Diplomado en Derecho Procesal de Familia

Descripción general del Programa:

El programa pretende abarcar el estudio de toda la tramitación del procedimiento ordinario para el conocimiento de las materias que son competencia de los tribunales de familia. También explorará los procedimientos especiales y la fase de ejecución con un particular enfoque a las medidas tendientes al cobro de alimentos. Esto último, porque cerca del 30% de todas las causas que se tramitan en un juzgado de familia pertenecen a dicha área.

También se incorpora un módulo de litigación que comprende ejercicios de simulación de audiencia, asesorado por jueces de familia y profesores.

Dirigido a:

Estudiantes, Abogados, Jueces, Consejeros Técnicos y profesionales de las redes colaboradoras del sistema de justicia de familia.

Modalidad, lugar y horario:

El programa se llevará a cabo bajo la modalidad de blended learning. Esta metodología supone el trabajo individual de los participantes en la plataforma virtual del curso y la asistencia a las clases presenciales. Las clases presenciales se desarrollarán en la Casa Central de la PUCV, en las dependencias de la Escuela de Derecho de la PUCV, en Valparaíso, los días viernes de 17 a 20 horas y sábado de 9 a 13 horas.

Al finalizar cada módulo se realizará una evaluación parcial a través del aula virtual que versará sobre las materias impartidas en las clases presenciales y los apuntes complementarios.

Fecha de dictación:

Desde septiembre de 2018 a enero de 2019.

Cierre de postulaciones:

15 de agosto de 2018.

Número de horas:

Este programa cuenta con un total de 72 horas académicas, que se distribuyen en 48 horas presenciales y 24 horas no presenciales o de trabajo en plataforma virtual.

Módulos:

-          Módulo I: Ley procesal y los principios procesales de familia. El interés superior del niño como una norma del procedimiento judicial (7 y 8 de septiembre).

-          Módulo II: Los poderes del juez de familia, la tutela cautelar y los procedimientos especiales (5 y 6 de octubre).

-          Módulo III: La etapa preliminar del juicio y las fases del procedimiento ordinario (26 y 27 de octubre).

-          Módulo IV: El sistema probatorio en la justicia de familia (16 y 17 de noviembre).

-          Módulo V: Técnicas de litigación en la justicia de familia (14 y 15 de diciembre).

-          Módulo VI: El sistema de los recursos y la ejecución de las resoluciones sobre pensión de alimentos (4 y 5 de enero de 2019).

Director (a):

Dr. Francesco Carretta Muñoz

Valor:

El costo del programa es de 35 Unidades de Fomento. Se contempla un descuento del 10% a los alumnos y alumnas egresados de la PUCV en el total del arancel.

Los funcionarios públicos y quienes paguen al contado obtendrán un 5% de descuento.

Correo de contacto: diplomado.procesalfamilia@pucv.cl