Diplomado en Derecho de Contratos

Descripción general del Programa:

El Diplomado en Derecho de Contratos pretende entregar una visión moderna de las principales problemáticas relacionadas con la contratación, en el ámbito privado, profundizando no sólo sus aspectos teóricos, sino también dando especial énfasis al análisis práctico de las materias y su tratamiento por la jurisprudencia contemporánea.

Con ello se espera otorgar al alumno las herramientas necesarias para un mejor desempeño profesional, ya sea en labores jurisdiccionales o en el ejercicio privado de la profesión. En concordancia con ello, se privilegiará una metodología de enseñanza participativa, que, sin descuidar la formación teórica, privilegie el análisis de casos, situaciones prácticas y jurisprudencia por parte del alumno, por medio de clases presenciales y a través de la plataforma virtual con que contará el programa.

El programa de estudios pretende cubrir todo el íter contractual, por medio de un estudio detallado de las diversas etapas en que se desarrolla una relación contractual: negociaciones, celebración, cumplimiento e incumplimiento. Este análisis permitirá que los alumnos obtengan una perspectiva sistémica, que les proporcione una mejor comprensión del fenómeno de la contratación. Si bien el programa centra su atención en los contratos civiles y comerciales, la contratación en el ámbito del consumo será también considerada, particularmente para contrastar su normativa con el derecho común.

Dirigido a:

Abogados y licenciados en derecho interesados en las materias propias del programa.

Modalidad, lugar y horario:

El programa se llevará a cabo bajo la modalidad de blended learning. Esta metodología supone el trabajo individual de los participantes en la plataforma virtual del curso y la asistencia a las clases presenciales. Las clases presenciales de la versión en Santiago, se desarrollarán en los Edificios de los Juzgados Civiles en Santiago (Huérfanos 1409, Sala de Conferencias 4° Piso) los días martes y jueves cada 15 días, de 17:00 a 19:00 horas.

Las clases presenciales de la versión en Valparaíso, se desarrollarán en la Casa Central de la PUCV, en las dependencias de la Escuela de Derecho de la PUCV, en Valparaíso, los días viernes de 17 a 21 horas y sábado de 9 a 13 horas.

Al finalizar cada módulo se realizará una evaluación parcial a través del aula virtual que versará sobre las materias impartidas en las clases presenciales y los apuntes complementarios.

Fecha de dictación:

Santiago: Del 26 de abril al 2 de agosto de 2018.

Valparaíso: Del 3 de agosto al 15 de diciembre 2018.

Cierre de postulaciones:

Santiago: 7 de abril de 2018.

Valparaíso: 15 de julio de 2018.

Número de horas:

Este programa cuenta con un total de 144 horas (60 minutos), que se distribuyen en 64 horas presenciales y 80 horas no presenciales o de trabajo en plataforma virtual.

Módulos:

• Módulo I: La Negociación del contrato (03 y 04 de agosto).
  • Módulo II: La formación del contrato (17 y 18 de agosto).
  • Módulo III: Cumplimiento e incumplimiento contractual (31 de agosto y 01 de septiembre).
  • Módulo IV: El cumplimiento específico y las excusas del deudor (29 y 29 de septiembre).
  • Módulo V: La resolución del contrato (26 y 27 de octubre).
  • Módulo VI: La indemnización de daños (I) (09 y 10 de noviembre).
  • Módulo VII: La indemnización de daños (II) (23 y 24 de noviembre).
  • Módulo VIII: Otros remedios y regímenes especiales (14 y 15 de diciembre).

Director:

Prof. Dr. Álvaro Vidal Olivares.

Valor:

El costo del programa es de 50 Unidades de Fomento. Se contempla un descuento para egresados de la PUCV.

Correo de contacto:

diplomado.derechodecontratos@pucv.cl