de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Enrique Rajevic Mosler

Abogado, P. Universidad Católica de Chile, Doctor en Derecho y Máster en Política Territorial y Urbanística de la Universidad Carlos III de Madrid. Profesor de Derecho Administrativo y Urbanístico, Universidad Alberto Hurtado.

José Gabriel Undurraga

Abogado Universidad de Chile, Master en Derecho Público, Regulación de Servicios Públicos, Universidad Pompeu Fabra, Barcelona. Diplomado en Libre Competencia, Facultad de Derecho Universidad Católica de Chile. Profesor de Derecho Administrativo de la Universidad de Chile.

Paulina Valenzuela Paravic

Abogado PUCV, ha sido abogada del Comité de Vivienda y Urbanismo de la División de Infraestructura y Regulación de la Contraloría General de la República. Actualmente se desempeña como abogada informante en la Contraloría Regional de Valparaíso.

Álvaro Vidal Olivares

Abogado PUCV, Doctor en Derecho por la Universidad Autónoma de Madrid. Profesor Titular de Derecho Civil y Director del Departamento de Derecho Privado de la PUCV.

DIRECCIÓN Y COORDINACIÓN DOCENTE

Dirección: Prof. Dr. Eduardo Cordero Quinzacara

Coordinadora Docente: Prof. María Loreto Velásquez

ARANCEL Y FINANCIAMIENTO

El costo del programa es de 40 Unidades de Fomento. El programa contempla un descuento para egresados de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y funcionarios públicos.

POSTULACIONES

El programa tiene como destinatarios a abogados, arquitectos, constructores o quienes desarrollen profesiones que sean afines.

El plazo de postulación vence el miércoles 20 de septiembre. Los resultados serán comunicados el jueves 21 del mismo mes, debiendo formalizarse las matrículas hasta el día miércoles 27 de septiembre.

El programa ofrece un número limitado de vacantes.

POSTULACIÓN EN LINEA

INFORMACIONES
Correo eléctrico: secretaria.derecho@pucv.cl
Teléfono: +56 32 2273107