Ir a pucv.cl

Diplomado en Derecho de Familia. Problemas actuales

Descripción general del Programa:

La idea de impartir un Diplomado en derecho de familia y hacernos cargo en él de los problemas actuales a que da lugar, tanto en doctrina, como en la práctica, se explica y justifica porque en los últimos veinte años, la familia, en cuanto grupo humano reconocido y amparado por el derecho, ha experimentado profundos cambios, los que se han se plasmado en diversas modificaciones legales que, a su turno, han dado origen a un Derecho de Familia nuevo; no sólo en función de la existencia de nuevas reglas, sino que de principios orientadores significativamente distintos de aquellos que inspiraron al Código Civil de 1855.

Las modificaciones anotadas han sido consecuencia no sólo de una transformación social, sino que también de la necesidad de ajustar la legislación civil a los mandatos contenidos tanto en tratados internacionales ratificados por Chile, como a nuestra propia Constitución Política de la República. Entonces, resulta clave contribuir al conocimiento de los abogados y jueces interesados en profundizar y especializarse en derecho de familia en sus distintas dimensiones.

Dirigido a:

Abogados y licenciados en derecho interesados en las materias propias del programa.  

Modalidad, lugar y horario:

El programa se llevará a cabo bajo la modalidad de blended learning. Esta metodología supone el trabajo individual de los participantes en la plataforma virtual del curso y la asistencia a las clases presenciales. Las clases presenciales se desarrollarán en la Casa Central de la PUCV, en las dependencias de la Escuela de Derecho de la PUCV, en Valparaíso, los días viernes de 17 a 21 horas y sábado de 9 a 13 horas.

Al finalizar cada módulo se realizará una evaluación parcial a través del aula virtual que versará sobre las materias impartidas en las clases presenciales y los apuntes complementarios.

Fecha de dictación:  

20 de abril hasta el 4 de agosto de 2018.

Postulaciones:

Hasta el 13 de abril de 2018 en este link.

Número de horas:

Este programa cuenta con un total de 144 horas (60 minutos), que se distribuyen en 64 horas presenciales y 80 horas no presenciales o de trabajo en plataforma virtual.

Módulos:

-          Módulo I: La Familia en el ordenamiento jurídico (20 y 21 de abril)

-          Módulo II: El Matrimonio (11 y 12 de mayo).

-          Módulo III: Acuerdo de Unión Civil y Uniones de hecho (25 y 26 de mayo).

-          Módulo IV: Problemas en torno a las acciones y determinación de filiación (8 y 9 de junio).

-          Módulo V: El niño, niña y adolescente como sujeto de derecho. Infancia vulnerable (22 y 23 de junio).

-          Módulo VI: La compensación económica (6 y 7 de julio).

-          Módulo VII: Las relaciones paterno filiales (20 y 21 de julio).

-          Módulo VIII: Responsabilidad civil en el ámbito de las relaciones de familia (3 y 4 de agosto).

Director:

Prof. Gonzalo Severin Fuster

Valor:

El costo del programa es de 50 Unidades de Fomento. Se contempla un descuento para egresados de la PUCV y y para profesionales que se desempeñen en la Administración del Estado y Poder Judicial.

Correo de contacto:

diplomado.familia@pucv.cl