Curso de Educación Cívica "120 años de la Escuela de Derecho PUCV"

En virtud de su política de vinculación con el medio y en el marco de las actividades conmemorativas del 120° aniversario de la Escuela de Derecho de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, profesores de la Escuela comenzaron el año 2014 a impartir clases de educación cívica a estudiantes de enseñanza media de emblemáticos liceos de Viña del Mar, forjándose así el proyecto Curso de Educación Cívica "120 años de la Escuela de Derecho PUCV".

El programa -que fue desarrollado e impulsado por el profesor Osvaldo Urrutia- consiste en clases de Educación Cívica que son impartidas por profesores, egresados y alumnos de cursos superiores de la Escuela de Derecho de la PUCV.  Han participado de esta iniciativa el Liceo Bicentenario de Viña del Mar, el Liceo Guillermo Rivera Cotapos y el Liceo Bicentenario de Valparaíso.

El curso contempla trece sesiones, al final de las cuales se pretende que el estudiante posea las herramientas básicas para ser un elemento social de transformación en el mediano y largo plazo, además de instar al respeto a la democracia y deliberación como mecanismo de solución de conflictos sociales. De esta manera, los estudiantes de Liceos municipales podrán acercarse a la sociedad y reconocerse como actores relevantes dentro de una organización social compleja, además de reflexionar acerca de la democracia, los derechos humanos, y la titularidad de derechos y obligaciones.

Junto con lo anterior, el programa ha buscado constituirse en un primer acercamiento de los estudiantes a la comunidad universitaria. Finalmente, cabe señalar que todos los alumnos que cumplen con los requisitos de aprobación establecidos en las bases del Programa, son certificados en una ceremonia una vez finalizado el curso.

La iniciativa es actualmente coordinada por Josefa Pizarro, y por primera vez en 2018 se hizo entrega del manual "Yo soy ciudadano", el cual en sus 4 unidades y 15 capítulos, busca desarrollar los conceptos fundamentales sobre Educación Cívica de manera pedagógica.