Diplomado Avanzado en Derecho Romano y Tradición Romanística

I VERSIÓN

Director: Dr. Patricio Lazo González.

Descripción general del Programa: El Diplomado ofrece la oportunidad de adquirir un conocimiento avanzado del Derecho romano. El programa identifica las áreas, temas y los problemas que a los cuales la romanística contemporánea dedica especial atención, de modo de permitir al estudiante integrarse a un diálogo científico internacional y actual.

El Diplomado ofrece la oportunidad de conocer los temas que constituyen la corriente principal de la disciplina y lo prepara para, eventualmente, continuar sus estudios en programas de Magíster o Doctorado.

Las horas lectivas del programa son 114, distribuidas en 6 módulos, de 19 horas lectivas (de 45 minutos) cada uno.

Dirigido a: Profesores de disciplinas histórico-jurídicas, especialmente de derecho romano, que requieran un cierto nivel de perfeccionamiento en derecho romano, o que experimentan la necesidad de una comprensión más profunda de la disciplina que enseñan. Permite, asimismo, el desarrollo de competencias que lo preparen para participar en reuniones científicas de la disciplina que exigen la remisión de trabajos científicamente fundados.

Modalidad, lugar y horario: La modalidad del Diplomado será virtual, es decir, todas sus actividades lectivas serán a través de la plataforma Aula Virtual de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, complementada con otras herramientas que permitan un contacto en tiempo real y a distancia con los profesores a cargo de los cursos, tales como Google Meet o Zoom.

El diplomado se estructura a través de:

a)  4 clases virtuales, es decir, a través de canales remotos (8 horas). Estas clases virtuales tendrán lugar los días martes y viernes, de 18:00 a 21:00 hrs.; a contar de julio de 2019.

b) una actividad virtual (8 horas), dentro de la cual se contempla el cumplimiento de algunas de las siguientes, a modo de ejemplo: i) la preparación por parte del estudiante de exégesis de textos, ii) la redacción de reviews sobre un determinado tema o problema, iii) la participación en foros);

c) una actividad evaluativa (3 horas). Las clases virtuales se distribuirán, o bien en 2, o bien en 4 días, de cuatro o dos horas lectivas cada uno, según corresponda y de conformidad a las necesidades de cada asignatura o módulo.

No se prevé trabajo ni examen final, sino solo aquellos trabajos necesarios para la aprobación de cada módulo.

Fecha de dictación: 2 julio de 2019 al 19 de noviembre 2019.

Fecha de postulaciones: 30 de noviembre de 2018 hasta el 28 de mayo de 2019.

Número de horas presenciales y virtuales: 114 horas virtuales.

Módulos:

-        Módulo I: Metodología Romanística (02-05 de julio –clase virtual-; 9-12 de julio -actividad virtual- y 19 de julio –actividad evaluativa-).

-        Módulo II. Tópicos actuales sobre propiedad y posesión (23-26 de julio –clase virtual-; 30 de julio- 02 de agosto -actividad virtual- y 09 de agosto –actividad evaluativa-).

-        Módulo III: Tópicos actuales sobre obligaciones (13-16 de agosto –clase virtual-; 20- 23 de agosto -actividad virtual- y 04 de octubre –actividad evaluativa-).

-        Módulo IV: Tópicos actuales sobre sucesión hereditaria (10-13 de septiembre–clase virtual-; 24-27 de septiembre -actividad virtual- y 04 de octubre –actividad evaluativa-).

-        Módulo V: Tópicos actuales sobre derecho postclásico (08-11 de octubre -clase virtual-; 15-18 de octubre -actividad virtual- y 25 de octubre –actividad evaluativa-).

-        Módulo VI: La interpretación en el derecho romano (29 de octubre-05 de noviembre –clase virtual-; 08-12 de noviembre -actividad virtual- y 19 de noviembre –actividad evaluativa-).

Valor: UF 40

Correo de contacto: diplomadoderechoromano@pucv.cl