Ir a pucv.cl

Diplomado en Derecho Ambiental

Introducción

A poco más de 20 años desde la publicación de la Ley sobre Bases Generales del Medio Ambiente, no cabe duda que el derecho ambiental en Chile es hoy un área de especialización práctica cada vez más relevante. Su estudio despierta creciente interés tanto en los profesionales del derecho como también en profesionales de otras ciencias y áreas relacionadasEs cierto que el objetivo de lograr un desarrollo sustentable parece una meta consensuada y común. Sin embargo, existen diversas y a veces encontradas visiones acerca de cómo alcanzarlo. Esta tarea nunca ha estado exenta de dificultades y ello se aprecia en la diversidad de elementos visibles que conforman el complejo panorama de las decisiones en materia ambiental. La invariable presión sobre los elementos que conforman el medio ambiente, las discusiones sobre los estándares ambientales que deben regular nuestra vida en sociedad y la necesidad de mejorar el manejo de nuestros recursos naturales y la conservación del patrimonio ambiental, son solo algunas de las variables que deben conjugarse en esta compleja ecuación

Nuestro derecho ambiental ha evolucionado rápida y vertiginosamente en los últimos años. Ya implementadas casi la totalidad de las reformas introducidas por las leyes 20.417 y 20.600 –aunque todavía quedan algunas importantes por llevar a cabo–, la regulación nacional sobre el medio ambiente tiene todavía mucho que recorrer. Para quienes desean iniciar o perfeccionar sus conocimientos en este ámbito –tanto en el sector público como privado–, resulta esencial contar con una visión y conocimiento actualizado acerca de la naturaleza de los problemas ambientales y de las posibles soluciones y herramientas jurídicas para enfrentarlos, así como de la institucionalidad y organización administrativa vigente en nuestro ordenamiento

Es por lo anterior que la Escuela de Derecho de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso ofrecerá durante 2018 la sexta versión de su Diplomado en Derecho Ambiental. Al igual que en sus versiones anteriores, el Diplomado busca entregar sólidos fundamentos en el ámbito del derecho ambiental y los conocimientos necesarios para desempeñarse en esta dinámica área del derecho, sobre la base de un enfoque práctico y con una marcada orientación profesional. En esta ocasión el programa durará siete meses, con un total de ocho fines de semana de clases presenciales y uno de evaluación final.

Plan de Estudios y calendario

El programa se divide en ocho módulos que se dictarán los días viernes y sábado, según el calendario que se indicará a continuación:

Módulo 1. Fundamentos del Derecho Ambiental

Viernes 13 y sábado 14 de abril

Módulo 2. Instrumentos de gestión ambiental. El Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA)

Viernes 4 y sábado 5 de mayo

Módulo 3. Fiscalización y Sanción de los Instrumentos de Carácter Ambiental.

Viernes 25 y sábado 26 de mayo

Módulo 4. Recursos administrativos y contencioso administrativo ambiental ante los Tribunales Ambientales

Viernes 15 y Sábado 16 de junio

Módulo 5. La litigación ambiental

Viernes 6 y sábado 7 de julio

Módulo 6. Derecho Ambiental Especial. Primera Parte (Pueblos originarios y medio ambiente; Contaminación de aguas marinas y continentales; Áreas protegidas y Biodiversidad)

Viernes 27 y sábado 28 de julio

Módulo 7. Derecho Ambiental Especial. Segunda Parte (Cambio climático; Derecho penal ambiental; Ordenación del territorio; Gestión de riesgos)

Viernes 17 y sábado 18 de agosto

Módulo 8. Derecho Ambiental Especial. Tercera Parte (Derechos de aguas; Pesca y Acuicultura; Gestión minera)

Viernes 7 y sábado 8 de septiembre

Metodología y evaluación

El programa se llevará a cabo bajo una modalidad de blended learning. La modalidad supone el trabajo individual de los participantes en la plataforma virtual del programa y la asistencia a las clases presenciales. El programa se calificará a través de actividades evaluativas desarrolladas en la plataforma on-line.

Las sesiones presenciales se desarrollarán en la Casa Central de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, los viernes de 17 a 21 horas y los sábados de 9 a 13 horas.

Cuerpo docente

Ricardo Badtke. Abogado. Profesor del Departamento de Derecho Público PUCV. Jefe del Departamento de Asuntos Regulatorios de ESVAL.

Jorge Bermúdez. Abogado y Doctor en Derecho, Universidad Autónoma de Madrid. Profesor de Derecho Administrativo y Ambiental, PUCV. Contralor General de la República.

Osvaldo De la Fuente, Abogado. Magister en Derecho Público, Universidad de Chile.

Cristián Delpiano. Abogado y Doctor en Derecho, Universidad de Salamanca. Profesor de Derecho internacional público en la Universidad Católica del Norte. Ministro Suplente, Primer Tribunal Ambiental.

Jessica Fuentes. Abogada y Magíster en Derecho, PUCV. Subdirectora del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura. Profesora de Derecho Constitucional, PUCV.

José Luis Fuenzalida. Abogado y Magíster en Derecho, PUCV. Socio de Vergara, Galindo y Correa Abogados.

Daniel Guevara. Abogado y Doctor en Derecho, Universidad de Lleida. MBA, Universidad de Chile. Profesor de Derecho Ambiental, Universidad de Antofagasta. Ministro Presidente, Primer Tribunal Ambiental.

Dominique Hervé. Abogada y Doctora en Derecho PUCV. Magíster en Derecho Ambiental (LL.M.), University College London. Profesora de Derecho Ambiental, Universidad Diego Portales. Fiscal de la Superintendencia del Medio Ambiente.

Felipe Leiva. Abogado y Magíster en Derecho Ambiental y de la Energía (LL.M), Tulane University (Estados Unidos). Profesor en Derecho Ambiental, Universidad del Desarrollo.

Gabriela Meyer. Abogada. Magíster en Urbanismo, Universidad de Chile. Magíster en Políticas Públicas, Universidad Adolfo Ibáñez.

Claudia Mejías. Abogada y Doctora en Derecho PUCV. Profesora de Derecho Civil PUCV.

Camilo Mirosevic. Abogado. Magíster en Derecho Internacional (LL.M.), Universidad de Chile y Universidad de Heidelberg. Jefe de la División Jurídica de la Contraloría General de la República.

Francisco Pinilla, Abogado, Doctor en Derecho, Universidad Carlos III de Madrid. Relator, Tercer Tribunal Ambiental.

Doris Roa. Abogada y Magíster en Derecho Ambiental, Universidad de Chile.

Manuel Núñez. Abogado y Doctor en Derecho, Universidad de Santiago de Compostela. Profesor de Derecho Constitucional e Internacional Público, PUCV. Director de la Escuela de Derecho PUCV.

Rocío Parra. Abogada. Investigadora, Centro de Derecho del Mar, Facultad de Derecho PUCV.

Marie Claude Plumer. Abogada. Magíster en Derecho Ambiental, Universidad de París I-II. Jefa de División de Sanción y Cumplimiento, Superintendencia del Medio Ambiente.

Magdalena Prieto. Abogado y Doctora en Derecho, PUCV. Profesora de Derecho Administrativo, PUCV.

Ricardo Pérez, Abogado, Magíster en Derecho, Universidad de Chile. Relator, Segundo Tribunal Ambiental.

Sebastián Riestra. Abogado y profesor de Legislación Ambiental, PUCV.

Andrés Sáez, Abogado, Magíster en Política y Regulación Ambiental, London School of Economics y Magíster en Derecho Público (LLM), University College London.

Osvaldo Urrutia. Abogado. Magíster en Derecho Internacional (LL.M), University College London. Profesor de Derecho Internacional y Derecho del Mar, PUCV. Director del Centro de Derecho del Mar PUCV. Presidente de la Comisión, Organización Regional de Pesca del Pacífico Sur.

Loreto Valenzuela. Abogada y Magíster en Derecho, PUCV. Abogada del Gabinete del Contralor General de la República.

Jaime Vera. Abogado, Doctor en Derecho, PUCV, Magíster en Derecho Penal, Universidad Autónoma de Barcelona y Universidad Pompeu Fabra. Profesor de Derecho Penal y Derecho Procesal Penal, PUCV.

Dirección y Consejo Académico

La dirección académica del programa corresponde a los profesores Magdalena Prieto y Osvaldo Urrutia. El Consejo Académico lo integran los profesores Manuel Núñez, Magdalena Prieto y Osvaldo Urrutia.

Requisitos de Ingreso

Los postulantes deberán estar en posesión del grado de licenciado en derecho o ciencias jurídicas o del título profesional de abogado, obtenido en Chile o en el extranjero.

Arancel y financiamiento

El costo del programa es de 60 Unidades de Fomento. El programa contempla descuentos a egresados de la PUCV y profesionales que se desempeñen en la Administración del Estado. Postulaciones Para postular se deberá estar en posesión del grado académico de Licenciado en Ciencias Jurídicas.

Excepcionalmente se admitirán postulaciones de profesionales de otras áreas con demostrada experiencia o práctica en materias ambientales. En estos casos se dispondrá un curso propedéutico de nivelación básica, sin costo adicional, la semana anterior o aquella correspondiente al inicio del Diplomado.

Postulación e inscripción

El plazo de postulación se encuentra cerrado.

El programa ofrece un número limitado de vacantes. 

Diploma

La Universidad otorgará el Diplomado en Derecho Ambiental a quienes hayan cumplido con el requisito de asistencia (85% de las sesiones presenciales) y hayan aprobado (nota mínima 4,0) todas las evaluaciones que se practiquen durante el desarrollo del programa.

Arancel y Financiamiento

El costo total del programa es de 60 unidades de fomento.

Se prevé un descuento del 10% a egresados de la PUCV y funcionarios del Estado.

 

Informaciones

Escuela de Derecho, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso

Oficina de Postgrados

 

Avenida Brasil 2950, segundo piso, Valparaíso, Chile

 

Teléfono: (56) (32) 227 3114