Diplomado en Derecho de Contratos

V VERSIÓN

Director: Prof. Dr. Álvaro Vidal Olivares

Descripción general del Programa: El Diplomado en Derecho de Contratos pretende entregar una visión moderna de las principales problemáticas relacionadas con la contratación, en el ámbito privado e incluso alcanzando lo público, profundizando especialmente en los problemas prácticos que la dogmática del derecho civil moderno se ha hecho cargo. Cada problema se analizará a partir de sentencias de la Corte Suprema. Así, se persigue entregar al alumno las herramientas necesarias para un mejor desempeño profesional, ya sea en actividad jurisdiccional, ya sea en aquélla que desempeñe como abogado asesor especializado.
En concordancia con todo lo anterior, se privilegiará una metodología de enseñanza participativa, que, sin descuidar la formación teórica, priorice el análisis de casos, situaciones prácticas y jurisprudencia por parte del alumno, por medio de clases presenciales y a través de la plataforma virtual con que contará el programa.
El programa de estudios pretende cubrir todo el íter contractual, por medio de un estudio detallado de los diversos problemas que se suscitan a lo largo del desarrollo de una relación contractual: negociaciones, cumplimiento e incumplimiento. Este análisis permitirá que los alumnos obtengan una perspectiva sistémica, que les proporcione una mejor comprensión del fenómeno de la contratación. Si bien el programa centra su atención en los contratos civiles y comerciales, la contratación en el ámbito del consumo será también considerada, particularmente para contrastar su normativa con el derecho común.

Dirigido a: Licenciados en Ciencias Jurídicas y Abogados. Otros profesionales de acuerdo con los criterios de selección del Consejo Académico del programa.

Modalidad, lugar y horario: El programa se llevará a cabo bajo la modalidad de blended learning. Esta metodología de aprendizaje combina el trabajo individual de los participantes en la plataforma virtual del curso con la asistencia a clases presenciales. Las clases presenciales se realizarán por medios telemáticos (videoconferencia) los viernes de 17:00 a 21:00 horas y los sábados de 9:00 a 13:00 horas

Fecha de dictación: 10 de septiembre al 6 de diciembre de 2021

Módulos y fechas:

• Módulo I: Cuestiones en torno a la negociación del contrato (10 y 11 de septiembre)
  • Módulo II: Cumplimiento e incumplimiento contractual (1 y 2 de octubre)
  • Módulo III: Cumplimiento y excusas (15 y 16 de octubre)
  • Módulo IV: Indemnización de daños. Imputación, contenido y extensión (29 y 30 de octubre)
  • Módulo V: Resolución judicial y convencional (12 y 13 de noviembre)
  • Módulo VI: Injerencia del Derecho privado en la contratación pública (26 y 27 de noviembre)

Periodo de postulaciones: 15 de mayo al 30 de agosto de 2021.

Número de horas: Este programa cuenta con un total de 108 horas académicas, que se distribuyen en 48 horas presenciales y 60 horas de trabajo individual y/ o de aula virtual.

Valor: 42 UF

Correo de contacto: diplomado.derechodecontratos@pucv.cl