Diplomado en Derecho Urbanístico y de la Construcción

Descripción general del Programa:

El crecimiento significativo de la población en los núcleos urbanos y el desarrollo de un sinnúmero de actividades que impactan en el territorio, ha llevado a un crecimiento exponencial de la regulación y la intervención administrativa en los diversos ámbitos de la vida social, con la finalidad de lograr una ordenación racional del espacio y de las actividades que se desarrollan en el mismo. Aquello ha hecho necesario el diseño de un programa de estudios que permita comprender desde una visión global y sistemática los principios y normas que regulan el régimen urbanístico de la propiedad, a fin de entregar una formación avanzada en la materia.

Este programa tiene por objeto analizar las principales instituciones del Derecho urbanístico chileno y los principios y normas que regulan la actividad de planificación, el uso y la edificación del suelo. Para tal efecto se entregan los elementos teóricos que permiten a los participantes conocer y aplicar dichas instituciones, principios y normas. Además, se analizará desde un punto de vista teórico y práctico los medios de impugnación, el régimen de responsabilidad en la construcción y los efectos tributarios asociados a la propiedad inmobiliaria.

Dirigido a:

Abogados, arquitectos, constructores o quienes desarrollen profesiones que sean afines.

Modalidad, lugar y horario:

El programa se llevará a cabo bajo la modalidad de blended learning. Esta metodología supone el trabajo individual de los participantes en la plataforma virtual del curso y la asistencia a las clases presenciales. Las clases presenciales se desarrollarán en la Casa Central de la PUCV, cada dos semanas, en las dependencias de la Escuela de Derecho de la PUCV, en Valparaíso, los días viernes de 16 a 20.15 horas y sábado de 9 a 13.15 horas.

Al finalizar cada módulo se realizará una evaluación parcial a través del aula virtual que versará sobre las materias impartidas en las clases presenciales y los apuntes complementarios.

Fecha de dictación:

Desde el 7 de septiembre hasta el 24 de noviembre

Cierre de postulaciones:

27 de agosto de 2018.

Número de horas:

Este programa cuenta con un total de 140 horas académicas, que se distribuyen en 60 horas presenciales y 120 horas no presenciales o de trabajo en plataforma virtual.

Módulos:

-          Módulo I: Bases del Derecho urbanístico (7 y 8 de septiembre).

-          Módulo II: Los instrumentos de planificación territorial. (21 y 22 de septiembre).

-          Módulo III: El permiso de construcción (5 y 6 de octubre).

-          Módulo IV: Los medios de impugnación (19 y 20 de octubre).

-          Módulo V: La responsabilidad en la construcción (9 y 10 de noviembre).

-          Módulo VI: El régimen tributario en la construcción y la propiedad inmobiliaria (23 y 24 de noviembre).

Directores:

Prof. Dr. Eduardo Cordero Q.

Valor:

El costo del programa es de 40 Unidades de Fomento. El programa contempla un descuento para egresados de la P. Universidad Católica de Valparaíso y funcionarios públicos.

Correo de contacto:

diplomado.derechourbanistico@pucv.cl