Diplomado en Derecho del Mar y Marítimo

II VERSIÓN

Directores: Prof. Mg. Claudio Barroilhet y Prof. Mg. Osvaldo Urrutia

Descripción general del Programa: La regulación de los mares y del negocio naviero son áreas cada vez más importantes en las economías globalizadas, y es difícil ocultar la relevancia de las normas que regulan los usos del mar, la navegación y el intercambio de bienes a través del comercio marítimo para todo país costero. Un buen ejemplo es el caso de Chile, con su extensa longitud de costa y una enorme porción de mar y recursos naturales bajo su jurisdicción, en una de las economías más abiertas del mundo. Desde luego, estas normas son extensas y variadas. Por la naturaleza misma de los océanos y la forma como se definen los límites de los espacios marinos jurisdiccionales es que existe una fuerte vinculación e influencia del derecho y regulación internacionales. A su vez, el derecho administrativo juega un rol decisivo al momento de repartir competencias respecto de las aguas y espacios costeros sometidos a la soberanía nacional. Por otra parte, la navegación y el negocio naviero son actividades complejas, globalizadas y altamente especializadas, donde confluyen diferentes disciplinas ligadas al derecho privado y al derecho administrativo especial. La complejidad de las normas que regulan los mares y las actividades que ahí se realizan amerita sistematización.

Dirigido a: público objetivo de habla hispana, compuesto por personas que deseen iniciarse o profundizar sus conocimientos en esta materia, sea dentro de Chile o en el extranjero, y al cual pueden acceder abogados u otros profesionales que participan en los asuntos marinos y marítimos tanto del sector público como privado.

Modalidad, lugar y horario: El programa se imparte on-line a través de la plataforma de enseñanza del Aula Virtual de la PUCV, que incluye contenidos académicos, materiales de apoyo, foros y evaluaciones.

Fecha de dictación: 13 de mayo al 31 de agosto del 2019.

Periodo de postulaciones: 30 de noviembre de 2018 al 08 de abril del 2019.

Número de horas: Este programa cuenta con un total de 65 horas no presenciales o de trabajo en plataforma virtual.

Módulos:

Primera Parte: Derecho del Mar

-        Módulo I. Fundamentos del derecho del mar: los espacios marinos jurisdiccionales, primera parte (13 al 24 de mayo).

-        Módulo II. Fundamentos del derecho del mar: los espacios marinos jurisdiccionales, segunda parte (27 de mayo al 7 de junio).

-        Módulo III. Derecho del mar aplicado: recursos marinos vivos y medio ambiente marino (10 al 21 de junio).

Segunda parte: Derecho Marítimo

-        Módulo IV. La nave y el artefacto naval (24 de junio al 5 de julio).

-        Módulo V. Los sujetos de derecho marítimo (8 al 19 de julio).

-        Modulo VI. Contratos y riesgo marítimo (22 de julio al 2 de agosto).

Síntesis final: 5 al 31de agosto.

Valor: El costo del programa es de 45 UF para alumnos chilenos y US$ 1.600 para alumnos extranjeros.

Correo de contacto: diplomado.marymaritimo@pucv.cl