Diplomado en Derecho del Consumo: Problemas Actuales y Perspectivas

I VERSIÓN

Director: Prof. Dr. Rodrigo Momberg Uribe

Descripción general del Programa: El Derecho del Consumo se ha transformado en una de las áreas más dinámicas de nuestro ordenamiento jurídico, tanto a nivel legislativo como jurisprudencial. El carácter expansivo de la aplicación de la Ley Nº19.496 sobre protección de los derechos de los consumidores a diversos sectores de la economía, como los servicios públicos o financieros, entre otros, conlleva la necesidad de comprender adecuadamente las instituciones y problemas fundamentales que se plantean, tanto a nivel teórico como práctico, en esta área del derecho.  En este contexto, el Programa tiene por objeto entregar una formación idónea y actualizada en las materias más relevantes en el Derecho del Consumo. El análisis comprende no sólo los aspectos sustantivos de la Ley Nº19.496, así como su relación con el derecho común y otras leyes especiales, sino también el examen de los aspectos procesales más importantes de las acciones de interés individual, colectivo y difuso.

Dirigido a: Licenciados en Ciencias Jurídicas y abogados. Funcionarios públicos.

Modalidad, lugar y horario: El programa se llevará a cabo bajo la modalidad de blended learning. Esta metodología supone el trabajo individual de los participantes en la plataforma virtual del curso y la asistencia a las clases presenciales. Las clases presenciales se desarrollarán en la Casa Central de la PUCV, en las dependencias de la Escuela de Derecho de la PUCV, en Valparaíso, los días viernes de 17 a 21 horas y sábado de 9 a 13 horas.

Al finalizar cada módulo se realizará una evaluación parcial a través del aula virtual que versará sobre las materias impartidas en las clases presenciales y los apuntes complementarios.

Fecha de dictación: 2 de agosto hasta el 23 de noviembre de 2019

Período de postulaciones: 2 de marzo hasta 1 de julio de 2019.

Número de horas presenciales y virtuales: 80 horas presenciales y 64 de aula virtual

Módulos: El programa se dividirá en 7 módulos

-        Módulo I. Ámbito de aplicación (2 y 3 agosto)

-        Módulo II. El contrato de consumo (23 y 24 agosto)

-        Módulo III. Cláusulas abusivas (6 y 7 septiembre)

-        Módulo IV. Servicios financieros (27 y 28 septiembre)

-        Módulo V. Incumplimiento del proveedor y productos defectuosos (11 y 12 octubre)

-       Módulo VI. Procedimientos administrativos y acciones individuales. Las acciones colectivas (25 y 26 octubre, 8 y 9 noviembre).

-        Módulo VII. Régimen de multas e indemnización de daños (22 y 23 noviembre)

Valor: El costo del programa es de 50 Unidades de Fomento

Correo de contacto: diplomado.consumo@pucv.cl