Diplomado en Derecho Inmobiliario, Notarial y Registral

I VERSIÓN

Directora: Prof. Dra. Claudia Mejías Alonzo

Descripción general del Programa: El Diplomado en Derecho Inmobiliario, Registral y Notarial busca entregar a sus estudiantes los conocimientos y las competencias necesarias para el desempeño profesional en el ámbito relativo a la adquisición, la administración y la protección de la propiedad inmueble, desde la perspectiva del Derecho privado.

El Diplomado Derecho Inmobiliario, Registral y Notarial busca combinar la formación teórica con la experiencia práctica. Por ello, su cuerpo de profesores está integrado tanto por destacados académicos universitarios como por abogados de reconocida experiencia en el área del Derecho inmobiliario, bancario, notarial y registral.  Con ese enfoque, el programa se desarrolla en siete módulos, que abordan, de forma ordenada, cada una de las principales cuestiones que plantea el ejercicio profesional vinculado al Derecho inmobiliario.

El Diplomado en Derecho Inmobiliario, Registral y Notarial de la Facultad de Derecho de la PUCV, gracias a su cuidado programa y a la calidad y experiencia de su cuerpo académico, se presenta como una instancia de formación fundamental para quien quiera desarrollarse profesionalmente en esta relevante área de la economía y el tráfico jurídico, en cualquiera de sus muchas dimensiones: en la asesoría de bancos e instituciones financieras, en la asesoría de sociedades inmobiliarias, en la actividad del corretaje, al interior de Notarías o Conservadores de Bienes Raíces, o en el ejercicio libre de la profesión.

Dirigido a: Licenciados en Ciencias Jurídicas y abogados interesados en las materias propias del programa.  Otros profesionales de acuerdo a los criterios de selección del Consejo Académico del programa

Modalidad, lugar y horario: El programa se llevará a cabo bajo la modalidad de blended learning. Esta metodología supone el trabajo individual de los participantes en la plataforma virtual del curso y la asistencia a las clases presenciales. Las clases presenciales se desarrollarán en la Casa Central de la PUCV, en las dependencias de la Escuela de Derecho de la PUCV, en Valparaíso, los días viernes de 17 a 21 horas y sábado de 9 a 13 horas.

Al finalizar cada módulo se realizará una evaluación parcial a través del aula virtual que versará sobre las materias impartidas en las clases presenciales y los apuntes complementarios.

Fecha de dictación: 9 de agosto hasta el 9 noviembre de 2019.

Período de postulaciones: 2 de marzo hasta 5 de julio de 2019.

Número de horas presenciales y virtuales: 70 horas presenciales y 70 de aula virtual

Módulos: El programa se dividirá en 7 módulos:

• Módulo I. Contratos Preparatorios: promesa, ventas en blanco, venta en verde, integración de la publicidad, corretaje). (9 y 10 de agosto).
  • Módulo II: Estudio de títulos (23 y 24 de agosto).
  • Módulo III. La inscripción en el Conservador de Bienes Raíces (acciones posesorias, inscripciones paralelas -DL. 2695, cronológicos, funciones de la inscripción- (6 y 7 de septiembre).
  • Módulo IV: La compraventa con mutuo hipotecario: cláusulas tipo, garantía, financiamiento de la operación inmobiliaria (27 y 28 de septiembre).
  • Módulo V: Responsabilidad contractual por construcción y venta de inmuebles (18 y 19 de octubre).
  • Módulo VI: Función y Responsabilidad de Notarios y Conservadores (8 y 9 de noviembre).
  • Módulo VII: Copropiedad inmobiliaria en general 22 y 23 de noviembre).

Valor: El costo del programa es de 45 Unidades de Fomento.

Correo de contacto: diplomado.inmobiliario@pucv.cl