Diplomado en Derecho del Mar y Marítimo

X VERSIÓN - 100% ONLINE

Directores: Prof. Mg. Claudio Barroilhet y Prof. Dr. Osvaldo Urrutia

Descripción general del Programa: El programa entrega una visión panorámica del derecho internacional del mar y del derecho del negocio naviero, junto con conocimientos necesarios para desempeñarse en estas dinámicas áreas sobre la base de un enfoque aplicado y con una marcada orientación profesional.

Dirigido: Al público objetivo de habla hispana, compuesto por personas que deseen iniciarse o profundizar sus conocimientos en esta materia, sea dentro de Chile o en el extranjero, y al cual pueden acceder abogados u otros profesionales que participan en los asuntos marinos y marítimos tanto del sector público como privado.

Modalidad, lugar y horario: El programa se imparte en modalidad 100% on-line, a través de la plataforma de enseñanza del Aula Virtual de la PUCV, que incluye contenidos académicos, materiales de apoyo, foros y evaluaciones.

Fecha de dictación: 6 de mayo al 24 de noviembre de 2024.

Periodo de postulaciones: 1° de diciembre de 2023 al 19 de abril de 2024.

Número de horas: Este programa cuenta con un total de 165 horas académicas (*)

Módulos y fechas:

Propedéutico. Introducción a las bases normativas del Derecho. Enfoque para estudiantes no abogados (13 de mayo al 26 de mayo).

Módulo I.  Fundamentos del derecho del mar: los espacios marinos jurisdiccionales, primera parte (27 de mayo al 16 de junio).

Módulo II.  Fundamentos del derecho del mar: los espacios marinos jurisdiccionales, segunda parte (17 de junio al 7 de julio).

Módulo III.  Derecho del mar aplicado: recursos marinos vivos, delimitación marítima y seguridad en el mar (8 de julio al 28 de julio).

Módulo IV.  Los sujetos de derecho marítimo (29 de julio al 18 de agosto).

Módulo V. La nave y el artefacto naval (19 de agosto al 8 de septiembre).

Modulo VI.  Contratos y riesgo marítimo (9 de septiembre al 29 de septiembre).

Módulo VII: Protección del medio ambiente marino (30 de septiembre al 20 de octubre).

Síntesis final:  21 de octubre al 10 de noviembre.

Cuerpo docente(**):

Mg. Claudio Barroilhet

Mg. Monserrat Madariaga.

Dra. Rocío Parra

Dr. Osvaldo Urrutia Silva

Requisitos para aprobar el Programa: Cumplir con, al menos, nota final 4,0.

Valor:   52 UF (chilenos) / US$ 2.000 (extranjeros)

(*) Una hora académica corresponde a 45 minutos.

(**) Por razones de fuerza mayor, informada con la debida antelación, podría producirse una alteración de los miembros que conforman el cuerpo académico del Diplomado.

POSTULA AQUÍ