Diplomado en Derecho Administrativo Sancionador

II VERSIÓN

Director: Prof. Dr. Eduardo Cordero Quinzacara

Descripción general del Programa: El programa tiene por objeto entregar sólidos fundamentos en el ámbito del Derecho Administrativo Sancionador, con una marcada orientación profesional. Para tal efecto se entregarán los elementos teóricos que permitan a los participantes conocer y aplicar las instituciones, principios y normas relativas al Derecho administrativo sancionador. Asimismo, considera aspectos prácticos, en el cual se revisarán las principales tendencias jurisprudenciales sobre la materia de los últimos años, comprendiendo los pronunciamientos de la Corte Suprema, el Tribunal Constitucional y de la Contraloría General de la República. Con ello, se busca potenciar y enriquecer la dinámica del curso mediante la discusión de diversos casos entre los profesores y los alumnos.

De esta forma, el programa constituye una herramienta que permite enfrentar los problemas actuales que se plantean en el ámbito del ius puniendi administrativo, sus principios fundamentales en el ámbito sustantivo y procedimental, y sus manifestaciones en distintos sectores sancionatorios específicos.

Dirigido a: Licenciados en Ciencias Jurídicas y Abogados.

Modalidad, lugar y horario: El programa se llevará a cabo bajo la modalidad de blended learning. Esta metodología supone el trabajo individual de los participantes en la plataforma virtual del curso y la asistencia a las clases presenciales.

Las clases presenciales se desarrollarán en el Centro de Estudios Avanzados y Extensión de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, ubicado en Antonio Bellet 314, Providencia, los días viernes de 16:00 a 20:15 horas y sábados de 09:00 a 13:15 horas.

Al finalizar cada módulo se realizará una evaluación parcial a través del aula virtual que versará sobre las materias impartidas en las clases presenciales y los apuntes complementarios.

Fecha de dictación:  Desde el 26 de julio al 19 de octubre de 2019.

Periodo de postulaciones: 2 de marzo al 17 de julio de 2019.

Número de horas: Este programa cuenta con un total de 140 horas pedagógicas (45 minutos), que se distribuyen en 60 horas presenciales y 80 horas no presenciales o de trabajo en plataforma virtual.

Módulos:

• Módulo I (26 y 27 julio): Bases y fundamento del Derecho administrativo sancionador. La relación entre el Derecho penal y Derecho administrativo sancionador. Configuración histórica en el Derecho Chileno.
  • Módulo II (9 y 10 agosto): Análisis de los principios sustantivos del Derecho administrativo sancionador.
  • Módulo III (23 agosto y 24 agosto): Análisis de los principios de los procedimientos administrativos sancionadores. Fases del procedimiento administrativo sancionador.
  • Módulo IV (6 y 7 septiembre): Concursos infraccionales, determinación de sanciones y extinción de la responsabilidad administrativa. El Derecho sancionatorio eléctrico.
  • Módulo V (27 y 28 septiembre): El Derecho sancionatorio en educación y medio ambiente.
  • Módulo VI (11 y 12 octubre): El Derecho sancionatorio en mercados financieros y régimen disciplinario de los funcionarios.

Valor: El costo del programa es de 50 Unidades de Fomento.

Correo de contacto: diplomado.infraccionesydelitos@pucv.cl